jueves, 5 de febrero de 2009

CEOE y sindicatos revientan la reunión del diálogo social







Publicado el 30-01-09 , por M. Valverde
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, debió maldecir ayer el día que se le ocurrió hacer declaraciones en público junto a la patronal y los sindicatos para intentar mostrar ante la prensa una idea de unidad del Gobierno con los agentes sociales ante la recesión.
Todo empezó a torcerse cuando el secretario general de CEOE, José María Lacasa, se salió del guión previsto y, en vez de una declaración protocolaria, como habían hecho previamente sus interlocutores, dio a entender que la patronal no está a dispuesta a firmar cualquier acuerdo y que quiere “las reformas estructurales” que ha pedido al Gobierno, a los sindicatos y a los partidos políticos.
Y en lo que respecta al mercado laboral, requiere modificaciones de calado dentro de la “flexiseguridad” que, para los empresarios implica cambios en la contratación, reducción de los costes del despido, mayor movilidad laboral y mejora de las políticas activas –de apoyo al empleo–. Es decir, flexibilidad laboral para mover las plantillas, a cambio de seguridad para el trabajador en distintos empleos; no en uno sólo para toda la vida.
Así las cosas, la tensión fue subiendo en lo que iba a ser una rueda de prensa de trámite cuando la patronal y los sindicatos respondieron a la decisión de muchas empresas de querer reabrir los pactos salariales acordados en los convenios para este año, debido a la mala situación que atraviesan por la recesión y a que, en consecuencia, el descenso de la inflación ha hecho que el incremento retributivo sea superior a la evolución real de los precios. La inflación terminó 2008 con un crecimiento del 1,4%, cuando, a principio de año, muchos convenios habían subido los salarios un 2%, lo mismo que el objetivo inicial de precios del Gobierno.
El Gobierno pide ayuda a las autonomías para los parados que no tienen protección
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo que la actitud de esos empresarios “es muy grave, y si CEOE no corrige ese comportamiento [de las compañías] se pondrá en peligro el actual modelo de moderación salarial”. El dirigente de UGT reiteró su negativa a un nuevo recorte de los despidos.
Un año sin precedentes
Tomó la palabra Lacasa para advertir que sería “más prudente que Toni Ferrer”. A continuación, dijo a los sindicatos que la postura salarial de los empresarios responde a las siguientes razones: 2009 “es un año sin precedentes en la moderna Historia de España [por la gravedad de la recesión]; estamos pidiendo flexibilidad porque la situación no es la misma en todas las compañías y sectores” y, finalmente, dio a entender que la patronal no admitirá acuerdos parciales sobre la negociación colectiva.
Es decir, o hay pacto en todo o no habrá en nada. El representante de CCOO, Ramón Górriz, acusó a los empresarios de “romper la buena fe contractual en la negociación colectiva”.
Corbacho anunció que pedirá ayuda a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para, a través de los salarios sociales, garantizar la protección de todos aquellos que lo necesiten por quedar en paro. Corbacho expresó sus dudas sobre el hecho de que no tengan algún tipo de protección social algunas de las 825.000 familias que, según Estadística, tienen a todos sus miembros en paro.

Iñaki Alonso, técnico del Real Unión: "Es un sueño"


Iñaki Alonso, entrenador del Real Unión, equipo de Segunda división B que apeó al Real Madrid en los dieciseisavos de final de Copa del Rey, señaló eufórico en rueda de prensa que vive "un sueño" tras eliminar "al mejor equipo del mundo".

EFE 11/11/2008

"Los sueños se cumplen con fe y mi equipo ha respondido con creces. Me siento lleno por dentro por la entrega y la imagen. Es el momento de disfrutar de algo histórico", dijo el técnico emocionado. "No he llorado pero he estado a punto. En estos momentos hay que mantener la calma porque estamos dando la imagen en un momento histórico, un tema mundial. Es muy importante que el pueblo de Irún esté muy orgulloso de nosotros", agregó al conocer que se lanzaban cohetes en la Plaza San Juan como celebración.

