sábado, 26 de septiembre de 2009

INNOVAR-INNOVACION

Ideas para no arruinar una sesión de brainstorming

Un artículo publicado en Blogging Innovation ofrece algunas prácticas no muy recomendables que las empresas suelen llevar a cabo durante las sesiones de brainstorming y que pueden arruinarlas o reducir su efectividad. Por eso, el autor propone evitar actitudes como la de criticar las ideas que vayan surgiendo, ya que eso podría cohibir a los participantes. El objetivo es obtener ideas creativas; cuantas más, mejor, y eso implica mantener una actitud abierta.

Según Paul Sloane, autor del artículo, entre las prácticas que se deben desterrar de una sesión de brainstorming están las siguientes:

  • No tener unos objetivos claros: el objetivo de estas sesiones es generar ideas creativas para una meta específica, por lo que es preferible plantear esa meta como una pregunta a la que se vayan dando respuestas. Además, conviene fijar cuántas ideas hay que generar y en cuánto tiempo.
  • Grupos demasiado homogéneos: lo ideal es crear grupos de entre seis y veinte personas en el que las personas no sean del mismo departamento, sino que se pueden incluir personas de fuera, tanto de otras áreas como de otros negocios. Si además tienen edades y sexos diferentes, mucho mejor.
  • Que el jefe sea el moderador: no conviene porque puede inhibir la discusión y la creatividad del grupo. Si el jefe está presente conviene que el moderador sea un independiente que evite que una persona domine sobre las demás.
  • Conformarse con unas pocas ideas: hay que generar todas las ideas posibles.
  • No cerrar la sesión sin más: hay que analizar las ideas rápidamente en el encuentro. Una de las mejores maneras es dividirlas en tres categorías: propuestas que prometen, propuestas interesantes o las que no sirven.

Finalmente, hay que recoger y categorizar todas esas ideas y agradecer a todos los participantes su colaboración, además de recordar dos ó tres de las mejores propuestas, para que sientan que el trabajo que han hecho será tenido en cuenta, ya que uno de los problemas que están surgiendo en las empresas es que no se valora el brainstorming porque se considera que el esfuerzo realizado no se materializa después en planes concretos.

FUENTE: Logotipo de Euskadi+innova