La responsabilidad social como oportunidad para superar la crisis
El Dr. Anders Aspling, secretario general de Globally Responsible Leadership Initiative, afirmó en una intervención reciente que las empresas pueden contribuir a superar la crisis si llevan a cabo acciones de responsabilidad social. Para que eso sea posible es necesario formar a los futuros líderes de las organizaciones sobre los nuevos valores a través de una serie de alianzas entre as universidades y las empresas.
Labrarse una buena imagen socialmente positiva es cada vez más importante para las empresas, además de que reporta beneficios indudables a la propia organización. La responsabilidad social se establece así como un elemento importante para la empresa moderna, y más aún en época de crisis, como afirma el secretario general de Globally Responsible Leadership Initiative, el Dr. Anders Aspling.
"Necesitamos que la educación de nuestros profesionales sea mucho más amplia, que nuestros futuros gerentes y empresarios sean capacitados con una conciencia social. Es el momento para que las empresas que están siendo golpeadas por la crisis se hagan una introspección para determinar el nuevo paradigma que guiará su gestión. Muchos países están luchando para minimizar el efecto social de la crisis, y ello demuestra que tenemos que colaborar, integrarnos en forma transfronteriza, no podemos tener un pensamiento individualista", afirma.
Y es que la empresa moderna debe tomar una actitud responsable si quiere ser innovadora y enfrentarse al mercado de un modo competitivo. Sobre todo en época de crisis, la responsabilidad social puede suponer una oportunidad de ventaja competitiva, opina Aspling, para quien "el pensamiento emprendedor es fundamental, hay que pensar en grande, tener visión, se empieza a pequeña escala, pero hay que ir creciendo. Esta tarea debe empezar para que los países, sobre todo los que se encuentran en desarrollo, crezcan y se fortalezcan".
Alianza entre universidades y empresasPara que todo esto sea posible, Aspling propone una alianza entre las universidades y las empresas, ya que ambas deben convertirse en organizaciones de aprendizaje y de acción para apostar por la formación de quienes van a ser los futuros líderes.
"Necesitamos que la educación de nuestros profesionales sea mucho más amplia, que nuestros futuros gerentes y empresarios sean capacitados con una conciencia social. Es el momento para que las empresas que están siendo golpeadas por la crisis se hagan una introspección para determinar el nuevo paradigma que guiará su gestión. Muchos países están luchando para minimizar el efecto social de la crisis, y ello demuestra que tenemos que colaborar, integrarnos en forma transfronteriza, no podemos tener un pensamiento individualista", afirma.
Y es que la empresa moderna debe tomar una actitud responsable si quiere ser innovadora y enfrentarse al mercado de un modo competitivo. Sobre todo en época de crisis, la responsabilidad social puede suponer una oportunidad de ventaja competitiva, opina Aspling, para quien "el pensamiento emprendedor es fundamental, hay que pensar en grande, tener visión, se empieza a pequeña escala, pero hay que ir creciendo. Esta tarea debe empezar para que los países, sobre todo los que se encuentran en desarrollo, crezcan y se fortalezcan".
Alianza entre universidades y empresasPara que todo esto sea posible, Aspling propone una alianza entre las universidades y las empresas, ya que ambas deben convertirse en organizaciones de aprendizaje y de acción para apostar por la formación de quienes van a ser los futuros líderes.