lunes, 25 de mayo de 2009

CAMBIO DE MODELO



Este lunes se organizaba en las tres capitales vascas Woka Euskadi, un encuentro de reflexión y participación ciudadana en el que a través de una discusión abierta se proponían acciones para hacer frente a la crisis. "Las ideas expresadas en más de 1.000 mesas de debate reflejan la visión plural de la sociedad, sus inquietudes y sus anhelos. Es difícil todavía ofrecer una síntesis certera de todo lo escuchado, pero lo que más se ha repetido ha sido, sin duda, la necesidad de una transformación radical en los valores personales, empresariales y sociales".

Son palabras de Pedro Luis Uriarte, Presidente de Innobasque, tras la celebración de Woka Euskadi, que logró cumplir con las expectativas y reunir a más de 5.000 personas, entre ellas plantillas de trabajadores, clientes y proveedores. Acudieron 125 organizaciones de toda naturaleza, desde pequeñas y grandes empresas, hasta asociaciones profesionales, de comerciantes y organizaciones de carácter netamente social. Ante la gran participación, la organización se muestra "más que satisfecha por la respuesta recibida, y con gran ilusión por el camino de cooperación que marca esta fórmula de trabajo".
La novedad de este encuentro, que tenía formato de World Café, radica en que no son las opiniones de especialistas las únicas que cuentan. Como el propio Uriarte definió, Woka "no es un debate entre expertos, sino una extensa conversación entre todas las personas que, desde el compromiso por aportar su visión, quieran participar en la Transformación de Euskadi".
De esa reflexión y ese debate han salido conclusiones acerca de cuál es o debe ser nuestra aportación personal y colectiva para avanzar hacia la Segunda Gran Transformación Económica y Social Vasca en el contexto actual de crisis. Innobasque incorporará esas propuestas a su agenda de trabajo y las hará públicas en su próxima asamblea, que tendrá lugar el próximo 18 de junio en Bilbao.
Alianza entre entidades
En cualquier caso, el objetivo está conseguido, teniendo en cuenta las palabras de José María Villate, director general de Innobasque, quien señaló que la idea busca «trasladar a la sociedad y a la opinión pública la visualización gráfica de la alianza entre entidades de toda naturaleza, empresas, instituciones, agentes científico-tecnológicos, y personas de toda Euskadi y el significado del proyecto de Transformación e Innovación iniciado en el País Vasco hace dos años». La presencia de esas 5.000 personas en las mesas de debate confirma que, al menos, existe un interés por el tema.