martes, 17 de marzo de 2009

CAMBIO DE MODELO


MI MAESTRO ALFONSO AUSIN, TRAS UNA VISITA A JAPON EN 1991, ESCRIBÍA LO SIGUIENTE:


PARA UN MEJOR ENFOQUE DEL VIAJE A JAPÓN

“Un intento de cortar en seco la sonrisa del Buda”

No recuerdo el título ni casi el argumento; justo, el final de una película de juventud, en la que los protagonistas, ladrones convertidos en “los buenos” por arte de la manipulación ética a que parecen tener derecho los productores, consiguen pasar su botín de muchas libras en oro a través de la frontera, a pesar de que la policía había recibido el chivatazo de su intentona.
En efecto, aduaneros de fiero aspecto desmontaron pieza a pieza el coche en que viajaban nuestros “héroes” no dejando hueco sin escudriñar, ni tapa sin abrir en la busca de los lingotes de oro. Más éstos, no aparecieron.
Con rabia contenida, no les quedó más remedio que volver a recomponer el coche y después de pedir disculpas, si bien a regañadientes, dejarles marchar.
Apenas unos cientos de metros pasada la frontera que les separaba de la posibilidad de ser arrestados, los ladrones detuvieron el coche y en medio de una borrachera de alegría rayaron la carrocería y allí brilló el oro. Todo el coche era oro. No había un tesoro dentro del coche, sino todo él era el tesoro.
Mucho me temo que muchos viajeros que vuelvan de Japón, lo hacen con espíritu de buscador de tesoros. El razonamiento es bien sencillo:
Si está constatado que en términos de eficacia global industrial, Japón nos saca un gran trecho, se trata de tomar un avión, visitar las fábricas, identificar el secreto, truco o trampa, y cual Indiana Jones redivivo, aprehenderlos vía fotografía, memorística o de royalti, y volverse con ellos a su país de origen, dejando de paso pasmados a los inocentes nativos que contemplan aturdidos, cómo con un golpe de audacia casi puntual, se consigue recuperar la desventaja de años.
Comprobarán quienes así razonen que en Japón, es decir dentro de Japón, no hay secretos ni trucos ni tesoros. Quedarán con la misma cara hostil de la policía de aduanas de la película, porque Japón es el secreto, todo Japón es la explicación.
Buscando el tesoro, se le escaparán al viajero las realidades que el país le ofrece desde la escalinata del avión.
Pasará por alto que es sábado y que la calle está llena de estudiantes (lo cual explicará más adelante la mucha mejor preparación del trabajador japonés respecto al europeo y la facilidad para impartir nueva formación).
También se le habrá escapado que van uniformados (lo cual facilitará el tan decisivo espíritu del grupo de empresas).
La espectacular organización de la vida urbana (tan determinante en la optimización de los procesos industriales) sólo habrá conseguido una expresión parecida a: ¡Cómo son!
Quizá no haya reparado en que no ha visto un policía desde que salió del aeropuerto (qué fácil va a resultar luego establecer el autocontrol de calidad).
Aunque no haya visto una colilla en el suelo y apenas vea papeleras (lo cual hará sencillísimo el establecimiento de herramientas como las 5S´s o el TPM), de su roma perspicacia sólo saldrá un leve encogimiento de hombros.
Le contarán que llevan 21 tifones en lo que va de otoño, que la tierra tiembla 30 veces al día, que no hay recursos naturales, pero no verá en ello el espíritu japonés de crecerse al castigo aceptando su reto (para qué decir la importancia de ese espíritu a la hora de establecer objetivos y de luchar por conseguirlos).
Cómo va a fijarse en nada de eso, si hasta el lunes no empiezan las visitas a las fábricas.
Allí estará el tesoro y allí lo descubrirá.
Como el policía al que había llegado la información de que dentro de aquel determinado coche, iba el botín.
Hay otros viajeros más ilustrados. Saben que existen técnicas de gestión. Generalmente, auténticas sopas de siglas a las que es preciso identificar, definir, e incorporar.
Les han dicho que todo ello está basado en la participación y que ésta se consigue después de mucho tiempo de otorgamiento de confianza, en un marco dde acreditada credibilidad.
Y que ello tiene plasmaciones prácticas en forma de información transparente en al abundancia y en la pobreza, no sólo en la pobreza, de diálogo sostenido y no episódico, de paz social con convenios razonables e incluso de planteamientos de redistribución participativa de excedentes.
Ya, ya, pues no tienen más que hacer. Lo que hay que hacer es poner en marcha inmediatamente las herramientas de gestión que hoy están vigentes y los frutos que se obtengan, .... al armario.
Cualquiera de las dos actitudes, la primaria o la ilustrada, va a justificar el viaje; en efecto, algún lingotillo suelto va a caer.
Pero es seguro que cuando el viajero despegue de Narita, exultante de alegría con su tesoro en el bolsillo, la eterna sonrisa de Buda se afianzará más al constatar cómo tiene asegurado el despegue diferencial y progresivo respecto a occidente durante un buen puñado de años más.

