martes, 1 de septiembre de 2009

CAMBIO DE MODELO

España pierde atractivo para ser 'subcontratada' por multinacionales

Verónica Rodríguez. El Economista  9/08/2009

subcontratas-spain.jpg

Las grandes multinacionales generan empleo y riqueza allá donde se instalan, pero la competencia para que un lugar concreto se convierta en sede de un centro de servicios de estas compañías es grande. España tiene sus pros y sus contras. India, China y Malasia están considerados paraísos del 'offshoring'.

Mano de obra cualificada; entorno empresarial favorable (fiscalidad atractiva, cero cargas burocráticas extras, facilidad en la contratación); buenas infraestructuras; capacidad lingüística del personal...todos estos son factores que favorecen que las grandes multinacionales posen su dedo en un lugar del mundo e instalen allí un centro de servicios, que les solucione la atención al cliente, que es lo clásico, u otros más avanzados, como consultoría de ingenería, gestión administrativa... es lo que se conoce técnicamente como offshoring y como resulta obvio, algo así se traduce en generación de empleo y riqueza para la región.

España es el país de la UE con más empleo de baja cualificación

Un estudio destaca la poca formación continuada de los trabajadores españoles.

EUROPA PRESS BARCELONA

España es el país de la UE-15 con mayor porcentaje de ocupaciones elementales o baja cualificación, con un 14,4% del total de empleos en 2008, cinco puntos por encima de Alemania y Francia, según un informe de La Caixa sobre la recesión y el mercado de trabajo en la Unión Europea.
El texto señala que España también encabeza las listas de abandono escolar, tan solo por debajo de Portugal, y tampoco sale bien parada en la formación recibida a lo largo de la vida: Mientras en Suecia un 62% de los trabajadores de 55 a 64 años recibieron formación en 2007, la ratio en España se situó en el 14%.
Menos desempleo con más educación
En este sentido, el informe repasa que las transiciones al desempleo dentro de un país son superiores entre la población con un nivel bajo de educación, y que economías fundadas en empleos de baja cualificación o con un abandono escolar elevado "probablemente" tengan mayor riesgo de experimentar un incremento acentuado del número de parados.
Añade que, en España, este factor podría haber contribuido a la escalada del paro. Además, el texto apunta a que España e Irlanda son los dos países con menor capacidad de protegerse contra el paro por factores como el elevado peso de la construcción en sus economías.

Los empresarios empeoran sus previsiones de creación de empleo

Raquel Pascual - Madrid - 01/09/2009

Lejos de vislumbrar la luz al final del túnel, los empresarios españoles lo ven cada vez más largo y oscuro. Así lo demuestra la Encuesta de Coyuntura Laboral que elabora trimestralmente el Ministerio de Trabajo tras consultar a casi 13.000 empresas, según la cual las empresas prevén recortar sus plantillas un 0,9% hasta mediados de 2010.

Esta estimación supone un claro empeoramiento respecto a las expectativas que tenían hace tan sólo tres meses, cuando esperaban recortar sus plantillas un 0,6% a un año vista. Es más, en la edición del trimestre pasado de esta encuesta, las empresas del sector servicios manifestaron incluso su intención de empezar a crear empleo a principios de 2010. Esto parece haber quedado atrás, ya que los empresarios de todos los sectores planean recortar empleos en el segundo trimestre del próximo año (ver gráfico). Empeoran especialmente las expectativas del sector de la construcción donde los empleadores han pasado de prever un recorte de puestos de trabajo con vistas a un año del 3,4% a una reducción del 5,1%.

El Gobierno quiere que España esté en la élite de la innovación

SONIA GUTIÉRREZ. En El Periódico de Cataluña

Garmendia charla con varios asistentes al encuentro anual de las telecomunicaciones en Santander, ayer. Foto: EFE / ESTEBAN COBO

Dentro de seis años, España debería haber dejado de ser un país «moderadamente innovador» a figurar en lo más alto de la cúpula de las 10 economías más innovadoras del mundo. Ese es el propósito que se ha marcado el Gobierno y que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció ayer, como paso indispensable para salir de la crisis económica.
«Tenemos que recuperar la senda del crecimiento económico y eso pasa por incidir en actividades que tengan que ver con el conocimiento y la innovación», dijo la ministra en el marco del Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander. «El desafío es complejo, pero no inalcanzable», añadió.
HOJA DE RUTA / Para lograr ese objetivo, el Gobierno trabaja en una «hoja de ruta», la Estrategia Nacional de Innovación, que marca las políticas prioritarias en este ámbito, entre las que destacó facilitar el acceso a la financiación privada para la innovación (entrada de capital riesgo), dinamizar mercados como el de las energías renovables o la lucha contra el cambio climático, e incorporar talento al tejido productivo. En este último aspecto, la ministra recordó que, con el Plan E, más de 1.300 doctores y tecnólogos se han incorporado a empresas españolas en un año. Garmendia avanzó que el Gobierno se reunirá con las instituciones autonómicas y locales para coordinar estrategias.
La titular de Ciencia también aseguró que la anunciada subida de impuestos no afectará a la innovación. «No se tocará la fiscalidad de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)», afirmó, categórica.

 

FALTA NOS VA A HACER

.