El economista Juan Velarde, Premio Príncipe de Asturias, auguró ayer que España se encamina a un periodo de «decadencia» económica, en el que tardará años en salir de la crisis si no se toman «medidas más enérgicas», y opinó que «el fantasma de Argentina está a la vuelta de la esquina».
Velarde se pronunció en estos términos en los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia celebra en Santander. Subrayó que España tiene un peso superior al de Grecia, por lo que si la crisis se acentúa en su economía, «arrastraría también a las instituciones alemanas e inglesas que le dieron ayuda».
A su juicio, España corre el riesgo de perder la convergencia con Europa «por no haberse preocupado» de aumentar su competitividad. «Hemos sido unos pedigüeños en la UE, en lugar de emprender acciones necesarias hace ya años para reforzar las estructuras vinculadas a nuestro sistema productivo. Aquí se encuentra la raíz de nuestra falta de competitividad».
Velarde demandó mayor recorte del gasto público, la reforma laboral y una modificación del Impuesto de Sociedades, porque el actual «supone una carga tremenda para los empresarios». Noticia “El Correo”
Jordi