Un huracán italiano pone patas arriba la cultura empresarial de Chrysler
elEconomista.es 13/01/2010 - 11:04
Algo está cambiando en Detroit, capital estadounidense de la industria automotriz. Más concretamente, algo está cambiando en el seno de Chrysler. Su nuevo presidente ejecutivo, el italiano Sergio Marchionne, está revolucionando el pensamiento y la estrategia de la compañía. Para empezar: nada de reducir precios.
Marchionne tomó las riendas de Chrysler en junio, cuando la compañía salió de la protección por bancarrota y formó una alianza con Fiat, empresa en la cual también ejerce como presidente ejecutivo, y que ahora posee el 20% de Chrysler.
En noviembre, presentó un programa de recuperación por el cual Chrysler lanzaría una serie de automóviles pequeños diseñados por Fiat. El ejecutivo calcula que Chrysler alcanzaría el punto de equilibrio en 2010 y volvería a la rentabilidad en 2011.
Problemas y soluciones
Uno de los primeros diagnósticos que realizó Marchionne cuando desembarcó en Detroit fue que más allá de la caída de las ventas, el verdadero problema era la tendencia casi automática a reaccionar a este hecho con una reducción de precios, según cuenta The Wall Street Journal en un análisis publicado hoy.
En Detroit, "hay un interés casi fanático por la participación de mercado", ha declarado Marchionne a reporteros en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica. "Pero raras veces los grandes descuentos creados para ampliar las ventas han ayudado a las automotrices a generar ganancias a largo plazo", añadió.
"Yo no quiero ventas sin ganancias", dijo. "Tenemos un buen historial sobre cómo se destruye una industria, si una empresa opera sus plantas únicamente para producir volumen, está arruinada", aseguró.
Durante los últimos siete meses, el ejecutivo nacido en Italia ha estado trabajando para reestructurar Chrysler y dejar atrás los viejos patrones que desembocaron en la reestructuración de la compañía en el tribunal de quiebras el año pasado.
Cambio cultural
Además de concretar cómo las compañías podían colaborar, Marchionne ha tratado de reformar la lenta cultura corporativa de Chrysler. Ha despedido a altos ejecutivos de la vieja guardia de la compañía y ha seleccionado a su nuevo equipo de gerencia.
El diario estadounidense explica que los expertos en la industria creen que Marchionne no tenía otra opción que sacar a Chrysler de sus viejas costumbres mediante un tratamiento de choque. "La cultura en Detroit es muy insular y él tendrá que romper algunos platos", señala Michael J. Jackson, presidente de AutoNation, una gran cadena de concesionarios.
Marchionne y su nuevo equipo directivo empezaron a reunirse cada semana por videoconferencia con ejecutivos de Fiat en Italia. En estas reuniones, el ejecutivo italiano delineó las deficiencias que veía en Chrysler: la calidad y los márgenes debían mejorar y se debía imponer un mayor control sobre los precios, según una persona conocedora de la situación.
Algunos tienen un morro que se lo pisan:
En Enero 2009 amenazaban al gobierno italiano con despidos masivos si no llegaban ayudas estatales... y a la vez estaban negociando la compra de Chrysler, ...
VAMOS UN ARTISTA...
Y ahora nos sale con que hay que aumentar los precios, ...
UN GENIO...
Todavía no se ha enterado...
EL PRECIO LO PONE EL MERCADO...
Y más importante...
SOLO EL NECIO EQUIVOCA VALOR Y PRECIO...