martes, 6 de abril de 2010

Ahorrar no alarga la vida

Ahorrar no alarga la vida


En esta cultura nuestra nos han enseñado que es el ahorro práctica conveniente y prudente para propiciar un buen dormir. Así pues, mi madre, apaña dita ella, me quiso convencer de dividir el sueldo (mi primer sueldo) en tres partes: una para colaborar en casa, otra para mis gastos y la tercera para ahorrar. Pero a mí se me antojó que el fruto de mis sudores prefería organizarlo yo como mejor me conviniese e hice de mi capa un sayo. El caso es que , a lo largo de mi más de medio siglo de fichar todas las mañanas, he seguido tropezándome por doquier con ese concepto arraigado, casi visceral, de considerar el ahorro como una de las grandes virtudes a que puede aspirar el ser humano. Los que no tenemos caudales inmensos, los que vivimos de nuestro sueldo en un nivel sin estridencias, ¿de qué nos sirve ahorrar? La respuesta sería: “para el día de mañana” o “por si pasa ‘algo’. ¿El día de mañana? ¿Por si pasa algo?
El día de mañana es hoy y ese ‘algo’ ya ha pasado. Estamos quietos-parados sin atrevernos a pestañear por miedo a que nos cobren por ello, asustados pensando en que toda una vida laboral va a quedar reducida a una pensión de jubilación inferior a cualquier subvención de esas que dan hoy en día. Miramos el saldo de la cartilla como si fuera la panacea de nuestros males…Mal, muy mal.

Ahorrar no alarga la vida, ahorrar dinero no es garantía de felicidad futura alguna, ahorrar no es más que el producto de una manipulación educacional bien orquestada para que los bancos sigan quedándose con el fruto de nuestro dinero. Y el fruto de ese dinero no deberían ser los miserables porcentajes de interés que pagan como si fuera la limosna a la salida de misa, no. El fruto de ese dinero debería ser…el viaje que siempre se soñó hacer, invitar a los hijos a algo bueno, bonito y caro, regalarse bienestar –aire libre, masajes, talasoterapia-, ir al teatro todas las semanas, no perderse ni un concierto, comprar esos libros caros que nos tientan… Porque ese dinero ahorrado acabará sirviendo únicamente para ser los más ricos del cementerio… y eso sí que es la estupidez más grande que se puede cometer. En fin.
LaAlquimista

Eibar y La Crisis

El paro ha aumentado un 36% en el Bajo Deba en los últimos quince meses

La comarca cuenta en la actualidad con 3.441 personas sin trabajo, frente a las 2.520 que se encontraban en esta situación en diciembre de 2008.

La oficina del Servicio de Empleo de Eibar atiende a la población del Bajo Deba en su parte guipuzcoana. Quedan fuera de estas listas los vecinos de Ermua y Mallabia, cuya tramitación corresponde a la oficina vizcaína de Durango.

El mayor número de parados de la comarca corresponde a Eibar, donde se registran 417 parados más que hace quince meses. A finales de 2008 había 1.412 parados en búsqueda de empleo y ahora la cifra ha ascendido hasta las 1.892 personas.

En Elgoibar la situación también ha empeorado notablemente, ya que ahora hay 207 desempleados más que hace quince meses. En diciembre de 2008 había 428 elgoibarreses inscritos en el Servicio Público de Empleo y ahora se encuentran registradas 635 personas.

El paro también ha crecido en todo este tiempo en otras localidades de la comarca, como Deba, donde se ha pasado en quince meses de 182 a 272 personas en paro, Mutriku, de 218 a 248 y Mendaro, de 69 a 110.

Al mismo tiempo, ha aumentado también el número de demandantes de empleo que no se encuentran en paro, pero que buscan un nuevo puesto de trabajo. Hace quince meses había en la comarca del Bajo Deba 3.430 demandantes de empleo, mientras que ahora hay 4.425 personas en este listado.

Y eso que El Corte Ingles ha generado 400 puestos de trabajo.

Eso sí, el fondo estatal se va a utilizar también para generar más empleo...

El Fondo Estatal aprueba cinco proyectos para Eibar por importe de casi 3 millones

LOS PROYECTOS

Ascensor. Un ascensor comunitario que unirá la calle Karmen con la zona de Iparragirre. Tiene un presupuesto de 665.000 euros.

Escaleras mecánicas. Cuatro tramos de escaleras mecánicas que discurrirán junto al Instituto para unir las zonas baja y alta del barrio de Jardines. Costarán 1.360.000 euros.

Energía solar. Instalación solar fotovoltaica en la cubierta del campo de fútbol de Ipurua. El presupuesto es de 490.000 euros.

Frontón Astelena. Instalación de nueva aireación y reforma del sistema de calefacción del frontón Astelena. El coste será de 336.000 euros.

Administración electrónica. Implantación de un moderno sistema de administración electrónica para facilitar la relación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento vía informática. El presupuesto es de 120.000 euros.

Esto es para generar empleo, o ¿NO?...

EIBAR BIHARRIAN