domingo, 29 de marzo de 2009

¿Debes escuchar a tus clientes?


Mucho se ha escrito sobre la importancia de escuchar a tus clientes, a tus usuarios, etc.. y en teoría para mejorar tu producto, ventas o servicio.
Yo creo que es importante escuchar a tus clientes, sin duda.
Pero leyendo un articulo de Markus Frind de Plentyoffish, e investigando un poco he encontrado una tendencia que aconseja justo lo contrario y que al menos da que pensar.
Markus comenta algo que conocemos bien en Internet. Solo un mínimo porcentaje de usuarios colabora o aporta algo.En su caso, con 900.000 usuarios diarios, solo 2000 frecuentan los foros, y son justamente estos los que “piden”.Se pregunta si tiene sentido ya no escuchar, si no el tener en cuenta sus peticiones, dado que representan solo un 0.2% de sus usuarios.Además dice que lo que piden son funcionalidades que ya tienen otros sitios de Dating, pero que no aportan nada novedoso.
La pregunta es por tanto si las sugerencias de un 0.2% pueden tener importancia y resultar positivas para el 99.8% restante, y si merece la pena el esfuerzo de escuchar a un porcentaje de usuarios que puede no ser para representativo de todos los demás.
En esa línea he encontrado un interesante artículo de Time, hablando sobre Nintendo, con una frase que no tiene posibilidad de replica, al menos en ese contexto y que viene de parte de Satoru Iwata :
Si simplemente escuchas a tus clientes, podrás satisfacer sus necesidades, pero nunca les sorprenderás
Y creo recordar alguna frase de Henry Ford, cuando lanzo el primer coche, comentando que si hubiese escuchado a sus clientes les hubiese vendido un caballo
Vamos, que el consejo es que no escuches a tus clientes, al menos si quieres sorprenderles.

Está claro que nada es blanco o negro, y en este caso se confirma. Y que cada caso es un mundo.
Así que al final me quedo con :
Escucha a tus clientes, pero no necesariamente les hagas caso, menos aun si quieres sorprenderles.