miércoles, 15 de abril de 2009

El fin de la recesión, tras el verano



Sin embargo, la economía no se recuperará hasta mediados de 2010

13/04/2009 - 08:26 - COLPISA/AFP

Se ha dicho que el fin de la recesión estadounidense está próximo, pero el momento exacto de la recuperación y su intensidad dan lugar a pronósticos muy diversos. El presidente Barack Obama afirmó el pasado viernes que comenzaba a observar un «rayo de esperanza» para la economía, que entró en recesión en diciembre de 2007.
«Comenzamos a ver progresos, y si somos tenaces, si no flaqueamos ante las dificultades, estoy convencido de que encarrilaremos la economía nuevamente», proclamó Obama apoyándose en cifras que muestran un aumento del número de préstamos acordados a las pequeñas empresas, y en los supuestos efectos del paquete de estímulo presupuestal de 787.000 millones de dólares para tres años que promulgó en febrero pasado.
Según el pronóstico que se desprende de la investigación de coyuntura mensual realizada por el prestigioso diario 'The Wall Street Journal' entre 54 economistas, la recesión finalizará en menos de seis meses. Los economistas «prevén que la recesión acabará a finales de septiembre, aunque la mayoría de ellos dicen que la economía no se recuperará lo bastante para que disminuya el paro antes de mediados de 2010», señaló el rotativo financiero.
Según esta investigación, el PIB retrocederá a un ritmo anual del 5% en el primer trimestre y disminuirá todavía un 1,8% en el segundo, antes de crecer un 0,4% a partir del tercer trimestre y un 1,6% durante el cuarto. El diario señaló que es la primera vez desde el inicio de la recesión que los economistas no rebajaron sus previsiones respecto al mes precedente.
Caída del PIB
De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el PIB estadounidense cayó un 6,3% en el cuarto trimestre de 2008, tras un retroceso del 0,5% el verano pasado. Sin avanzar una fecha precisa, uno de los responsables de la Reserva Federal, Gary Stern, estimó el pasado jueves que la reactivación «no debería estar muy lejos» en vistas de la mejora de la coyuntura financiera y el plan de estímulo presupuestario en curso. El Banco Central también prevé que el PIB aminore su caída.
Michael Mussa, ex economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que la reactivación será vigorosa. En una conferencia pronunciada en Washington hace unos días, dijo esperar una reactivación «en V», ya que desde 1947 todas las recesiones fuertes estuvieron seguidas por recuperaciones fuertes. Según sus cálculos, el PIB progresó en datos acumulados un 7,7% en los seis primeros trimestres que siguieron a las nueve recesiones precedentes.
Por el contrario, otro ex economista del FMI, Simon Johnson, espera una reactivación llana «en L», dado «el carácter sin precedentes» de la actual recesión. Todos estos analistas coinciden en que el desempleo todavía aumentará durante un tiempo, sin importar cuáles sean las condiciones de la reactivación.
La mayoría de los economistas consultados por 'The Wall Street Journal', el 35%, estima que el crecimiento será lo suficientemente fuerte para reducir el paro a partir del tercer trimestre de 2010, frente a un 24% que cree que se hará desde el segundo trimestre, y un 14% desde el primero. Para Richard Fisher, otro dirigente de la Fed, la tasa de paro, hoy en el 8,5%, su nivel más alto desde 1983, podría alcanzar el 10% de aquí a finales de año.

CAMBIO DE MODELO: LA FORMACION



Gipuzkoa quiere mejorar la competitividad de las empresas a través de la formación de sus empleados.


Gipuzkoa Aurrera, una organización público-privada promovida por la Diputación foral, ha puesto en marcha un programa para potenciar la competitividad de las empresas a través de la formación de sus empleados. La iniciativa se desarrollará durante seis meses en 50 compañías industriales con más de 30 trabajadores y, en función de sus resultados, se extenderá a otras.


El programa cuenta con la colaboración de las organizaciones empresariales Adegi y Asle, del grupo Mondragon, del Gobierno Vasco y de la Cámara de Gipuzkoa. La iniciativa se concreta en una agenda de trabajo para empresas que, según su descripción, "apuesten por un modelo de crecimiento centrado en las personas".
Básicamente, se trata de formar a determinadas personas de estas compañías en nuevas formas de organización y gestión tanto para ellas mismas como para el resto de la organización en la que trabajan. Para financiar este programa, la Diputación de Gipuzkoa va a crear un Fondo de Innovación en Empleabilidad (FIE Gipuzkoa) con una dotación inicial de 2,5 millones de euros.