jueves, 24 de septiembre de 2009

ZP vs. EL SENTIDO COMUN

Yo, supongo que como la mayoría, los primeros de conceptos de economía los aprendí de mi MADRE.

De ella aprendí a diferenciar entre ingreso, gasto e inversión.

Ella cuando los ingresos (lógicos, naturales,…) que aportaba mi Padre (trabajaba como un burro, 11 horas diarias, en los años 60-70) no llegaban, la solución estaba en controlar los gastos (comida, pagas, regalos, ropa,…), en casa vivíamos 7, unas veces “perdía” otras veces otros, las más todos.

Pero lo último en lo que ahorraba era en mandarnos a la escuela, su intuición lo separaba del gasto corriente, hoy lo llamamos inversión, pensaba en nuestro futuro.

La empresa privada sigue esa filosofía, ante la falta de ingresos mira su cuenta de gastos y trata de minimizarlos, pero lo último que hace es “ahorrar” en nuevos proyectos, en el área comercial,… naturalmente lo considera inversión.

Pero hete aquí, que los más “listos” del país, ósea nuestros “dirigentes”, actúan en contra de lo que nos dice el sentido común.

Lo que pretenden es aumentar los ingresos, como si mi Madre mandara a mi Padre a robar un banco.

Claro que si quiere quedar bien con los TODOS “poderes fácticos” lo único que se le ocurre es apretar a la considerada “mayoría silenciosa”, castigar con impuestos al consumo y al trabajo, OLE SUS HUEVOS.

MI MADRE, con su sentido común, nos hubiera rebajado la paga a todos los hijos. En su caso el costo de todo el funcionariado y “semifuncionariado”. Si hay 3 millones de funcionarios (cuestan a los contribuyentes 108.000 millones de euros), ¿cuantos trabajan en empresas semipúblicas y/o semiprivadas (las que oficialmente tienen capital privado, pero viven de la subvención pública)?.

¿Cuánto tardó mi padre en comprarse un coche? ¿Y en cambiarlo? ¿Y en ir de cena todas las semanas? ¿Y en comprarse ella un abrigo “bueno? ¿Y…

Si los políticos de este país fueran directivos de una empresa tendrían recortes en sueldos, gastos, dietas, bonus, …. pero naturalmente lo de mirarse al ombligo es para “otros”, que éstos ya les ayudamos a gastar menos, les hemos prohibido: fumar, beber, foll… , comer lo perjudicial para “su salud”,…

En tocar sus ingresos es de lo poco en que están de acuerdo gobierno y oposición. SE CREEN QUE SOMOS TONTOS.

Y ENCIMA NO SE LES OCURRE OTRA COSA QUE RECORTAR EL PRESUPUESTO DE I+D.

ESTOS TODAVIA NO SE HAN ENTERADO QUE EL I+D ES LA INVERSION PARA EL FUTURO.

NO SE NECESITAN 15.000 MILLONES, …

MI MADRE LO TENDRIA MUY CLARO, LA SOLUCION….

¡¡LA PAGA!! Y ¡¡LOS GASTOS!!, NUNCA LA INVERSION, NI CONVERTIR A MI PADRE EN UN LADRON.

ANDE ANDA EL SENTIDO COMUN….