martes, 29 de septiembre de 2009

CAMBIO DE MODELO ????

Los médicos censuran la "alarma exagerada" creada ante la nueva gripe

"El 95% de los casos serán leves y se resolverán como cualquier otra gripe", sostiene la Organización Médica Colegial

E. DE B. - Madrid - 01/09/2009

"Se está creando una alarma y angustia exagerada en torno a la gripe A". Así de claro y tajante es el enunciado de la nota que este martes ha enviado la Organización Médica Colegial (OMC), que ha querido así contribuir a calmar a la población. La OMC admite que los cálculos de que un tercio de la población mundial resultará infectada por el H1N1 son verosímiles, pero enseguida matiza que "el 95% de los casos serán leves y se resolverán en entre tres días y una semana como cualquier otra gripe".

En un esfuerzo por aclarar la situación que se espera este invierno, el organismo que agrupa a todos los colegios médicos recuerda que "la denominada gripe A es más contagiosa que la gripe estacional [la de todos los inviernos], pero es más benigna y su mortalidad es menor". Por eso, ante una sospecha de que se padezca "deberán seguirse idénticas medidas de prevención y tratamiento habituales que con la gripe de todos los años". "En la mayor parte de los casos los síntomas serán leves y remitirán de forma natural sin necesidad de medicinas e incluso de asistencia médica", informan.

La nota no es un ejercicio de voluntarismo. La organización médica se basa en la experiencia de lo que ha pasado en el hemisferio Sur, donde está acabando el invierno. Hasta la fecha, en esa mitad del mundo ha habido "1.796 fallecidos por esta causa, cuando cualquier gripe estacional de las que pasamos todos los años deja sólo en nuestro país entre 1.500 y 3.000 muertos", afirman. También recuerdan el caso de Estados Unidos, donde ha habido un millón de infectados y menos de 600 muertos.

PERO....

La botica repleta de dinero: se compran farmacéuticas por 132.250 millones

28/09/2009 - 13:43 - FINANZAS.COM

La botica repleta de dinero: se compran farmacéuticas por 132.250 millonesEl sector farmacéutico está en clara fase de concentración. En lo que va de año se han registrado adquisiciones por 132.250 millones de euros. La última ha sido la del laboratorio estadounidense Abbott, que ha comprado el negocio farmacéutico de la belga Solvay por 4.500 millones de euros en efectivo.

El acuerdo se incrementará en 300 millones de euros más si se logran ciertos objetivos de ventas no especificados por la compañía entre 2011 y 2013, precisó Abbott, que financiará la operación con sus propios recursos de caja. Se espera que la operación se cierre durante el primer trimestre de 2010, aunque todavía está sujeta al visto bueno de las entidades reguladoras. La compra ha recibido ya el visto bueno de los consejos de ambas compañías.

Abbott informó de que Solvay agregará más de 3.000 millones de dólares (2.050 millones de euros) en ventas al grupo, la mayoría fuere de EEUU, ya que la empresa adquirida cuenta con una importante presencia en mercados emergentes de Europa del Este y Asia.

La adquisición incluye los derechos de la franquicia de medicamentos contra el colesterol, que actualmente es propiedad de Solvay y por cuyo uso paga Abbott, y también el negocio de vacunas, que proporcionará a Abbott el acceso al mercado global de este tipo de productos. Concretamente, el acuerdo proporciona a la compañía estadounidense el control de dos fármacos contra el colesterol y los triglicéridos vendidos en común por ambas marcas, 'Tricor' y 'Tripilix'.

Solvay también vende tratamientos hormonales y vacunas. De hecho, a principios de septiembre anunció que había comenzado a producir vacunas para combatir la gripe A y que planeaba llevarlas a fase de estudio.

.........

????????????????????????????????????????????

como-evitar-la-gripe-porcina

UNA SONRISA... que más nos vale...

LA CRISIS

El caramelo envenenado de ser jefe en plena crisis.

El 50% de los empleados con experiencia no quiere asumir el mando. El estrés es la principal causa para negarse.

Lola Fernández - Madrid - 29/09/2009 En Cinco Días

El caramelo envenenado de ser jefe en plena crisisEste verano una directiva comentaba entre sus más íntimos la última de su empresa: la habían nombrado coordinadora general de la compañía, con muchas más atribuciones de las que hasta entonces tenía. "¿O sea, un ascenso?", respondieron sus allegados. "No, un nuevo marrón", contestó ella. En el fondo, reconocía sentirse contenta y orgullosa por haber logrado el ascenso, pero al mismo tiempo aseguraba que le iba a suponer mayor dedicación, el fin de un horario privilegiado y muchos más quebraderos de cabeza, con toda una reorganización pendiente. Era el sabor amargo del caramelo de una jefatura en la coyuntura económica actual, que no todo el mundo está dispuesto a aceptar.

