lunes, 28 de diciembre de 2009

CAMBIO DE MODELO

Los afectados por ERE temporales renuncian a mejorar su formación

ANTONI FUENTES BARCELONA ElPeriodico.com

El ansiado modelo alemán de reducción de jornada ligado a la formación ya se está probando en España. Una fórmula similar que vincula los expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales con cursos de reciclaje ha cosechado hasta ahora unos pobres resultados en el País Vasco y en Seat, que se han convertido en dos pruebas piloto. Una abrumadora mayoría de los trabajadores afectados por la suspensión temporal de empleo prefieren disfrutar del tiempo libre en lugar de apuntarse a cursos de formación que les permitirían cobrar hasta el 100% del sueldo o un plus de 800 euros.
En Seat, solo 110 empleados de un total de unos 1.800 que han estado un máximo de dos meses sin trabajar desde septiembre pasado se han inscrito a alguno de los cursos que puso a su disposición la compañía. El aliciente de percibir el 100% del sueldo –entre la prestación de paro y un complemento de la empresa– en lugar del 80% de media no ha sido suficiente. La escasa respuesta de la plantilla ha dejado descolocados a los sindicatos y al propio presidente de Seat, James Muir, que defiende el compromiso como uno de los valores para los 13.000 trabajadores de la compañía. El departamento de recursos humanos ha tenido que reducir drásticamente el dispositivo previsto, que preveía que el 90% de los afectados por el ERE se inscribirían en los cursos.
CONDICIONES MÁS ATRACTIVAS / En el País Vasco, el plus de 600 euros que ofrecía el Gobierno autonómico a los afectados por un ERE temporal que aceptaran formarse convenció solo a 394 empleados sobre una cifra de beneficiarios potenciales de unos  image42.000 hasta el primer semestre. En ambos casos, se han introducido modificaciones para hacer más atractiva la formación voluntaria.
La dirección y los sindicatos de Seat han detectado que los trabajadores con jornada reducida, que suman unos 300 voluntarios en el ERE, no tienen alicientes para apuntarse a la formación puesto que durante los días en los que están en paro cobran más que mientras están en activo por el plus de protección social del contrato y por el complemento de la empresa. Para esos trabajadores, asistir a formación no reporta ingresos adicionales y les obligaría a estar ocho horas en la fábrica en vez de la jornada reducida que habían pedido para cuidar a hijos u otros familiares. Para atraer a ese colectivo, a partir del 2010 se ofrecerán cursos de cuatro horas diarias y se les pagará el desplazamiento. Además, fuentes de la empresa indicaron que se vinculará la asistencia a la formación con futuras promociones.
CURSOS PARA EL AUDI Q3 / Para David Matellán, de CCOO, la falta de relación directa de los cursos con posibles ascensos, junto con una configuración demasiado general de la formación, han hecho poco atractiva la oferta de reciclaje financiada con fondos de formación continua. Las necesidades formativas del todoterreno urbano Audi Q3, que se empezará a producir en el 2011, «pueden convencer a trabajadores que hasta ahora eran reacios a asistir a los cursos», según Matías Carnero, presidente del comité de empresa y dirigente de UGT, que confía en incrementar la cifra de voluntarios en el próximo año si la empresa «pone más interés en potenciar la formación interna».
El Gobierno vasco tuvo que flexibilizar la orden de incentivos a la formación al comprobar, según la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, la mínima disposición a la formación de los afectados por ERE. De los 15 millones presupuestados en febrero, solo se habían gastado 400.000 euros hasta julio. Por ello, aumentó de 600 euros a 800 la compensación máxima por asistir a cursos, redujo la duración mínima de 20 horas a seis y permitió la inscripción directa de los trabajadores al margen de las empresas. La aceptación de las nuevas condiciones se conocerá cuando concluya el plazo de solicitudes, a final de este mes.

Más reciclaje en Alemania

QUEJA SINDICAL
La actitud de los empleados españoles tampoco es muy diferente, según los sindicatos, de lo que sucede en Alemania con el sistema kurzarbeit de reducción de jornada y sueldo como alternativa al paro. Las centrales sindicales alemanas critican que hay un número importante de empresas que no han hecho uso de las posibilidades de cualificación y formación disponibles en el sistema para los trabajadores afectados por la reducción de jornada y de salario.
MÁS FACILIDADES
El Gobierno alemán modificó los requisitos en relación con las certificaciones sobre los cursos que exigía como condición para pagar el 100% de las cotizaciones de los trabajadores en lugar del 50% durante las horas de inactividad. El plan anticrisis pactado por el Ejecutivo federal y los sindicatos alemanes prevé que se exima a las empresas de contratar a entes de formación oficiales o estatales como establecía la norma hasta ese momento. Las compañías que se acogen a la formación pueden, desde junio pasado, llevar a cabo el reciclaje de la plantilla a través de recursos propios –por ejemplo, técnicos o empleados de la propia empresa– o de agentes privados.
OBLIGACIÓN EN HOLANDA
La alternativa a los despidos que quiere importar el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, está implantada en varios países con algunas modificaciones. El ministro es partidario de ligar el tiempo de inactividad a la formación, para lo que los expertos defienden el modelo holandés. En ese país, el gobierno exige a las empresas la previsión de cursos para los empleados para pagar una parte de los salarios.

COMO NOS GUSTA "INNOVAR" EN ESTE PAIS, NI COPIAR LO QUE FUNCIONA SABEMOS, Y ADEMAS NO QUEREMOS PORQUE NO "INNOVAMOS"

EIBAR BIHARRIAN