martes, 24 de noviembre de 2009

ERREBAL, Me alegro, por ellos

Errebal vuelve a ser de Eibar

El Ayuntamiento recupera el solar de Errebal, previo pago de 1,1 millones de euros, para construir un aparcamiento provisional y madurar un proyecto de centro comercial

24.11.09 - 03:19 - ALBERTO ECHALUCE

EIBAR. DV. El solar de Errebal volverá a ser de titularidad municipal, después que los representantes jurídicos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eibar y de la empresa Eibar Boulevard cerraran un acuerdo, para conseguir su reversión al Ayuntamiento, tal como Errebal vuelve a ser de Eibaradelantó el pasado miércoles DV. El Ayuntamiento de Eibar abonará 1.138.133 euros a Eibar Boulevard, con lo que podrá escriturar el solar, bajo propiedad municipal, de cara a llevar a cabo su ocupación y actuación.

En principio, el Ayuntamiento, tiene ultimado un proyecto para construir un aparcamiento provisional, en dos alturas, en Errebal, que tras la licitación, adjudicación y posteriores obras podrá entrar en funcionamiento para Semana Santa. Eibar Boulevard había trasladado al Ayuntamiento su voluntad de rescindir el contrato de compraventa de los terrenos adquiridos para desarrollar su proyecto comercial en Eibar. El acuerdo de reversión a manos municipales ha sido posible debido a que la propiedad del solar ha reconocido que la actual conyuntura económica había llevado al actual fracaso de la operación, con lo que ya no podía contraer más pérdidas.

Plan A

Ahora el Ayuntamiento tiene claro lo que va a realizar. Esta misma semana se quiere sacar a licitación la construcción de un aparcamiento provisional y hasta su apertura se piensa seguir explorando un, Plan A, consistente en contar con una empresa que ofrezca una garantía de solvencia y viabilidad para construir una superficie comercial, con un tamaño menor que el que inicialmente diseñaron los arquitectos de Madrid, Sanchez Madrilejos para Eibar Boulevard.

De ahí, que mientras se hace frente a la construcción del aparcamiento provisional, el Ayuntamiento piensa seguir madurando la consecución de un proyecto viable que incluiría en superficie una actuación de Centro Comercial integral en esta parcela.

El alcalde, Miguel de los Toyos reconoció que se estaban manteniendo contactos con empresas que se había presentado al concurso de adjudicación, para llevar a cabo la construcción de una superficie comercial. «El PNV mantuvo los primeros contactos con algunas empresas y pensamos todos que este solar tiene una auténtica vocación comercial y será el futuro, cuando exista una recuperación económica, si es viable o no hacer frente a una superficie comercial», prosiguió diciendo, Miguel De los Toyos.

Plan B

Si esta primera opción no es viable se afrontará un segundo plan consistente en tratar de llevar a cabo la ejecución de la estructura 'bajo rasante' , en Errebal que posibilitaría dotar al área con un parking público de rotación, garajes en propiedad, y materializar los aprovechamientos comerciales bajo rasante (supermercado y mercado de Abastos).

De ahí, que será el tiempo el que marque el futuro devenir de Errebal, para lo que no se descarta ubicar una estación de autobuses que suponga atraer hacia este punto a un mayor número de personas, «pero siempre en la mira de hacer frente, en un futuro próximo, a una superficie comercial»

Compromisos

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE), acompañado de los portavoces de PNV, Eva Juez y de Hamaikabat, Mertxe Garate, habló sobre los términos del acuerdo que autorizan al Ayuntamiento a acometer las labores de adecentamiento de la misma y su utilización para aparcamiento provisional. Junto a las escrituras , Eibar Boulevard devolverá 1.000 euros a cada uno de las personas que habían reservado, en total 20, plazas de estacionamiento en Errebal. Asimismo, el compromiso de Eibar Boulevard es el de levantar la hipoteca de 27 millones de euros que gravaba el solar. De cara a la recuperación del solar, el Ayuntamiento sólo tiene que hacer frente al pago de los 670.000 euros que ingresó por la venta del solar, al igual que el coste derribo de la plaza de abastos, cercano a los 300.000 euros y diversos trabajos menores en el desvío de suministros que correspondería realizar al Ayuntamiento si hubiera sido su responsabilidad ejecutar los trabajos, hasta alcanzar aquellos 1,1 millones de euros. Uno de los escollos de la negociación como era la construcción del mercado del Rialto y alquileres son un capítulo más de las pérdidas que contrae Eibar Boulevard.

No sé lo que se podrá hacer, pero me alegro que se hayan podido quitar el "chapapote" de encima.

Espero, se haga algo "CON SENTIDO COMÚN".

IAN, en China

 

IAN Presentación1

IAN Presentación2

IAN fotos china2