martes, 1 de diciembre de 2009

CAMBIO DE MODELO:...........

La investigación, el desarrollo y el cambio de modelo

Por Carlos Berzosa. Rector de la Universidad Complutense de Madrid.

La crisis económica ha planteado a escala mundial, y también en España, la necesidad de proceder a un cambio de modelo de crecimiento. Este cambio de modelo, que por lo general no se precisa en qué consiste, deberá centrarse en todo caso en un crecimiento económico menor pero más equitativo y sostenible. Un crecimiento económico que deberá sustentarse en el progreso tecnológico y el aumento de la productividad, y no en procesos especulativos. La economía real tiene que pasar a ser el eje central y no basarse todo en la hegemonía de las finanzas.

Todo ello requiere cambiar el paradigma económico dominante y las prácticas de las políticas económicas. Una mayor intervención y regulación económica son necesarias, y a su vez hay que potenciar modos de producción y de consumo menos despilfarradores de los recursos minerales, forestales, pesqueros, agrarios y energéticos. Resulta necesario potenciar, además, las políticas sociales y educativas que fomenten mayores grados de igualdad en derechos y oportunidades, así como políticas progresivas de impuestos que caminen en la dirección de favorecer menores desigualdades en rentas y riquezas. Hay que desterrar el fundamentalismo de mercado y el fetichismo del crecimiento en favor de una economía más solidaria y cooperativa.

Nuestra responsabilidad como economistas nos tiene que conducir no sólo a denunciar los fallos y males del sistema, sino que tenemos que hacer proposiciones que supongan cambios, tanto a corto plazo como una forma de salida de la crisis, como a medio y largo plazo, pues no se puede concebir la posibilidad de un crecimiento infinito en un mundo finito.

En todo ello la investigación, el desarrollo y la innovación tienen que desempeñar un papel básico. Una l+D+i que tiene que dirigir y encauzar el Estado para que se centre en la obtención de mejoras para la humanidad y que no se encuentre, como sucede ahora, tan supeditada solamente a los beneficios privados, a intereses militares, aunque de ello se deriven en algunos casos beneficios también para la sociedad. No basta sólo con anunciar lo que se gasta en I+D, sino que hay que informar en qué se investiga y quién se beneficia de los resultados de esa investigación. Los males del mundo son demasiados como para que no se haga un uso social de los escasos recursos dirigidos a la investigación.

En España la situación es más acuciante debido a la importancia que ha tenido el sector de la construcción en el crecimiento económico de los últimos años, y los pocos recursos que se destinan a la investigación con relación al Producto Interior Bruto (PIB), si se compara con los que destinan los países más desarrollados. También con los que empiezan a destinar a estas partidas los países emergentes. Hay que apostar de un modo decidido por la educación y la investigación, y de no ser así perderemos una vez más el tren del progreso. Se sabe, en todo caso, que la investigación es cara y que sus resultados no siempre se pueden transferir a procesos de innovación. Además, rara vez se pueden aplicar en el corto plazo. Pero si no se inicia ese camino se volverán a cometer los errores del pasado reciente, que han conducido a la economía a este estado de postración, y que han estado a punto de conducirnos al abismo de no haber sido por las intervenciones públicas.

La crisis económica es grave en nuestro país en términos de empleo y se comprende que haya prioridades sociales para abordar los rotos que está generando esta situación. Los investigadores y educadores tenemos que ser solidarios con este hecho, pero recortar partidas presupuestarias en investigación y educación es un error de calado de cara al futuro. Ante la crisis hay que ser imaginativo buscando formas de financiación y endeudamiento, pero lo que no se puede hacer es recortar en algo tan fundamental para potenciar el cambio de modelo. Con ello se daña también al conocimiento, que es un valor en sí mismo aunque carezca de utilidades prácticas o no contribuya directamente a mejorar la productividad empresarial.

La escasa sensibilidad ante esto de algunos gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, es lamentable, pero también resulta difícil de digerir que el Gobierno central, que ha apostado por la Investigación y el Desarrollo, recorte precisamente estas partidas. Tal vez el que yo diga esto siendo rector carezca de valor para muchos, pues puede dar la impresión de que responde a intereses gremiales y corporativos, pero tengo que decir que no es así. Lo comprobamos fácilmente si observamos el avance económico de los países y qué es lo que hacen los que se encuentran por delante de nosotros, y también los que vienen empujando por detrás. Y es, asimismo, algo necesario si queremos cambiar de modelo, y no sólo en el plano tecnológico, sino también en el social y ambiental.

