martes, 5 de mayo de 2009

LA CRISIS



Amaral llevará a cabo las haurreskolas y Dragados la nueva recepción y ascensor de Portalea, mientras que las escaleras mecánicas de Isasi se adjudican a Tyssen
05.05.09 - A. E.

EIBAR. DV. La constructora de Aretxabaleta Amaral llevará a cabo la construcción de las dos haurreskola, en el colegio de Amaña y Virgen de Arrate, tras llevarse ayer la adjudicación de los proyectos comprendidos en el Fondo Estatal de Inversión. Se instalarán módulos prefabricados, diseñados especialmente para dar uso como servicio de guardería y las obras durarán seis meses. Según este plazo de ejecución, las nuevas guarderías se abrirán para el primer semestre de 2010 para ampliar la oferta de plazas de la haurreskola en Eibar. Ofrecerá 24 nuevas plazas en cada uno de los servicios y estarán gestionadas por el Consorcio Público de Haureskola.
El concejal, Arcadio Benitez (PSE-EE), explicó que «la adjudicación de los proyectos del Fondo Estatal habían pasado por dos exámenes diferenciados. Un primero aportó la calificación que ofrecería cada proyecto, en función del número de empleos a crear y ahora hemos adjudicado los proyectos en base al importe económico». Así, las escaleras mecánicas entre Ego-gain e Isasi, otro de los proyectos importantes, serán adjudicadas a la empresa Tyssen por 249.562 euros, tras la sesión celebrada. Otra obra como las nuevas pistas de padel de Unbe serán construidas por Vías y Construcciones por importe de 659.178 euros.
Un total de 38 constructoras se habían presentado al concurso convocado para la ejecución de quince proyectos diferentes. El presupuesto global de todas estas iniciativas ascendía a 4,8 millones de euros e incluyen desde pequeñas actuaciones a trabajos de gran envergadura. Todas estas obras se realizarán en los próximos meses y tendrán que estar culminadas para finales de este año, según los requisitos establecidos por el plan de ayudas económicas del Fondo Estatal. A partir de ahora se podrían poner en marcha de forma inmediata todas estas obras.
Urbanizaciones
La reurbanización de la explanada central de Txantxa Zelai es otra de las obras adjudicadas a Obegisa, con sede en Donostia, por importe de 594.913 euros. Con este proyecto se trata de renovar su pavimento, y se sustituirán las actuales baldosas por hormigón impreso, un material más resistente. En este caso, las obras tendrán que empezar después de las fiestas de San Juan. Otra de las actuaciones que se llevará a cabo es la instalación de un segundo ascensor en la casa de cultura Portalea y una nueva recepción, que se adjudica en 589.274 euros, a la empresa Dragados, para instalar un elevador dada la importante afluencia diaria de usuarios a este recinto. También se adjudicaron la reforma del parque de Sansaburu, adjudicado en 344.242 euros a Ursa. El frontón de Sansaburu recae en Urasa, de Luchana, por 344.242 euros y la rampa a Obegisa por 591.05 euros o la plazoleta de Tiburcio Anitua, en Amaña, por 264.800 euros a esta misma empresa.
Otras obras menores, serán diversos arreglos en el poliderportivo de Ipurua, adjudicados a Zut, de Arrankudiaga (Vizcaya). Otra empresa, Antzibar, llevará a cabo la instalación de nuevas escaleras de Asua-Erreka a Urkizu por importe de 110.000 euros. Finalmente, la barandilla y urbanización del solar de Alfa se adjudica a Amenabar por 236.124 euros, que viene construyendo los dos bloques de vivienda. Por lo que respecta a la renovación de asfaltados se ha adjudicado a Coprisa por 186.504 euros.

CAMBIO DE MODELO: ECONOMICO


Obama ata en corto a las multinacionales norteamericanas

José Luis de Haro (Nueva York)

Se acabaron los paraisos fiscales para empresas e individuos acaudalados. Gracias a las nuevas medidas de Barack Obama se ganarán cerca de 210.000 millones de dólares en la próxima decada.
A partir de ahora, las multinacionales norteamericanas y aquellos lumbreras con dinero que decidan evadir impuestos en paraisos fiscales fuera de EEUU, lo van a tener crudo. El presidente Barack Obama tiene previsto anunciar, una nueva normativa que frenará estas díscolas practicas y que podría llenar las arcas federales con 210.000 millones de dólares en la próxima década.
Esta decisión se lleva a cabo después de que buena parte de los estudios indiquen que cerca de 700.000 millones de dólares en ingresos empresariales del corporate estadounidense se han tributado fuera de los límites del país. Gracias al plan urdido por Obama y sus chicos, es decir, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, se transformará el trato legal que hasta ahora se ejercía sobre subsidiarios y otros esquemas usado por las compañías norteamericanas para pagar impuestos tanto en EEUU como en otros países desarrollados.
Por supuesto, aquellos ciudadanos adinerados que hasta ahora escondían sus ahorros en otros países como las Islas Caimán o aquellos que tienen cuentas bancarias en otros países también estarán en el disparadero. A partir de ahora estas personas deberán ofrecer información muchos más detallada y podrían enfrentarse a descomunales multas si no cumplen con sus responsabilidades fiscales.
"Tenemos un sistema roto que permite a la gente jugar con las leyes y evitar pagar impuestos sobre ingresos reales obtenidos en el extranjero", afirman desde la Casa Blanca.
El plan que anunciará Obama estará basado en dos partes. La primera pretende sumar 800 nuevos agentes federales al sistema para supervisar cualquier actividad sospechosa. Por otro lado, con el dinero que se consiga, alrededor de 210.000 millones de dólares, la administración Obama tiene previsto orquestar nuevas rebajas fiscales para las compañías estadounidenses que han cumplido la ley.