De hecho, la mitad de 2.200 empleados y 833 ejecutivos encuestados por la firma de recursos humanos Randstad manifestaron recientemente en una encuesta la falta de interés por ser jefe en estos momentos. En concreto, el 50% de los trabajadores mayores de 45 años advirtió que diría que "no" si le ofrecieran ahora mismo un puesto de directivo en su compañía. Entre las principales causas del rechazo, el 80% de la muestra indicó el aumento del estrés y la mayor presión de los superiores ante el manejo actual de la situación. Por el contrario, los menores 30 años, adujeron otras razones, como el hecho de tener que despedir a gente, o asumir tareas más administrativas y burocráticas.

La difícil decisión del "no"

depresionDirectivo Sin embargo, a la hora de la verdad, con el jefe delante o la directora de recursos humanos esperando una sonrisa, pocos son los que se atreven a rechazar una oferta, y menos aún, en plena crisis y con recortes de personal. Bien sea por los privilegios que el nuevo cargo implica (mejor sueldo, reconocimiento empresarial y otras prebendas), bien por las necesidades de la compañía o simplemente porque hay gente que no sabe decir que "no", el caso es que la mayoría acata el ascenso.

"Decir que no a una promoción es algo difícil. Cuando a uno le proponen un cargo, su inmediato superior está pensando que es capaz de tomar decisiones y que esa persona tiene características de coordinación y mando, por lo que rechazarlo puede generar momentos de tensión", argumenta Alex Depreux, responsable del área inmobiliaria de Michael Page.

Pero matiza. "Ahora bien, todo depende de la empresa, de la confianza y de las características del puesto y la explicación que uno dé. No hay una fórmula mágica. Si uno es capaz de transmitir a la compañía que rinde mucho más en determinado puesto, es más feliz y aporta más a la compañía, entonces quizás no se tome tan mal".

Para Ricardo Tejedor, director general de CV Explorer.com, la primera plataforma en España de headhunters, "lo importante es ser sincero y transparente", pero siempre que se tome en cuenta la situación de la empresa. Muchas firmas están ofreciendo ahora promociones y ascensos ante la falta de dinero para contratar a alguien externo más capacitado o adecuado en determinadas responsabilidades. "En esos casos, rechazarlo puede ocasionar graves problemas, por lo que es mejor aceptarlo sin más", aconseja Depreux.

Ante los despidos o un expediente de regulación, el consejo más acertado para la empresa es contratar a alguien externo que realice el proceso y que luego abandone la compañía. Pero también hay muchos empleados que pueden ejercer este papel y erigirse como el salvador de la empresa.

Para esto, no todos sirven. "Tiene que ser alguien con una gran agilidad en la toma de decisiones en términos económicos y suficientemente frío a nivel global. Para ello, debe estudiar los ratios de eficiencia en cada departamento con objeto de prescindir de quienes tengan el ratio más bajo. También debe tener en cuenta el corte piramidal y el coste económico", sentencia Depreux. Ser jefe en mitad de la crisis también puede interpretarse como la gran oportunidad.

"Éste es un periodo en el que sobran cien, pero faltan dos"

Ricardo Tejedor, director general, CV Explorer describe con dureza la dificultad del momento: "es un periodo en el que sobran cien, pero faltan dos". Las compañías son conscientes de que resulta necesario recortar personal, pero necesitan a los imprescindibles. "Se buscan ejecutivos más orientados a llevar una crisis que a los especializados en el desarrollo y mantenimiento del negocio", apunta Alex Depreux, directivo de Michael Page.

El perfil a tener en cuenta, según el responsable de la firma CV Explorer.com, es aquel que demuestra "dotes de liderazgo reforzado con áreas de creatividad e iniciativa".

La mayor demanda ahora se centra en puestos intermedios, más que en cargos superiores, y en quienes no tengan problema con la movilidad. "Para muchos ejecutivos trabajar ahora en Latinoamérica o Norte de África puede ser un buen anzuelo para progresar en su carrera, algo que antes no ocurría", aclara Tejedor. Los sectores que mejor están funcionando son el energético, de recursos e industrial.

Para convencer, aconsejan: "es vital la persuasión y la política de la zanahoria, es decir, prometer a futuro algo para premiar la fidelidad".