“El CEO tiene que contar por qué la innovación es importante emocionando y comprometiendo a la gente”
El exprofesor de la Universidad de Harvard y CEO de Kao&Company, John Kao, hablaba en una entrevista en Dinero de la necesidad que tienen las empresas de crear un sentido de urgencia para introducir realmente la innovación, puesto que son conscientes del valor que ésta tiene pero no logran extender el mensaje a toda su organización. “Deben tener una serie de herramientas para lograr que la innovación sea real en la organización y que llegue hasta el nivel operativo, ésta es la clave”.
"Pienso que el CEO de la organización tiene que poder contar el cuento correcto acerca de por qué la innovación es importante, con un lenguaje que emocione y comprometa a la gente. Tiene que haber una forma en la que la estrategia para la innovación sea aplicable y relevante para todos en la organización, la innovación surge cuando se junta gente con talento, recursos e ideas y se les da la libertad para desarrollarse", afirma KAO en la entrevista.
La innovación ha de extenderse a todas las personas que conforman la organización, teniendo en cuenta que el núcleo de ésta es que es un elemento creador de valor: "Algo que es creativo puede ser nuevo, pero puede no tener valor. La innovación, por su parte, tiene creatividad y valor". Sin embargo, para lograr resultados rápidamente es necesario que los empleados se hagan preguntas y exploren nuevos caminos.
Además, las empresas tienen que establecer métodos para medir la innovación, cada una considerando los aspectos que más le puedan interesar. "Algunas van a estar contentas con un aumento en el número de ideas nuevas con resultados positivos, otras con el número de patentes que tienen y otras más con los ingresos que provienen de los nuevos productos y servicios, frente a los más antiguos, o con la habilidad que tienen para encontrar el mejor talento joven", dice Kao.
En cualquier caso, la idea es lograr extender la cultura innovadora a todas las personas que conforman la empresa para que se sientan comprometidas con ella y con los objetivos centrales de la empresa, que a fin de cuentas, serán los que guíen el trabajo futuro.