Alfonso Ausín Maeso
Tokio, 17 de Octubre de 1.991.
HOY, JAPON PUEDE NO SER EL MODELO
PERO EL MENSAJE SIGUE SIENDO IGUAL DE VALIDO
EL CAMBIO DEBE DE SER GLOBAL, NO VALE CON CAMBIAR "ALGUNA COSILLA"

CAMBIO DE MODELO: EMPRESARIAL


En España las empresas SÍ evolucionan


En 2004 se celebró una carrera de remo entre empleados de una empresa japonesa y de otra española. Se dio la salida y los japoneses empezaron a destacar desde el primer momento, llegando a la meta con una hora de ventaja sobre el equipo español.
La dirección de la empresa española analizó las causas de tan amarga derrota y advirtió que el equipo japonés estaba compuesto por 10 remeros y un jefe de equipo, mientras que la tripulación española la componían 10 jefes de equipo y un remero, por lo que se decidió adoptar las medidas adecuadas.

En 2005, la tripulación japonesa llegó dos horas y media antes que la española. La Dirección se volvió a reunir y, tras un sonoro rapapolvo a la Gerencia, concluyeron que los japoneses habían repetido estrategia (10 remeros y 1 jefe de equipo) mientras que la innovadora tripulación española, remozada tras las eficaces medidas tomadas el año anterior estaba compuesta por: 1 jefe de equipo, 2 asesores a gerencia, 7 jefes de sección y 1 remero.La conclusión de la Dirección fue unánime: el remero es un incompetente.

En 2006, tras encargar una innovadora trainera al departamento de nuevas tecnologías, la ventaja de los japoneses fue de cuatro horas. El equipo directivo reunido para analizar las causas del nuevo desastre comprobó que el equipo nipón había optado por la ya tradicional formación ( 1 jefe de equipo y 10 remeros), mientras que el español, tras una auditoría externa y el asesoramiento especial el departamento de organización, optó por una formación mucho más vanguardista: 1 jefe de equipo, 3 jefes de sección con plus de productividad, 2 auditores y 4 vigilantes jurados que no quitaban ojo al único remero de la tripulación, al que habían amonestado y castigado quitándole los pluses e incentivos tras el fracaso del año anterior.

Tras varias horas de reuniones, se acordó que, para la regata de 2007, el remero sea un becario o en su defecto, una contrata externa, ya que, a partir de la vigésimo quinta milla, se ha venido observando cierta dejadez en el remero de plantilla, actitud que roza el pasotismo y con comentarios del tipo: "El año que viene va a remar su puta madre" al llegar a la línea de meta.


Y A PARTIR DE AHORA TAMBIÉN INNOVARÁN

CAMBIO DE MODELO: PERSONAS


GESTIONAR PERSONAS EN TIEMPOS DIFÍCILES

2009. Año de crisis para el sector de automoción. Año de ERE´s, reducciones de personal, salvemos el barco reduciendo costes, no hagamos nada porque poco se puede hacer, el mercado no responde. El riesgo de entrar en depresión organizacional está ahí, a la vuelta de la esquina, amenazante.
Los líderes de las empresas del sector de automoción pueden y deben hacer algo más que tratar de reducir costes. Se supone que liderar es algo más que esto, ¿no?
Aparentemente, el año 2009 (y esperemos y deseemos que este tiempo se acorte) todo el sector de automoción se dispone a aguantar este período en base a los recortes en costes. El planteamiento es correcto. Pero ¿eso es todo? ¿es suficiente? ¿Y como preparamos la organización para cuando la sequía del consumo finalice? ¿Se aprenderá algo de ese período?
¿Qué se puede hacer, más allá de reducir costes, que resulte positivo, útil y eficaz?

FORMAR
La semana pasada, una persona que dirige una importante entidad formadora comentaba que las empresas no están teniendo ningún interés en la formación desde que se produjo la caída de pedidos. Apenas dos o tres empresas clientes han manifestado interés por desarrollar planes de formación para el año que viene.
Vaya, o sea que sólo es necesario formarse cuando las cosas van bien. De repente, la formación se ha vuelto a convertir en coste y no en inversión de futuro. ¿Volvemos a tiempos del pasado reciente?
Se puede aprovechar el recurso “tiempo” para formar a los empleados. Revisen al alza sus planes de formación previstos para el 2009, la formación, además de mantener ocupada la mente de los empleados en nuevos contenidos, acabará siendo fuente de nuevas ideas y proyectos de desarrollo e innovación.

