sábado, 19 de diciembre de 2009

CAMBIO DE MODELO: EMPRESARIAL

Las tres reglas de oro de la empresa: competencia, confianza y solidaridad

El CEO de Accenture, William D. Green, comentaba en una entrevista Imagen de la noticiareciente en The New York Times que en la empresa hay tres cosas que importan: la primera es ser competente, centrándote en lo que haces en vez de en el puesto que te gustaría tener y ser bueno en ello; la segunda es la confianza, porque la gente quiere saber lo que piensas y tienes que tener la suficiente confianza en ti mismo para tener una opinión; la tercera es la solidaridad con el equipo, los clientes, la empresa y la gente de alrededor, reconociendo que ellos son los que te hacen parecer bueno.

En la entrevista, Green explicaba cómo su experiencia personal le hizo darse cuenta de "cuánto talento hay fuera para explotar, impulsar, sacar provecho de él, y que las organizaciones no extraen, no cosechan, ni obtienen lo mejor de él debido a su estructura, su estrategia o sus reglas".

Ante esta situación, él propone seguir las tres reglas básicas que son la competencia, la confianza y la solidaridad, y que pueden ser válidas incluso en épocas de dificultades económicas, como la actual. "Tenemos que hacer tantas cosas para el futuro como para el presente. Nosotros operamos con una filosofía que dice que nunca hay que tener miedo al cambio, ni siquiera cuando estamos en la cima".

Ése es el secreto de Accenture, que siempre dedican un tiempo a pensar a largo plazo: "Este año, en medio de la crisis, hemos creado una estrategia de capital humano para el futuro, hemos refrescado nuestra estrategia de expansión corporativa, y yo he movido mi liderazgo en diferentes posiciones y he promocionado a nuevas personas a puestos de liderazgo para infundir energía". Todo esto, según él, contribuye a construir una durabilidad, ya que hace a las personas capaces de desenvolverse en múltiples trabajos.

Adaptarse a las novedades
Además, su filosofía se centra en retener el talento, algo que consiguen potenciando el aprendizaje continuo para evitar que los trabajadores se aburran. Se atreve incluso a lanzar un mensaje a los empleados: "Las personas que logran el éxito son aquellas que piden ayuda", lo que para él constituye un signo de fortaleza y no de debilidad.

Esos son los pilares que han llevado a su compañía al éxito y a sobrevivir a pesar de la crisis. Y es que Green tiene claro que es imprescindible avanzar continuamente y no conformarse con el éxito presente: "Si descansas, te pasará factura, porque la competencia global está aquí para quedarse y ya no se trata de los competidores tradicionales, sino de los emergentes de los que nunca has oído hablar, y tú tienes que pensar en la nueva rutina".

FUENTE: Logotipo de Euskadi+innova