miércoles, 22 de abril de 2009

Quo vadis pecunia?


Al poeta Antonio Machado se le atribuye la expresión: "solo un necio confunde valor y precio".

Son muchos los ejemplos de semejante necedad que encontramos en la historia de la humanidad A menudo se confunden los precios de intercambio en los mercados con la satisfacción o el rendimiento que nos proporciona el uso de lo que adquirimos...el valor mas preciado de la economía es la confianza .
En la economía de la revolución digital y de los mercados globales, las expectativas de las personas determinan muchas variables económicas. Los tipos de interés en los mercados de deuda, las paridades de las monedas en le mercado de divisas, las decisiones de inversión empresarial, el consumo familiar o el valor de las acciones dependen en gran medida de la confianza de los agentes económicos.
Nos hayamos en medio de una crisis profunda, cuyas raíces cabe buscarlas en un exceso de confianza y que hoy tiene en -la falta de confianza- el problema de resolución mas urgente .
La economía de mercado es cíclica por naturaleza. Crecemos hasta el punto en que somos incapaces de consumir, ni siquiera ajustando los precios, todo cuando ofrecemos en el mercado.
Las leyes de mercado castigan -los excesos- hasta que la necesidad aguza el ingenio, y por medio de la innovación, los motores de crecimiento se reactivan. Los procesos mismo de expansión se alimentan de innovaciones que nos permiten ir allende la frontera tecnológica, ser mas productivos y mejorar la oferta de servicios y productos.Pero en la ultima etapa de la reciente fase de expansión se caracterizo por un crecimientomuy poco atento a la productividad y muy generoso en términos de contratación (que no de condiciones) de mano de obra.
La construcción, la restauración,la hosteleria pueden ser complementos magníficos de un modelo económico sustentado en el conocimiento, pero que no pasarían la prueba del nueve, si les obligamos a ser los responsables de un crecimiento sostenible y que ambicione un mayor bienestar de sus ciudadanos.
Las caídas en los fondos de inversión,......, las intervenciones publicas en entidades financieras que eran el buque insignia del capitalismo.....son manifestaciones de una falta de crisis de liquidez, falta de confianza y de pericia por parte de los gestores económicos y financieros.
Si el afán humano de conocer y saber es esencial para comprender nuestro predominio en le planeta, seria un error menospreciar las consecuencias del afán de poder y de riqueza.
Cuando el modelo dominante no protege, por medio de unos incentivos adecuados, a las actividades científicas y de investigación de la voracidad del beneficio inmediato, la creatividad humana siempre encuentra refugio en los mercados donde fluye mas dinero.
Las rentas del crecimiento económico han estimulado la innovación en los mercados financieros, impulsado por la revolución tecnológica de las comunicaciones y con un apetito insaciable para el lucro y que se apoyaba en la financiación del boom inmobiliario y el la captación de fondos para las empresas constructoras e inmobiliarias, que a su vez se han convertido en los principales inversores de otras actividades económicas.
En resumen - un nuevo proceso de -selección adversa -característico de las épocas de ceguera colectiva.-Invertir en algo sobrevalorado es un negocio de riesgo que puede acabar siendo nefasto.
El sistema financiero confió gran parte de sus recursos en el mercado inmobiliario para sostener una burbuja , y ha acabado dando pie a unas sofisticaciones financieras, que hoya, parecen haber sobrepasado la capacidad de comprensión de muchos gestores financieros ¿En que punto nos encontramos?....dando paso a la improvisada feria de rescate en la que estamos inmersos.....inyectar mas recursos a la economía no implica que se estimule una mayor inversión y una mejora de la productividad.
En este articulo nos indica que es un buen escenario para las políticas fiscales (reducción de impuestos, apoyo de la demanda efectiva ,y apoyo de la ocupación ) Pero sin credibilidad en los gestores públicos ni confianza en sus medidas, difícilmente sus efectos serna tan beneficiosos como cabria prever.
La crisis de confianza suele exigir nuevas ideas y personas, pero sobre todo, acciones creibles.En la época de la revolución digital y de la competencia global se trata de mas educación, innovación y conectividad.
En otras palabras de más conocimiento....."la humanidad ha salido reforzada de las crisis económicas graves porque es precisamente en las calderas de estos infiernos donde se cuecen las grandes oportunidades".

Josep LLados,Doct,Ciencias economicasExtraido de la revista de la UOC. Walk in (resumen de las paginas 50-54)


Leído en: