lunes, 16 de agosto de 2010

Velarde ve «a la vuelta de la esquina el fantasma argentino»


El economista Juan Velarde, Premio Príncipe de Asturias, auguró ayer que España se en­camina a un periodo de «deca­dencia» económica, en el que tardará años en salir de la crisis si no se toman «medidas más enérgicas», y opinó que «el fan­tasma de Argentina está a la vuelta de la esquina».

Velarde se pronunció en estos términos en los cursos de verano que la Universidad Católica de Valen­cia celebra en Santander. Sub­rayó que España tiene un peso superior al de Grecia, por lo que si la crisis se acentúa en su economía, «arrastraría también a las instituciones alemanas e inglesas que le dieron ayuda».

A su juicio, España corre el ries­go de perder la convergencia con Europa «por no haberse preocupado» de aumentar su competitividad. «Hemos sido unos pedigüeños en la UE, en lugar de emprender acciones necesarias hace ya años para re­forzar las estructuras vincula­das a nuestro sistema producti­vo. Aquí se encuentra la raíz de nuestra falta de competitivi­dad».

Velarde demandó mayor recorte del gasto público, la re­forma laboral y una modifica­ción del Impuesto de Socieda­des, porque el actual «supone una carga tremenda para los empresarios». Noticia “El Correo”


Jordi