lunes, 20 de julio de 2009

CAMBIO DE MODELO: EMPRESARIAL

Liderazgo TransformadorNos encontramos ante el fin de la empresa sin alma, aquella que gestiona a las personas como recursos. En vez de ello, las empresas ahora necesitan “la creatividad y la innovación de todas las personas para ser competitivas”, y hace falta además “que esas dos características estén difuminadas por toda la empresa”. Esto requiere gestionar a las personas de una forma diferente, intentar sacar lo mejor de ellas. El libro “Liderazgo Transformador” habla sobre el cambio que hay que dar en las organizaciones para afrontar la nueva situación, la de las empresas con alma.

Virginio Gallardo, autor del libro "Liderazgo Transformador", hablaba en una entrevista en Periodista Digital del nuevo rumbo que están tomando las compañías. Por eso, en su obra propone siete pasos que los directivos deben poner en práctica para garantizar la supervivencia de su negocio. "Cuando se habla de innovación, en el 95% de las empresas no estamos diciendo que tenga que haber más departamentos de I+D, sino que las empresas tienen que ser más rápidas. Tenemos que ser innovadores en la gestión de personas y en la gestión del marketing".

El objetivo es lograr que los empresarios sean capaces de liderar de una forma diferente, teniendo sobre todo en cuenta el capital humano, puesto que éste constituye el núcleo del cambio: "Las organizaciones no cambian, cambian las personas", afirmaba Gallardo.

"Eso requiere que las personas que las dirigen sepan que tienen que dirigir proyectos personales, tienen que dirigir emociones, y todo eso exige una nueva forma de liderar personas". El directivo se convierte así en un líder: "El líder innova, no sólo gestiona, y es capaz de transformar su realidad. Los nuevos jefes y directivos tienen que ajustarse a este nuevo rol, si no desaparecerán".

Eso es precisamente lo que le ha ocurrido a General Motors, empresa a la que Gallardo pone como ejemplo para advertir a los empresarios de que no pueden dormirse: "Por glorioso que fuera tu pasado, eso ya no te garantiza nada en el futuro. Lo que hace que una empresa sobreviva es su flexibilidad".

La base educativa
Virginio Gallardo defiende una reforma universitaria que, de verdad, se convierta en el factor determinante en una futura y próxima evolución de la empresa: "La educación tiene que ver con la innovación en el sentido de que el conocimiento caduca y se genera de una manera exponencial, con lo cual cada persona debe actualizar sus conocimientos rápidamente. No importa lo que sabes a los 24 años cuando estás recién licenciado, sino lo que sabes a los 45. Las empresas tienen que formar también en actitudes porque es básico que cambiemos también como personas".

Fuente: Logotipo de Euskadi+innova