viernes, 13 de noviembre de 2009

LA CRISIS Y EL COOPERATIVISMO

Esta mañana discutía con un amigo sobre la ventaja de las cooperativas, sobre otro tipo de empresas, para sobrevivir a la crisis, si pusiera en práctica sus principios.

Entendía mi amigo que después de tantos años de bonanza habían "perdido" algunos de estos principios convirtiéndose en un mix extraño de "empleado-funcionario-dueño".

Le he prometido que buscaba esos principios y los editaba en el Blog, ahí van, desde un texto elaborado por José María Ormaechea, con algún comentario de José Mª Arizmendiarrieta, que en su momento dijo:

Nada diferencia a los hombres y a los pueblos como su respectiva actitud en orden a las circunstancias en que viven. Los que optan por hacer historia y cambiar por sí mismos el curso de los acontecimientos llevan ventaja sobre quienes deciden esperar pasivamente los resultados del cambio.

José María Arizmendiarrieta
(Fundador y dinamizador de la Experiencia Cooperativa de MONDRAGON)

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

1.- LIBRE ADHESIÓN

«La primera forma de justicia elemental es la que necesitamos practicar los unos con los otros otorgándonos la consideración de seres libres». (J.M.A.)

2.- ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA

«La democracia, una vez adoptada noblemente, conduce por s( misma a la disciplina, a la responsabilidad, al afianzamiento de la solidaridad, en definitiva, a un auténtico progreso social». (J.M.A.)

3.- SOBERANIA DEL TRABAJO

“El hombre transforma y hace fecunda la naturaleza mediante su trabajo, y el trabajo es el mejor patrimonio que tiene una comunidad”. ( J.M.A.)

4.- CARACTER INSTRUMENTAL Y SUBORDINADO DEL CAPITAL

«Un cooperativismo sin aptitud estructural para atraer y asimilar los capitales al nivel de las exigencias de la productividad industrial es una solución transitoria, una fórmula caduca». (J.M.A.)

5.- PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN

«La cooperación convoca a los hombres a una obra colectiva, pero deja a cada uno su responsabilidad. Es el desarrollo del individuo, no contra los demás, sino con los demás.» (J.M.A.)

6.- SOLIDARIDAD RETRIBUTIVA

«El elemento constante de la formulación cooperativa, tanto teórica como práctica, es la solidaridad». (J.M.A.)

7.- INTERCOOPERACIÓN

«Es arriesgado hacer de cada cooperativa un mundo cerrado. Tenemos que pensar en la solidaridad intercooperativa como único recurso para, mediante la misma, salir al paso de otros problemas de crecimiento y madurez: hay que pensar en un espacio vital adecuado a las circunstancias». (J.M.A.)

8. TRANSFORMACIÓN SOCIAL

«La Cooperación es una auténtica integración del hombre en el proceso económico y social, que configura un nuevo orden social; los cooperativistas deben concurrir hacia este objetivo final a una con todos los que tienen hambre y sed de justicia en el mundo del trabajo». (J. M.A.)

9.- CARACTER UNIVERSAL

«Nada humano me es extraño, dijo ya e/ filósofo precristiano. Un hombre digno debe sentir vergüenza de ser y vivir como rico en un mundo de 2.000 millones de hombres mal alimentados». (J.M.A.)

10.- EDUCACIÓN

«Se ha dicho que el cooperativismo es un movimiento económico que emplea la acción educativa, pudiendo también alterarse la definición afirmando que es un movimiento educativo que utiliza la acción económica» (J.M.A.)

Maravilloso en la teoría pero parece que no es fácil llevarlo a la práctica.