martes, 24 de febrero de 2009

Sacar partido de la crisis


En momentos de dificultades económicas las organizaciones se ven obligadas a buscar nuevas maneras de afrontar sus problemas, por lo que dedican un mayor esfuerzo a la innovación que, además, tiende a ser más exitosa en épocas de crisis.

La tradición oriental nos presenta el Yin Yang como una manera de encontrar la relatividad, de ver que todo en la vida tiene su opuesto y que nada es totalmente puro. Este concepto supone un motivo de esperanza en tiempos de crisis, nos hace ver que no todo es negro, sino que al otro lado está la luz, que no tenemos por qué caer en picado, sino que a veces, como los gatos, también se puede caer de pie.
Sólo tenemos que ver el lado positivo dentro de lo negativo. Clayton Christensen, profesor de la Harvard Business School, mira con optimismo la tormenta y vislumbra algunos rayos de sol: "Creo que la crisis financiera va a tener un profundo efecto positivo en la innovación", afirmaba en una entrevista concedida a The Wall Street Journal.
Y es que para él una de las cruces del éxito en la innovación es que las compañías pueden llegar a estar tan comprometidas con la innovación que le dedican grandes cantidades de dinero, sin tener en cuenta que el 93% de las innovaciones que consiguen triunfar comenzaron en la dirección equivocada. "Por eso, si das a las personas mucho dinero tienen el privilegio de continuar con la estrategia errónea por mucho tiempo. En un entorno donde tienes que sacar la innovación adelante rápidamente y con un coste bajo, la probabilidad de que tengas éxito es mucho más alta".
Con esta teoría, la crisis se convierte en un motor que fomenta la creatividad de las personas y su ingenio para idear nuevas maneras de salir del apuro. "Ahí es donde las personas están realmente mucho más abiertas para replantearse las bases sobre las que construyen sus negocios". Y es que la prosperidad puede a veces alejar a los innovadores de la realidad del mercado.
Christensen se atreve a hacer incluso una predicción, afirmando que en cinco años comenzaremos a ver los efectos innovadores de la crisis, aunque para dentro de dos probablemente ya notaremos la diferencia.
Noticias Euskadi+innova

Erisono incorpora una zona deportiva

La Corporación aprueba en Pleno el Plan Parcial de Erisono, que abre la vía de edificación del futuro Parque Tecnológico de Eibar, con la única oposición de Aralar
24.02.09 -
ALBERTO ECHALUCE

EIBAR. DV. El Ayuntamiento aprobó en Pleno el Plan Parcial de Erisono, para crear el Parque Tecnológico de Eibar, con los votos favorables de PSE-EE, PNV, EA, PP, EB y el único voto en contra de Aralar. El alcalde, Miguel De los Toyos, mostró su apoyo al Plan Parcial en base a los informes que habían presentado los técnicos, «los cuales me merecen todo respeto y consideración», al desestimar las alegaciones presentadas también por Aralar y la asociación Astindu. Una representación de este colectivo que promueve el ex concejal, Emilio Aiastui, comunicó su intención de presentar un recurso contencioso-administrativo al Plan Parcial al calificar de «atentado» las obras que viene ejecutando Tekniker. Aiastui basará este recurso al apreciar que las obras que se están ejecutando en Erisono «son un desastre ecológico, desprecian el medio ambiente, contradicen las leyes de rango superior y han cubierto la regata Lezeta en 35 metros, antes del dictamen de la Agencia del Agua». Por otro lado, Astindu, adelantó que «este proyecto rompe con la filosofía del Plan General de tratar de regenerar suelos obsoletos, y permite la explotación de otros, tal como se viene realizando en Arrateballe, Bolingua y Egazelai». Así, este grupo recordó también que «en diciembre de 2006 la Diputación, por medio del departamento de Desarrollo Sostenible, emplazó al Ayuntamiento a estudiar espacios alternativos, siendo Matxaria-2 la alternativa idónea para dar cabida a la sede de Tekniker», explicó Aiastui.
Frontón
El documento urbanístico que abre paso legal al desarrollo de las obras, contempla incluso un equipamiento deportivo de 1.349 metros cuadrados destinado a frontón. Este nuevo planteamiento se traslada a la zona central del parque tecnológico quedando el emplazamiento inicial como espacio libre, todo ello debido a que la construcción de la instalación deportiva en su anterior ubicación suponía unos importantes movimientos de tierras y unos gastos de construcción del muro de contención desproporcionados. Inicialmente este frontón se planteó ubicarlo próximo al bolatoki de Asola-Berri, pero finalmente, se ha considerado más conveniente insertarlo dentro del propio complejo tecnológico.
En este sentido, se justifica la reubicación de esta zona deportiva trasladándola a la zona central del polígono por ser también más accesible, al contar con unos desniveles topográficos mucho menores y geométricamente apta para instalar en ella un frontón o cualquier otra instalación de tamaño medio. La generación de nuevas zonas deportivas es uno de los requisitos que deben contar la urbanización de suelo antiguamente rurales, tal como se llevó a cabo con Altzubarren tras la construcción del polígono de Azitain.
En el Plan Parcial se elimina una zona de aparcamiento al aire libre, en la que se ubicaban 90 plazas, trasladando las plazas que se eliminan en los márgenes del vial de acceso. «Se ha comprobado que aumentando la sección del viario entran las 90 plazas que se eliminarían. La solución tiene menos impacto y es más funcional y precisaría destinar menos espacio a viario». Se mantiene la edificabilidad urbanística sobre rasante de 61.821m2 y la del conjunto de las tres parcelas que se modifican con un total de 27.800m2, con las siguientes condiciones: la primera parcela mantiene su edificabilidad en 13.700 m2 sobre rasante, la segunda en 9.100m2 cuadrados y la tercera de 5.000m2.
Por parte de Aralar, Mari Asun García presentó una alegación en el que se indicaba que «en el Plan Parcial se producen alteraciones respecto del Plan General, incorporando 4.114 metros cuadrados de suelo no urbanizable y desclasificando 4.825m2, los cuales constituirían modificaciones de la ordenación estructural que deben realizarse mediante la modificación del Plan General».