jueves, 12 de marzo de 2009

Cómo medir la Satisfacción de los Empleados



¿Cómo saber si los empleados están o no satisfechos? ¿Y en qué grado o medida lo están o no? ¿Y cuáles son las causas de satisfacción o insatisfacción?.

25-11-2008 ¦ Miguel Ugarte

Cómo evaluar la satisfacción
De una manera lenta pero progresiva, las empresas y organizaciones van preocupándose cada vez más por la satisfacción de sus empleados. Muchas de ellas son conscientes de que los empleados satisfechos y motivados producen mejor, sugieren soluciones, proponen cambios positivos, trabajan con mayor calidad, en definitiva.
Pero, ¿cómo saber si los empleados están o no satisfechos? ¿Y en qué grado o medida lo están o no? ¿Y cuáles son las causas de satisfacción o insatisfacción? Existen varias maneras de descubrirlo. En el día a día, charlando con la gente, manteniendo reuniones con los empleados, o bien pasando un cuestionario estructurado.
Las ventajas de las formas “cualitativas” de evaluar la satisfacción son que el contacto es directo, y la información resulta en muchos casos más precisa, los empleados agradecen que se den estos momentos donde se puede hablar de lo que a uno le gusta o le produce insatisfacción. El inconveniente suele ser que no se puede medir cuantitativamente.
La principal ventaja de los cuestionarios de evaluación de la satisfacción es que se puede medir bajo unos determinados parámetros (de 0 a 10, de 1 a 5, con palabras como “estoy muy de acuerdo”,...). También aportan trazabilidad, es decir, podemos observar y comparar resultados interanuales y saber qué efecto están produciendo las acciones de mejora planificadas. El mayor inconveniente suele ser que hay una cierta pérdida de precisión (solventable si habilitamos en los cuestionarios unos apartados para realizar observaciones) y cierta cercanía con los empleados.
Por otro lado, los cuestionarios cuentan con la ventaja añadida de que si son anónimos (que suele ser lo más frecuente) las respuestas suelen ser más sinceras ya que los empleados se sienten con mayor libertad para poder expresar su sentir en la empresa u organización.
Aspectos a evaluar
Otro aspecto clave de los cuestionarios es ¿sobre qué preguntamos?, ¿qué temas proponemos a nuestros empleados para someterlos a evaluación? En Trainer, hemos visto cuestionarios muy pobres en cuanto al contenido de las preguntas, como si la empresa tuviera “miedo” de preguntar por las respuestas que espera encontrar (negativas, por supuesto).
Preguntar sobre las cuestiones principales supone enfrentarse con los problemas y es un ejercicio sano para medir la salud de la empresa en lo referente al estado anímico de los empleados.
Nosotros diseñamos hace siete años un modelo de cuestionario que se ha ido mejorando con el tiempo (lo revisamos anualmente) y que hemos aplicado en más de 50 empresas que son clientes nuestros. En algunos de esos clientes llevamos midiendo y analizando sus índices de satisfacción durante 6 años, con periodicidad anual.
Cuando pensamos qué aspectos debían evaluar los empleados, consideramos que podían establecerse cinco campos de análisis:
Evaluación de la empresa: su imagen externa e interna, sus diferentes políticas generales (salarial, contratación, información y comunicación interna, inversión, calendario laboral, medios e instalaciones, etc.)
Evaluación del modelo organizativo: grado de organización general, despliegue de objetivos, calidad, mejora continua, innovación, evaluación de la gestión de las diferentes áreas de la empresa, etc.)
Evaluación de las relaciones en la empresa: relaciones con compañeros, dirección, eficiencia del sistema de reuniones, atención de quejas y sugerencias, trabajo en equipo, etc.
Evaluación de la tarea: los medios particulares de trabajo, las condiciones de esfuerzo, de ruido, la claridad de las instrucciones, la limpieza y orden, la seguridad física, la iluminación, la autonomía,...
Evaluación de la satisfacción como empleado: la satisfacción general, el gusto por la propia tarea, el salario, la formación recibida, el trato de los jefes, las condiciones laborales, el reconocimiento,...
No se trata por tanto de una evaluación únicamente del “yo en mi trabajo”, sino de una evaluación de 360º que el empleado realiza sobre su trabajo, su entorno, su empresa.
Ciclos de evaluación
Consideramos que el ciclo de evaluación óptimo es el anual. Algunas organizaciones optan por medir la satisfacción cada dos o tres años, nuestra opinión es que el ciclo anual es el mejor para no perder de vista el estado anímico de la plantilla de empleados. Y de cara al establecimiento de acciones de mejora, el más efectivo.
Cómo conseguir la participación
La participación en la realización de la medición es un aspecto fundamental. Por eso, siempre recomendamos que los cuestionarios se apliquen en horario de trabajo, consiguiéndose participaciones medias del 85% de la plantilla. Los resultados globales resultan mucho más significativos.
Ayuda evidentemente mucho a la participación el hecho de que sea una empresa externa especializada quien realice el trabajo de evaluación, ya que de alguna manera legitima el proceso, ofrece benchmarking, asesora en las segmentaciones, ayuda a establecer los ítems y en general ofrece su experiencia en otras empresas.