ESCUCHAR
En tiempos de crisis, la comunicación y la información se revalorizan.
Es posible que las personas tengan algo que decir acerca de lo que está pasando y posiblemente tengan su punto de vista sobre cómo afrontar las “vacas flacas”. Aprovechen este período para pasar encuestas de opinión-satisfacción, se sorprenderán de las ideas y sugerencias que pueden emanar.

MANTENER EL CONTACTO
Si la empresa va a afrontar un expediente de regulación, o no se van a renovar contratos temporales, mantenga el contacto personal de manera continuada con los empleados que ofrecieron un buen rendimiento mientras estuvieron en la empresa, interésese por ellos, probablemente, cuando los tiempos cambien, necesitará volver al incorporar personal a la empresa para ajustar su producción a los pedidos.

MANTENER LA MORAL
Es responsabilidad de los líderes de la empresa mantener en buen estado moral o emocional a las personas que permanecen en la organización. Pensar en positivo acerca de cómo afrontar el futuro, mantenerse juntos, unidos, desde luego que ayudará a superar los tiempos difíciles. Busquen la mejor manera de enviar mensajes positivos, traten de ver las cosas desde puntos de vista de oportunidad y no de amenaza. Organicen reuniones con sus equipos, la catarsis colectiva sobre los estados de ánimo individuales también ayuda a mejorar el estado de ánimo.

IDENTIFICAR Y POTENCIAR NUEVOS LIDERES
En los tiempos de crisis es normal que aparezcan nuevos liderazgos de manera espontánea, personas optimistas, creativas, proactivas, en definitiva capaces de ayudar a mejorar la empresa en su posición competitiva.
Hagan esfuerzos por identificar a esas personas y trabajen estrechamente con ellas, permitan que realicen sugerencias, asígnenles proyectos de innovación, recuerden que lo que se haga en el presente condicionará el futuro.

INNOVAR PARA EVOLUCIONAR
Dicen que la evolución natural es un proceso de pequeños cambios sucesivos para adaptarse eficientemente al medio.
Los cambios, en las organizaciones, necesitan de las personas para que se produzcan. Estos cambios necesitan nuevas ideas, nuevos modos de organizarse, nuevas formas de relacionarse, tanto hacia dentro como hacia fuera. Son las personas quienes hacen todo esto. Es deber de los líderes contar con ellas para mantener y mejorar la competitividad de sus organizaciones. Ahora, más que nunca. No olviden que la prioridad es crear nuevas ideas que permitan salir de una situación difícil.
Reducir costes es, por tanto, sólo una pequeña parte de la solución para aguantar los tiempos difíciles. Necesaria, pero no la más importante, por cierto. No lo olvidemos: las personas son el principal activo de las organizaciones. Si este paradigma es válido para tiempos de bonanza, lo es aún más para los tiempos de sequía.

Miguel Ugarte
Trainer Asesores S.L.

Visitan al grupo Elcoro



Markel Olano recibe en San Sebastián a una delegación de inversores chinos

También asistieron Guridi, Ayerza y directivos de Elcoro

Efe San Sebastián
Actualizado jueves 12/03/2009 21:26 horas

Una delegación de inversores chinos que visita estos días diferentes empresas vascas y aragonesas ha sido recibida hoy en San Sebastián por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, quien les ha informado de las ventajas que ofrece esta provincia para las futuras inversiones industriales.
Según ha indicado la Diputación Foral en un comunicado, también han acudido a esta recepción el diputado de Innovación de Guipúzcoa, José Ramón Guridi, el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, y directores del grupo empresarial Elcoro, promotores de la visita.
En el transcurso de la reunión, Olano ha explicado a los inversores asiáticos la estructura institucional de Euskadi, las características del Concierto Económico y las políticas de fomento de la inversión en investigación y desarrollo.
La delegación china llegó el pasado 9 de marzo con la intención de consolidar las relaciones ya existentes con el grupo empresarial Elcoro y avanzar en nuevos proyectos industriales.
Elcoro es un grupo formado por diferentes empresas dedicadas al decoletaje y mecanizado de piezas metálicas, que cuenta con una plantilla de más de 200 trabajadores repartidos en sus plantas de Elgeta, Mendaro, Bergara, Vitoria, Pamplona y Jiangyin (China) y una facturación cercana a los 30 millones de euros.
Este grupo, animado por su experiencia en China, ha contactado con el importante grupo inversor Zhongtai para poder desarrollar un proyecto industrial relacionado con el sector del mecanizado y dirigido a satisfacer las necesidades en los sectores eólicos y del ferrocarril para el gran mercado local chino.
El Grupo Elcoro lidera este proyecto, en el que aglutina a varias sociedades complementarias del mismo sector.
Las mismas fuentes han asegurado que los empresarios chinos han mostrado un gran interés en las posibles oportunidades de inversión que puedan surgir en Euskadi.