lunes, 20 de abril de 2009

ASÍ NOS VEN

CAMBIO DE MODELO: EMPRESARIAL


Cinco pasos para lograr organizaciones inteligentes

Las empresas que triunfan a pesar del paso del tiempo son aquellas “organizaciones inteligentes” que disponen de talentos y capacidades para aprender a triunfar en equipo y conseguir los objetivos que se proponen a pesar de que los mercados en los que se mueven están cambiando continuamente.

Pero para poder comprender todas las complejidades e interacciones que tienen lugar dentro de la empresa, Peter Senge, autor de "La quinta disciplina", propone ampliar la observación. Desde niños nos enseñan a fragmentar en mundo y comenzamos a verlo por partes, por lo que nos resulta difícil percibir la imagen total. Por eso, con su libro Senge quiere acabar con esa idea y buscar el modo de que los lectores puedan percibir el mundo como una totalidad y no como fuerzas desconectadas entre sí.
Así, en contra de la visión tradicional según la cual la empresa estaba conformada por fenómenos independientes entre sí, el autor propone interpretarla como una totalidad y hacer conexiones, buscando puntos de mejora que restablezcan el equilibrio del sistema y permitan a las personas ser más abiertas al aprendizaje y la autosuperación.
Para lograr esta visión y avanzar hacia "organizaciones inteligentes" Senge nombra cinco disciplinas:
• Dominio personal para manejar la tensión entre las aspiraciones y la realidad y prepararse para tomar mejores decisiones.
• Reconocimiento de los modelos mentales que determinan nuestro modo de percibir el mundo, actuar y sentir, y que por ser inconscientes no suelen revisarse.
• Generación de una visión compartida que oriente la acción de individuos y grupos hacia objetivos y futuros comunes.
• Trabajo en equipo, basado en comunicación, interacción y alineación de talentos.
• Enfoque sistémico para ser capaces de reconocer interacciones que puedan conducir a mejoras significativas y duraderas, es decir buscar soluciones de fondo a los problemas y no atacar sólo los emergentes o síntomas.
A partir de esta disciplina se pueden conseguir unos mejores resultados, ya que mejora la comunicación entre empresas, individuos y la realidad, y comienzan a tratarse temas nuevos relacionados con la motivación de los empleados, la ecología o el desarrollo sostenible, que comienzan a formar lo que puede convertirse en una auténtica cultura innovadora dentro de la organización.


Euskadi+innova