viernes, 20 de febrero de 2009

CAMBIO DE MODELO: EMPRESARIAL


¿HA LLEGADO EL DIA?
Ahora, que por fin parece que estamos de acuerdo en el diagnóstico de la situación económica, y después de años hablando de la necesaria transformación empresarial, puede haber llegado el momento de hacerla.
Algunos llevamos años intentándolo, con mayor o menor éxito, según las características del caso.
Hemos buscado, y encontrado, las causas de los éxitos y de los fracasos:
El objetivo/s común.
El liderazgo.
La gestión del cambio.
¿Otras? …. Seguro.
Muchas veces me pregunto si cuando hablamos de la necesidad de cambio hablamos de lo mismo. De entrada, cada uno le llamamos de diferente manera, ¿modas? ¿diferenciación? ¿protagonismo?... Para no liarnos la voy a llamar Empresa Siglo XXI (E.S.XXI).
Para mí una E.S.XXI es una empresa que es capaz de satisfacer las expectativas de:
Accionistas.
Empleados.
Clientes.
Proveedores.
Sociedad.
La racionalización en el cumplimiento de las expectativas de cada uno, sobre todo de los 2 primeros, en mi experiencia personal es la variable necesaria para que el proceso de cambio acabe con éxito.
Todos tenemos claro que hay que satisfacer al cliente, aunque no siempre actuamos cumpliendo con lo acordado.
Con los proveedores, ya es más rara la empresa, que aún entendiendo que la relación debe ser de beneficio compartido, actúa así.
Cumplir con la sociedad, impuestos, medioambiente, etc. En general lo cumplimos aunque sea a regañadientes.
Pero no todos tenemos muy claro, que es eso de satisfacer a accionistas y empleados de forma consensuada.
HOY tenemos la “suerte” de tener un objetivo común que nos ayudar a que la dichosa transformación se ponga de verdad en marcha y tenga visos de lograrla.
Debemos aprovechar el momento, podemos salir de la crisis más fuertes de lo que entramos.
Otra época de vacas gordas va a tardar en llegar, y si llega pronto mejor. Pero, vayamos buscarla no esperemos a que llegue.
En una empresa E.S.XXI los éxitos y fracasos se deben compartir, pero no podemos, ni debemos, abordar la crisis con actuaciones “solo” defensivas:”mis beneficios” “mi puesto de trabajo” “…
Cuando estamos en la barra del bar todos estamos de acuerdo, en que si empujamos todos en la misma dirección cualquier objetivo lo podemos alcanzar. HAGAMOSLO.
La crisis hay que abordarla con decisiones estratégicas, de entrada COMPARTIENDOLA, pero con acuerdos que sean beneficiosos para todos a largo plazo.