Iñaki Alonso elogió el talante de Bernd Schuster y el comportamiento de Raúl González. "Schuster me ha dado la enhorabuena, súper humilde, muy educado. Me ha mirado a los ojos y ha estado a la altura de las circunstancias". "Cuando he hablado con Raúl le he dado las gracias porque nos ha hecho vivir un momento indescriptible. Me habló con la cabeza alta, con humildad. Un reconocimiento total a lo que hemos hecho que me ha sorprendido. Raúl tiene unos valores en el fútbol increíbles. Me gustaría tener siempre jugadores con esos valores", agregó.

El técnico del Real Unión describió las sensaciones que vive su equipo en un momento histórico. "Cuando tras las previas nos tocó el Real Madrid, el mejor equipo del mundo, ya era histórico. Vencerles en nuestra casa fue tremendamente importante y para lo que hemos hecho hoy se acaban las palabras para definirlo". "El vestuario está incendiado celebrando, saltando, bailando y disfrutando. Todo lo que vivimos es increíble. Hemos hecho muchas cosas para que este sueño se hiciese realidad con trabajo, creyendo en los momentos que el Real Madrid apretaba y parecía que nos iba a machacar", explicó.

Por último, analizando la endeblez defensiva del Real Madrid, el técnico reconoció que lo habían estudiado en vídeos. "Vimos los partidos del Real Madrid en casa ante el Juventus y Málaga para trabajar sus debilidades". "Sabíamos que teníamos que meter goles porque no podíamos encerrarnos atrás y ha sido un sueño meterle tres goles en un escenario como el Bernabéu", concluyó.

El Corte Inglés creará más de 400 puestos en su nuevo centro de Eibar


Eibar (Guipúzcoa), 20 ene (EFE).- El Corte Inglés creará más de 400 puestos de trabajo en su nuevo centro comercial de Eibar (Guipúzcoa), que abrirá sus puertas antes de finales de este año y que en la actualidad se construye en los terrenos que antes ocupaba la empresa Alfa.

La presidenta de Eibar Centro Comercial Abierto (ECCA) y edil de Industria y Comercio en el consistorio armero, Mertxe Gárate (EA), ha confirmado a Efe que la empresa comercial "va a crear 417 empleos, siendo la mayoría para atender al público, pero también otros puestos como los relacionados con la administración".

"Creo que si hace unos años la construcción de este centro comercial y la creación de empleos era una buena noticia, ahora lo es aún más", ha asegurado Gárate, quien ha asegurado que El Corte Inglés cifra "en torno a 8.000" los currículos que se recibirán para optar a la oferta de empleo.

Por otro lado, la responsable municipal en materia de Comercio ha reconocido que el consistorio eibarrés ha instado a la empresa a que dé empleo al máximo número de personas de Eibar, si bien ha recordado que se trata de una empresa privada.

"Opino, de todas formas, que a El Corte Inglés le puede interesar emplear a gente de aquí, por asuntos prácticos como la disponibilidad", ha señalado Gárate, quien se ha mostrado convencida de que el nuevo centro comercial supondrá un "revulsivo" para el comercio y la economía de la localidad.

El proceso de selección y formación del personal del futuro centro arrancará próximamente en los locales de Armeria Eskola, y según los plazos que maneja la empresa, el nuevo centro abrirá sus puertas antes de que finalice el presente año, con una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados.

El nuevo centro comercial, que contará con cinco plantas, estará ubicado en la nueva urbanización de Alfa-San Andrés, muy cerca del acceso a la variante de Eibar, y permitirá la creación de alrededor de 700 plazas de aparcamiento subterráneo.

El Corte Inglés cuenta en la actualidad en la ciudad armera con tres espacios comerciales, situados en al céntrica calle Toribio Etxebarria, dos de las cuales están en régimen de alquiler y una en propiedad, locales que podrían seguir funcionando bajo el nombre de El Corte Inglés o de otra marca de la empresa.

Trabajo realizado por mi amigo Miguel