miércoles, 16 de diciembre de 2009

EIBAR, Ciudad de Servicios

¿Es éste el futuro de nuestra "muy ilustre ciudad"?

Esta frase se me quedó rondando en la cabeza después de escuchar una tertulia política en una radio local.

En las pasadas elecciones municipales todas las candidaturas prometieron cientos de miles de metros cuadrados industriales, que nuestra concejala de industria prometía: la apuesta de mi partido se dirige a dinamizar la actividad económica en todos los sectores, pero especialmente en el ámbito industrial, «que es la base de todas las demás actividades». «No podemos esperar a que se produzca otro éxodo industrial como el de hace años». Nosotros tenemos muy claro lo que tenemos que hacer: apoyo incondicional a la industria.

Es verdad que cuando hacían estas promesas no nos encontrábamos en la situación económica actual.

Pero dada la actual coyuntura, la pregunta sigue rondando mi cabeza, ¿el futuro de Eibar pasa por ser una ciudad de servicios?.

Nuestros hijos cuando se plateen su futuro y piensen ¿que quiero ser de mayor?, dudarán entre: ¿barman?, ¿cajero?, ¿camarero?, ¿cocinero?, ¿dependiente?, ... ¿guía turístico?... Naturalmente pensarán en "oficios" que les puedan asegurar un puesto de trabajo.

¿HABRA QUE INNOVAR Y RECONVERTIR LA ESCUELA DE ARMERIA?

Escuela Armeria-Hosteleria

Además como ya tenemos Corte Inglés igual que los de Bilbao, les seguimos copiando y aprovechamos el solar de Errebal para montar nuestro Guggenheim Errebal Guggenheim Perro

 

Para ampliar pincha en la foto

 

¿Dónde va a quedar todo eso que se dice de nosotros?

Cosas como ésta dice Wikipedia de Eibar:

La industria y el trabajo siempre han sido conceptos que han enorgullecido a los habitantes de Éibar, y esa industria ha sido, históricamente, la de la fabricación de armas. Es por ello por lo que se la conoce como la "Ciudad Armera".

...

El trabajo industrial, primero en la ferrerías y posteriormente en los talleres gremiales ha sido, desde siempre, la base económica de Éibar. El trabajo, con su componente social, conformó un carácter singular en sus habitantes. Una copla canta:

En éuskaro rincón escondido
Hay un pueblo, olvidado tal vez,
donde impera por ley el trabajo
que es orgullo sin ser altivez

...

Hoy por hoy parece que la crisis ha tocado fondo, pero ¿cuántas empresas van a sobrevivir? ¿cuánto tiempo pasará hasta que volvamos a no tener problemas de paro? ...

LA IDEA SIGUE RONDANDO MI CABEZA....

¿EIBAR BIHARRIAN? .......

La Empresa Familiar y su futuro

Por falta de profesionalidad

Siete de cada diez empresas familiares desaparecen en la segunda generación

Publicado el 15-12-2009 , por Expansión.com

Siete de cada diez empresas familiares desaparecen cuando pasan a ser gestionadas por los hijos de sus fundadores por la falta de profesionalidad y la confusión de sus gestores entre el ámbito laboral y el familiar, según un manual publicado por la escuela de negocios de la Universidad Europea de Madrid, el IEDE Business School.

Ante este panorama, y debido al impacto de este tipo de compañías en la economía al suponer en torno al 80% de la empresas españolas, las profesoras de la escuela Cristina López-Cózar Navarro y Tiziana Priede Bergamini aconsejaron concretar un protocolo de actuación ante eventuales dificultades a las que se pueden enfrentar los balances financieros.

"La confusión de intereses personales y profesionales suele ser un escollo importante, además de que en algunas empresas los miembros de la familia no tienen la profesionalización que requiere un puesto directivo", ha explicado López-Cózar, que ha hecho hincapié en la necedidad de desarrollar "un instrumento que regule las relaciones personales, económicas y profesionales entre los miembros de la familia y la empresa".

Fortalezas
Sin embargo, esta modalidad de empresas cuenta con una serie de fortalezas para encarar las turbulencias económicas en un contexto de crisis, prosigue el estudio, como "la unidad y fortaleza de la familia empresaria, la intención de permanencia a largo plazo y una estructura financiera conservadora".

"Un escenario económico hostil y la incertidumbre general que esto provoca lleva a muchos directivos a plantearse el futuro, por lo que muchas empresas no familiares consideran su venta o disolución. Sin embargo, el caso de la empresa familiar es diferente. La dedicación que pone una familia al cuidado de su negocio no tiene límites ya que es la base de su sustento, por lo que es preciso protegerlo y cuidar su desarrollo", indica la profesora del IEDE Business School.