La casa de los Simpsons, ejecutada por impago


Parodia de la crisis hipotecaria.

La casa de los Simpson acaba en manos de Ned Flanders
10/03/2009 - 08:28 - EFE

Los Simpsons han perdido su casa por impago de la hipoteca, según cuenta el último capítulo de la serie emitido en EEUU, una parodia de la crisis de las hipotecas basura o "subprime" y del drama que viven actualmente miles de familias en este país.
En el episodio emitido el domingo, por la cadena Fox, los Simpsons reciben una carta comunicándoles la revisión de su hipoteca a tipo variable un día después de haber celebrado una gigantesca fiesta de carnaval financiada con el segundo crédito sobre su casa.
En EEUU, es posible obtener un tipo de hipoteca llamada "home equity" y que permite al propietario acceder a la cantidad ya pagada al banco por su vivienda si necesita dinero en efectivo.
Esta práctica ha provocado que muchas personas utilizaran durante años su propiedad como "cajero automático" y, al igual que en el capítulo de los Simpson, la "fiesta" terminó y muchos acabaron debiendo al banco una cantidad superior a la solicitada inicialmente.
Como les ha ocurrido a millones de familias en EEUU, los Simpson descubren, además, que la revisión de tipos de su hipoteca dispara la cuota mensual hasta una cantidad astronómica e imposible de pagar...y acaban perdiendo la casa en una subasta pública.
Según datos del pasado enero, una de cada 274.399 viviendas -una de cada 466- fueron ejecutadas por los bancos en EEUU, un 18 por ciento más que el mismo mes de 2008.
En la serie de televisión, la casa de los Simpson acaba en manos de Ned Flanders, el mojigato vecino de Hommer Simpson, que compra la casa por 100.001 dólares (79.200 euros) y se la alquila a sus antiguos propietarios para no dejarles en la calle.

Ayudas a empresas por traslado



El Ayuntamiento establece un plan de ayudas cifrado en 900.000 euros, para posibilitar el traslado de empresas del casco urbano a los nuevos polígonos industriales.

12.03.09 - ALBERTO ECHALUCE
EIBAR. DV. El Ayuntamiento ha establecido un plan de ayudas a empresas, que supone una renovación de los anteriores programas por los que se establecen prestamos reembolsables al 100%, en función del número de trabajadores y superficie, para posibilitar el traslado de empresas industriales ubicadas en el casco urbano a los polígonos industriales locales.
Este tipo de préstamos se establecen en función del número de trabajadores. En la franja de entre 1-2 trabajadores se establecen ayudas de 30.000 euros; entre 3-5 se fijan 42.000 euros; entre 6-10, de 60.000 euros. A partir de 10 empleados, por cada trabajador de más la cifra se va incrementando en 6.000 euros.
Este plan de subvenciones se renueva dados los buenos resultados del programa el pasado año, cuando se puso en marcha. Entonces solicitaron ayudas cinco empresas, aunque sólo las recibieron dos. En los otros tres casos se denegaron al incumplir alguno de los requisitos de las bases.
La concejala de Industria y Comercio, Mertxe Garate (EA), ha confirmado que los presupuestos municipales de este ejercicio han reservado 900.000 euros para este programa, cuyo periodo de solicitud de ayudas se pondrá en marcha el próximo mes de abril.
Condiciones
En la nueva fase del programa que el departamento de Industria abrirá, se mantendrán las condiciones para poder acceder a las subvenciones. En primer lugar, las empresas solicitantes deberán estar en edificios «situados en localizaciones no deseables desde el punto de vista urbanístico por estar fuera de ordenación». Una segunda condición es que tengan intención de trasladarse a ámbitos industriales dentro del término municipal de Eibar o al sector de Ibur Erreka. Además, deben garantizar que el traslado no supondrá disminución de la plantilla.
Las ayudas establecidas consisten en créditos reembolsables sin intereses a devolver en un periodo de hasta diez años. La cuantía de estos préstamos se establece siguiendo dos baremos: por número de trabajadores y por superficie de suelo desocupada en la actual ubicación.
Uno de los principales objetivos de este programa es facilitar la salida de las empresas situadas en la zona de Txonta (donde se proyecta una renovación integral del barrio con la desaparición de las actividades industriales) a otros polígonos, especialmente al de Matsaria, que se encuentra en periodo de construcción de pabellones.
Mertxe Garate comunicó ayer que para la próxima semana está previsto llevar a cabo una reunión con la promotora de Txonta para sentar las bases de traslado de las empresas. Igualmente, se programa una segunda reunión con aquellas firmas que no han llegado a acuerdos con la promotora para la venta de sus inmuebles.
Además, según explicó Garate, en esta reunión con la promotora de la futura urbanización de Txonta el objetivo es conseguir que estén las empresas «para que de forma conjunta analicen las fórmulas para los posibles traslados a otros emplazamientos».