NO BASTA CON GENERAR CAMBIOS, LO QUE HAY QUE CAMBIAR ES EL MODELO EN SI MISMO.

Lo decía Ausín, como resumen de nuestra visita a Japón, cuando a principios de los noventa íbamos allí "a copiar" el modelo productivo.

Claves para conseguir un ascenso

Tener más responsabilidades, sentirse más valorado y, por supuesto, conseguir mejoras salariales, son algunos de los incentivos que nos impulsan a querer ocupar cargos más relevantes Claves para solicitar un ascensoen la empresa. ¡Conoce algunas claves para conseguirlo!

Bárbara Maregil parasaber.com

Después de consolidarse en un puesto y adquirir experiencia y prestigio en un departamento o desempeñando un oficio, muchos trabajadores esperan sentir que se valora su trabajo y se reconoce su esfuerzo y, por su puesto, nos interesa también una 'recompensa' económica por tener una buena trayectoria en la empresa.

Consejos para conseguir un ascenso

En este sentido, mostrar a la empresa predisposición e interés por tener nuevas responsabilidades puede ser un primer paso para conseguir promocionarse en la jerarquía de la compañía. Para ello, también es aconsejable identificar qué perfil es necesario para ascender, es decir, conocer las características del puesto o los puestos que se desean ocupar y enfocar tu formación y desarrollar tus habilidades para cubrirlo. Por ejemplo, puede que para ocupar el cargo que deseas necesites idiomas, ofimática o mejorar cualidades como la capacidad para trabajar en equipo o la toma de decisiones y liderazgo.

Además, completar tu formación con un máster o un curso postgrado enfocado al puesto que deseas puede ser un sólido apoyo para tu objetivo. Otra de las pautas a seguir es demostrar iniciativa, constancia, responsabilidad y, sobre todo, eficacia a la hora de desempeñar el trabajo.

Destacar entre los demás por competencia profesional puede abrir las puertas del ascenso. Esta misma actitud positiva ante el trabajo también ha de tenerse con los compañeros: crear un buen ambiente laboral, ayudarles en lo que necesiten y estar siempre dispuesto a colaborar no sólo hará que trabajes más a gusto, si no que también se valorará tu capacidad para trabajar en equipo.

También hay que tener en cuenta que un ascenso implica tener más responsabilidades. Además, para ciertos puestos, este incremento en el volumen de trabajo y de responsabilidad puede convertirse en presión, por ello, hay que estar preparado y saber desenvolverse en situaciones de estrés.

En definitiva, conseguir la promoción en la empresa no sólo depende de identificar y potenciar las cualidades requeridas para el puesto al que se aspira, si no también de la capacidad que se tenga para promover y demostrar estas habilidades profesionales.

El momento decisivo

Una vez que se decide solicitar el ascenso, lo primero que hay que hacer es preparar bien los argumentos que se le van a exponer.

Otra de las recomendaciones es buscar un momento adecuado para hablar con el jefe o responsable, siempre que esté tranquilo (y si es posible de buen humor) y también anticipar los argumentos que pueda dar. Una posible reacción puede ser una negativa si los resultados económicos de la empresa no han sido muy buenos o no tan buenos como se esperaba.

Ante esta posible respuesta, hay que tener una argumentación preparada para responder. El discurso que se debe utilizar ha de ser tranquilo y razonable y debe centrarse siempre en las cualidades profesionales y en los buenos resultados. Reforzar los logros obtenidos y los puntos fuertes son las mejores respuestas para rebatir una negativa inicial por parte del superior. No es recomendable aludir a situaciones personales ('las hipotecas han subido' o 'acabo de tener un hijo') ni 'hacerse la víctima', puesto que esto denota falta de profesionalidad.

En definitiva, en estas situaciones hay que venderse bien como profesional y saber transmitir que un ascenso es positivo tanto para el trabajador como para la compañía. El trabajador estará más motivado y satisfecho, con lo que su rendimiento será mayor y esto finalmente repercutirá positivamente en los resultados de la empresa, ya que mejorará su productividad.