domingo, 1 de noviembre de 2009

¿¿ INNOVACION ??

Suspende pagos una de las empresas de la ministra de Innovación

Escrito por José A del Moral El 23 de Octubre de 2009 cybereuskadi.com

Biobide, una de las empresas que figura entre las que han estado participadas por la ministra de Innovación (no está claro si todavía lo hace), ha entrado en suspensión de pagos. Su socio mayoritario, Genetrix, que dirigía Cristina Garmendia hasta su entrada en el Gobierno, se ha opuesto a aportar más dinero y tampoco se ha encontrado un nuevo socio tecnológico.
(Nota: Ver al final del texto que la empresa lo ha desmentido)

Sin una aportación extraordinaria de tres millones de euros, la empresa no podrá sobrevivir, por lo que se ha declarado en concurso de acreedores. Lo curioso del caso es que no se ha conocido a través de la propia compañía sino por una intervención del diputado de Innovación de Gipuzkoa, José Ramón Guridi, en Juntas Generales. “Es muy duro que uno de los grupos que presionaron para que el proyecto cuajara se salga del barco a estas alturas”, ha explicado.

Biobide, que desarrolla fármacos para enfermedades cardiovasculares a partir de peces cebra, estaba participada por Genetrix (28%), Diputación de Gipuzkoa (25%), un fondo de capital del Gobierno Vasco de inversión en empresas digitales (21%) y el grupo Mondragón (25%). Entre todos, habían aportado hasta el momento unos 8 millones de euros.

El principal problema de Biobide es que los entes reguladores no acaban de reconocer su metodología. De hecho, uno de los escasos “hitos” de la compañía vasca es haber firmado “acuerdos de confidencialidad” con tres empresas farmacéuticas. Guridi ha reconocido que Biobide no tenía ingresos, pese a que llevaba en marcha desde 2005.

cristina_garmendiaLa revista Tiempo ya advertía hace algunos meses de la delicada situación financiera del grupo empresarial de Cristina Garmendia. “Pese a lo espectacular de sus inicios y desarrollo, Genetrix, el proyecto empresarial estrella de la ministra de Ciencia, sigue sin facturar ni ganar dinero y tiene cada vez más deudas”, explicaba la publicación, que también reconocía su habilidad para haber sido pionera en la profesionalización de la biotecnología en España.

Tiempo también le acusaba de no siempre ser sincera. Supuestamente, aseguró que la facturación del grupo había alcanzado los 3,4 millones de euros en 2006, aunque según investigaciones de esta revista apenas llegó a 610.000 euros. Quizás la diferencia estribe en si las subvenciones que Genetrix recibe son ingresos o no. Técnicamente, no lo son. Además, las pérdidas eran cuantiosas: 2,8 millones de euros en 2006 y 8,9 millones al año siguiente.

(Actualización) El tema se las trae. La empresa asegura ahora no haber presentado la declaración de concurso de acreedores, tal y como había asegurado el diputado de Innovación de Gipuzkoa. De ser así, sería un tremendo (y gravísimo) error de este último cargo institucional, con consecuencias probablemente fatales para Biobide.

(Actualización 24.10.09) El portavoz del PSE en Juntas Generales, Emiliano Cabañas, ha pedido la comparecencia del diputado de Innovación para que aclare por qué dijo algo que la empresa ha desmentido.

Lo que me preocupa del artículo no es que esté la ministra por medio,ni si han presentado suspensión de pagos, sino cómo viven estas empresas, aparentemente del cuento, datos del 2006 ingresos 3,4 millones de euros, facturación 610.000 euros y OJO al dato pérdidas de 2,8 millones de euros.

Y encima cuando hay soltar pasta, para ampliar capital, tocata y fuga de lolita, eso es ser "empresario", si señor.

Visto lo visto, yo me pregunto (igual es que hoy estoy depre, y no me he dado cuenta):

¿CUANTA "INNOVACION", de la que estamos tan orgullosos, ESTA ASENTADA CON ESTOS PRINCIPIOS?

Si hay subvenciones, pues VALE, pero si hay ir al banco o rascarse el bolsillo, na de na.

Esto es FE en el proyecto, si señor.

Y encima patrimonios millonarios. Creo que generado por estos "negocios".

VAYA TELA.