miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA CRISIS

Bruselas retrasa hasta 2011 la recuperación de España, frenada por el desempleo

04.11.09 - DV. La Comisión Europa arrojó ayer un jarro de agua fría sobre la economía española, para la que prevé aún dos años muy duros con una tasa de paro creciente, que alcanzará el 20,5% en 2011, el doble de la media de la zona euro y de la UE-27. Será en ese momento, no antes, cuando comience una ligera y aún incierta recuperación, con un repunte del producto interior bruto (PIB) del 1%, lo que deja al país a la cola de un tren que los grandes rivales cogerán un año antes.

El comisario Joaquín Almunia presentó las Previsiones de Otoño de la Comisión Europea, que revelan la exposición de España a su gran problema estructural: el empleo. El informe estima una tasa de paro del 17,9% en 2009, que ascenderá al 20% un año después y que, si no cambia el escenario o se toman medidas urgentes, seguirá creciendo. Y entre los riesgos destaca la eliminación parcial de devoluciones fiscales -en alusión a los 400 euros- y los aumentos del IVA, decididos por el Gobierno español.

ESTAMOS TONTOS O ¿QUÉ?, EL DESEMPLEO SERÁ UN EFECTO DE LA CRISIS...   Y NO SU CAUSA.

ESTOY DE ACUERDO EN MEDIR LA CRISIS POR TASA DE DESEMPLEO Y NO POR PIB U OTROS INDICADORES MACROECONÓMICOS, PERO DE AHÍ A DECIR QUE SE VA HA RETRASAR LA RECUPERACIÓN PORQUE HAY DESEMPLEO ALTO...

ADEMÁS:

¿Por qué Alemania no crea paro?

Éste es el nuevo milagro: el derrumbe económico de Alemania es el más estrepitoso de todos los países grandes de Europa. Y sin embargo, Alemania no crea paro.

XAVIER VIDAL-FOLCH 18/06/2009 en elpais.com

...

Hay varias medidas que explican ese milagro alemán. Sobre todo, dos. Una es la flexibilidad para efectuar reducciones de jornada en las empresas en crisis coyuntural de pedidos, el kurzarbeit, con apoyo del Estado. Se han acogido 1,5 millones de trabajadores, a una media de reducción de un tercio de jornada, lo que supone la salvación de casi medio millón de empleos a tiempo completo equivalentes. La otra, el aparcamiento o suspensión temporal de empleo: la empresa paga el 10% del salario y casi todo el resto, el Estado; el trabajador sigue en nómina pero sin más tarea que aprovechar el ocio para reciclarse. El periodo máximo empezó siendo de un semestre; desde la primavera puede llegar a 18 e incluso a 24 meses.

...

A LO DICHO: PARECEMOS TONTOS...

NO SABEMOS, NO QUEREMOS O NO NOS PONEMOS DE ACUERDO NI PARA COPIAR LO QUE ES UNA BUENA SOLUCIÓN PARA OTROS.