12/05/2009 - 08:12 - A. MARCO
Los recortes de plantilla son el pan nuestro de cada día en esta recesión que amenaza con ser la mayor desde la Gran Depresión de 1929. Robert Half aconseja, no obstante, a las empresas no caer en errores banales de gestión para retener el talento en tiempos de crisis.
Esta consultora de personal estadounidense, con 60 años de experiencia, hace hincapié en comportamientos equívocos que influyen en el rendimiento del trabajador y en la productividad de la empresa. Entre ellos destaca no tratar bien a los empleados, dedicar más tiempo a los de menor talento, la rumorología, la falta de información o los recortes inadecuados.
La compañía, que cotiza en el Nasdaq, apunta que “si en condiciones normales no es fácil gestionar un equipo de trabajo, en periodos de inestabilidad económica como el actual la tarea se convierte en un auténtico reto. En esta situación de dificultad, la mayoría de las empresas están siendo ‘presionadas’ para conseguir similares resultados que en periodos de bonanza, pero con muchos menos recursos”.
En esta situación, Robert Half se pregunta “¿cómo hacer que sus empleados se sientan motivados para dar lo mejor de sí mismos si no hay posibilidad de incentivarles? ¿Cómo puede retener a sus mejores trabajadores en estas circunstancias? ¿Cómo puede afrontar la salida de la crisis y la llegada de tiempos mejores si los profesionales con más talento han abandonado la compañía por no haber sabido cuidarlos?”
Rafael Vidal, Director General de Robert Half en España, considera que las empresas deben evitar errores muy típicos para estar centrados en su eje principal de actividad y olvidarse de problemas colaterales. “Y lo más fundamental, conseguirán que sus empleados estén más contentos y fidelizados”, sostiene. Por ello, aconseja hacer creer que sus empleados deben sentirse afortunados por tener un trabajo
Asimismo, creo necesario dar por supuesto que sus empleados son capaces de saber lo que piensa. “Comuníquese abiertamente con su equipo de colaboradores; téngales al corriente de las realidades que afectan a su departamento o empresa, incluidas las económicas, y evitará perjudicar la relación profesional y laboral”, sostiene.
Ignorar los rumores es clave en tiempos de crisis o reestructuraciones. “Si no transmite las novedades que puedan producirse en su entorno de trabajo al personal a su cargo, este se informará en otras fuentes que podrían ser poco fiables”, explican en Robert Half.
La consultora también estima muy importante mostrar reconocimiento hacia su equipo, elogiarlo durante el trabajo diario, defenderlo cuando proceda, expecialmente con los empleados con más talento, no reducir el gasto en formación, no pensar que es lo mismo estar ocupado que ser productivo, no sacrificar la calidad del servicio y poner en marcha ideas brillantes sin esperar a la recuperación.
La compañía, que cotiza en el Nasdaq, apunta que “si en condiciones normales no es fácil gestionar un equipo de trabajo, en periodos de inestabilidad económica como el actual la tarea se convierte en un auténtico reto. En esta situación de dificultad, la mayoría de las empresas están siendo ‘presionadas’ para conseguir similares resultados que en periodos de bonanza, pero con muchos menos recursos”.
En esta situación, Robert Half se pregunta “¿cómo hacer que sus empleados se sientan motivados para dar lo mejor de sí mismos si no hay posibilidad de incentivarles? ¿Cómo puede retener a sus mejores trabajadores en estas circunstancias? ¿Cómo puede afrontar la salida de la crisis y la llegada de tiempos mejores si los profesionales con más talento han abandonado la compañía por no haber sabido cuidarlos?”
Rafael Vidal, Director General de Robert Half en España, considera que las empresas deben evitar errores muy típicos para estar centrados en su eje principal de actividad y olvidarse de problemas colaterales. “Y lo más fundamental, conseguirán que sus empleados estén más contentos y fidelizados”, sostiene. Por ello, aconseja hacer creer que sus empleados deben sentirse afortunados por tener un trabajo
Asimismo, creo necesario dar por supuesto que sus empleados son capaces de saber lo que piensa. “Comuníquese abiertamente con su equipo de colaboradores; téngales al corriente de las realidades que afectan a su departamento o empresa, incluidas las económicas, y evitará perjudicar la relación profesional y laboral”, sostiene.
Ignorar los rumores es clave en tiempos de crisis o reestructuraciones. “Si no transmite las novedades que puedan producirse en su entorno de trabajo al personal a su cargo, este se informará en otras fuentes que podrían ser poco fiables”, explican en Robert Half.
La consultora también estima muy importante mostrar reconocimiento hacia su equipo, elogiarlo durante el trabajo diario, defenderlo cuando proceda, expecialmente con los empleados con más talento, no reducir el gasto en formación, no pensar que es lo mismo estar ocupado que ser productivo, no sacrificar la calidad del servicio y poner en marcha ideas brillantes sin esperar a la recuperación.