lunes, 21 de diciembre de 2009

LA CRISIS

El 80% del presupuesto de las CCAA no sirve para crear empleo

elEconomista.es   20:00 - 20/12/2009

El gasto de las autonomías de nuestro país sigue siendo desproporcionado cuando se analizan determinadas circunstancias. Mientras el empleo público sigue estable, las partidas destinadas a potenciar la creación de puestos de trabajo en el sector privado se ven cada vez más reducidas.

Según informa este domingo el diario El Mundo, el gasto corriente no productivo de las Comunidades Autónomas previsto en los Presupuestos para el año 2010 supera en un punto al del año anterior, acercándose al 80%. Es decir, de cada 100 euros que gastan las administraciones autonómicas, cerca de 80 están ya comprometidos, y tan sólo el 20% restante se puede aprovechar para generar actividad en el sector privado.

Madrid presenta los datos más negativos

Además, cinco de las 17 autonomías superan estos niveles de presupuesto no disponible, siendo la situación más preocupante la de Madrid, que alcanza el 87,4%. También se sitúan sobre este 80% Murcia (83,4%), País Vasco (82,8%), Cataluña (81,9%) y la Comunidad Valenciana (81,8%). Y en el otro extremo se sitúa Castilla y León, que es la autonomía que tiene unas cifras más favorables, con apenas un 74%.

En cualquier caso, a pesar de la situación de recesión económica por la que atraviesa nuestro país, algunas autonomías ya están aprobando sus cuentas para 2010 con mayores cifras de gasto que las de 2009. Entre ellas destacan Cataluña, que prevé un 9,3% más en su presupuesto, y Castilla-La Mancha, una de las más dañadas por la crisis en el sector inmobiliario, que también ha aprobado una subida del gasto, cifrada en el 2,3%.

Menos mal que tenemos a los ayuntamientos, que como el mío se gastan las ayudas estatales en instalar Wifi, escaleras mecánicas, paneles solares y demás artilugios que necesitan "mano de obra intensiva". GRACIAS.