El futuro pasa por lograr que los trabajadores se comprometan con la empresa
Las IV Jornadas de reflexión de la Cátedra de Liderazgo, organizadas por Esade y Caixa Manresa, reunieron a diferentes personas del mundo empresarial que hablaron sobre la importancia de mirar a largo plazo y enfrentarse a la crisis con unos valores firmes, basados en el compromiso de los trabajadores y en la importancia de conservar el talento.
El profesor de Esade Francisco Longo habló en su ponencia de la necesidad de recuperar el contrato psicológico que existía tradicionalmente entre la empresa y los empleados, que hacía que estos últimos se comprometieran más: "Antes el trabajador sentía que el paso del tiempo corría a su favor en el entorno laboral, ahora teme que el tiempo pase porque se puede quedar obsoleto".
Y es que, según él, ese compromiso y colaboración por parte de los empleados es imprescindible para lograr el aumento de la productividad que necesita la economía española. Por eso, las empresas que aspiren a vivir más de 50 años deberían comenzar por "rehacer ese contrato psicológico".
RSC
En este sentido, otro profesor de Esade, Ignasi Carreras, ve en la responsabilidad social corporativa la herramienta para mejorar el compromiso, además de que la considera positiva para el reconocimiento de marca y para atraer el talento. Y es que la RSC es una manera de mirar al futuro, algo que toda empresa debería tener en cuenta si pretende sobrevivir más allá de su situación actual: "El presente es lo único que vale, el esfuerzo a largo plazo ha perdido todo el valor", lamentó Carlos Losada, director general de Esade.
Conservar el talento
Fue, sin embargo, Salvador Alemany, presidente de Abertis, quien aportó las claves para aguantar el tipo en el futuro: "En esta crisis no hay que resistir, hay que reinventarse de nuevo", dijo. "El que sigue con la misma ilusión del primer día puede hacer de la crisis una oportunidad, tiene más experiencia y puede evitar errores, tiene más mercado que el día que empezó y cuenta con talento", a lo que añadió: "Es importante no perder el talento que te ha llevado hasta aquí porque luego cuesta mucho recuperarlo".
PERO EL COMPROMISO DEBE SER RECIPROCO, estoy de acuerdo, hay que "REINVENTARSE".
Aunque inventado, inventado ya está, y si no es la forma habitual de hacer las cosas, es porque TODOS tenemos que cambiar (y nos encontramos cómodos haciendo lo que "sabemos")
Ir a GESTION AVANZADA