miércoles, 5 de mayo de 2010

CIERRE DE LAS BOLSAS

Por mí que cierren las bolsas, en defensa de la economía real.

Estos son los que nos dirigen, y los políticos acojonados:

La especulación castiga a las bolsas más afectadas por la crisis de Grecia
  1. • El Ibex 35 cae el 5,41% por diversos rumores que sitúan a España tras los pasos griegos
  2. • Zapatero reclama a los inversores que presten más atención a los datos del bajo nivel de deuda

Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.MAX JIMÉNEZ BOTÍAS / BARCELONA
ELISEO OLIVERAS / BRUSELAS

En elperiodico.com

Los mercados son una masa amorfa que se mueve como un banco de peces, dicen los teóricos. No peces cualquiera: pirañas que cuando huelen sangre acuden en tropel a devorar su parte. Ayer olieron debilidad en las economías más afectadas por la crisis de la deuda, tras el compás de espera abierto hasta que se apruebe el plan de rescate griego el próximo viernes, y empezaron por la española. Así que las pirañas, los hedge funds, que en su mayor parte operan desde La City de Londres, tomaron posiciones cortas, a la baja, en las bolsas de los países conocidos ahora como piigs –Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España– y apostaron asimismo en contra de su deuda.

...
POCO FUNDAMENTO / Menos fundamento tuvo el segundo rumor del día: que las agencias de rating Fitch y Moody’s están a punto de degradar la calificación de la deuda española y de la portuguesa, como ya lo ha hecho Standard & Poor’s. Las mismas agencias desmintieron tal posibilidad y señalaron que mantienen su calificación AAA para España. El daño ya estaba hecho

Con esta gente a donde vamos:

EEUU acusa a Goldman Sachs de 'fraude' por vender hipotecas alto riesgo

Agencias | Nueva York elmundo.es

La Comisión de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) acusa a Goldman Sachs y a uno de sus vicepresidentes de un presunto fraude relacionado con instrumentos de deuda vinculados a hipotecas 'subprime', según informó el regulador bursátil de EEUU

En concreto, la SEC alega que Goldman Sachs estructuró y comercializó obligaciones de deuda colateralizada (CDO) dependientes de la evolución de valores respaldados por hipotecas residenciales 'subprime' (RMBS) sobre los que no proporcionó "información vital" a los inversores, especialmente en lo que se refiere al papel del 'hedge fund' Paulson & Co. en la selección de dicha cartera y en la circunstancia de que dicho fondo estaba 'corto' respecto a los CDO.

"El producto era nuevo y complejo, pero el engaño y el conflicto son antiguos y simples", dijo el director de la división de vigilancia disciplinaria de la SEC, Robert Khuzami

...

Goldman Sachs ayudó a Grecia a disfrazar los déficit fiscales

...

El Gobierno recuerda que S&P daba a Lehman la máxima nota cuando quebró

standardandpoorsELMUNDO.es

Madrid.- El Gobierno afirma en un documento al que ha tenido acceso ELMUNDO.es que "los hechos demuestran que hay que ver con cierta relatividad las opiniones de las agencias de 'rating'" tras conocerse la rebaja de la calificación realizada por Standard and Poor's.

El Ejecutivo recuerda que la agencia "tenía a Lehman Brothers con una elevada calificación, sin perspectiva negativa alguna, en septiembre de 2008, justo cuando quebró".

Por ello, recalca que el G20 ya decidió en su momento "revisar el funcionamiento de estas Agencias Internacionales de calificación de riesgos dentro de la reforma del sistema financiero internacional". Además avisa de que la UE va a regularlas cuando se apruebe "el paquete de supervisión financiera, basado en el informe de Larosière".

Calificadoras de riesgo a examen

inversores.es

Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch tienen varias cosas en común: son calificadoras de riesgo (miden la capacidad de pago de una compañía o un paso, y las garantías que ofrece en caso de quiebra), las tres han dado una mala nota a Europa en su conjunto (sus informes han señalado la posibilidad de estallidos económicos y sociales que agravarán la situación actual a niveles insospechados) y las tres, en su momento, recomendaron la inversión en los activos estructurados que hoy se conocen como hipotecas subprime.

No se ha analizado con la debida profundidad el papel que jugaron las aseguradoras de riesgo en la crisis actual, con su ligereza y en la recomendación de valores y su bajar el pulgar a economías que no comprendían cabalmente. Por ello, 27 países europeos han lanzado un comunicado común en el que se establecen las nuevas reglas del juego para estos cuestionados y falibles observadores económicos: las califican de desestabilizadoras y piden un mayor control sobre sus informes, que evite la homogenización regional.

...

QUE SE VAYAN A JUGAR AL MONOPOLY A SU CASA, ...

LAS CERVEZAS PAGO YO.