En 2010 están surgiendo oportunidades para buscar nuevas formas de satisfacer las necesidades de los consumidores, pero para poder ofrecer productos, servicios y experiencias relevantes, hay que saber cómo están evolucionando dichas necesidades.
Para sacar el máximo provecho a ciertos análisis y no lanzarse de cabeza a seguir la última moda, conviene tener claro que todas las tendencias no afectan a todos los consumidores, que lo nuevo no siempre suprime a lo anterior y que casi todas las tendencias tienen una anti-tendencia.
Según Trendwatching, uno de los analistas de tendencias más inspiradores, las tendencias de consumo que habrá que tener en cuenta son:
1.- Los negocios ya no volverán a se lo que eran, pero no única y exclusivamente debido a la crisis. El capitalismo puro y duro ya se había pasado de moda antes de que empezara y los cambios sociales que están dominando también se habían empezado a gestar mucho antes.
2.- La cultura urbana domina el Planeta
Menos del 5% de la población mundial vivía en ciudades hace un siglo
En el 2008 ya había mas del 50%
Para 2050 habremos llegado al 70%
Es decir, un creciente numero de consumidores urbanos, hiper-conectados, que exigen productos, servicios. Experiencias y conversaciones cada vez mas sofisticadas. Y gracias a la total transparencia online, estos hábitos de consumo tambien los van adoptando los que viven en zonas rurales.
3.- Los consumidores analizan y comentan en tiempo real todo producto o servicio que se lanza al mercado, lo que genera conversaciones en tiempo real entre consumidores o compradores potenciales sin que la marca pueda controlar lo que de ella se dice.
Cuales son las opciones?
Mejorar para que los comentarios sean positivos. O bien estar siempre en estado “BETA” es decir, involucrar a los consumidores en el proceso de desarrollo desde el primer momento.
4.- El lujo esta relacionado con la escasez, con lo que es único, y una vez cubiertas las necesidades básicas, cada uno tiene sus propias preferencias. Por ello, el lujo y lo que este significa seguirá en estado de cambia porque será el consumidor el que lo determine.
Ahora que hay tantas formas de ser único, no solamente llevando el producto mas caro, lo mejor es identificar que es el lujo para una audiencia concreta y ofrecerle un producto o servicio adecuado a sus necesidades.
5.- Irónicamente, la misma tecnología que ha hecho que generaciones enteras se queden en casa jugando a los video-juegos, es la que ahora las esta sacando a la calle.
La gente cada vez pasa mas tiempo On-line, pero la estrecha relación que establece con los usuarios, fomenta la relaciones personales en el mundo real. Las empresas presentes en los medios sociales que faciliten la interacción entre sus usuarios, la creación de grupos que ofrezcan aplicaciones relevantes, tendrán y estarán mas preparadas para el futuro que aún no ha comenzado.
6.- Para lograr los objetivos se sostenibilidad en años próximos, gobiernos y empresas tendrán que facilitar a los consumidores la adopción de las alternativas “verdes” mediante la restricción de las alternativas poco sostenibles.
Veremos cada vez más intervención estatal (Prohibición de bolsas o botellas de plástico….); edificios e incluso ciudades verdes; diseños inteligentes que realmente no dejan lugar a elegir opciones poco verdes, etc, etc....
7.- Proliferarán los servicios que ofrecen toda la información que necesitas, en cualquier sitio, de manera instantánea para saciar las ansias de información de los consumidores, que ayudan a que estos aumenten aún mas su control en la Web.
El objetivo de las alertas es que la información encuentre al consumidor y no al contrario. Y por supuesto, lo ultimo en alertas y Trucking es la realidad aumentada, que añade aún más conveniencia a los servicios ya existentes.
8.- La tendencia hacia una mayor generosidad se adapta a los nuevos tiempos, dando lugar a servicios de donación mas pragmáticos y colaborativos.
Veremos cada vez más iniciativas que hacen que donar sea más fácil o incluso automático: El pragmatismo es la nueva religión. Y además, el espíritu colaborativo de nuestros días hará que cada vez surjan mas iniciativas que involucren a los consumidores.
9.- Es tiempo de sacar provecho financiero de cientos de miles de consumidores que ya tiene su perfil On-line.
Pero esta tendencia no hace referencia al Data Mining para ofrecer al consumidor publicidad relevante, sino al Data Myning realizado por los propios consumidores. De ahí que se llame Myning, y no Mining (Myning de mío y no Mining de minar).
Proliferarán los intermediarios para representar a los consumidores que quieran revelar sus intenciones de compra e invitar a las empresas a que hagan sus ofertas.
Como los perfiles personales representan un valor emocional y financiero cada vez mayor, también se espera que surjan cada vez mas servicios de protección y almacenamiento de datos en caso de emergencia o fallecimiento.
10.- La madurez del materialismo. Ahora la audiencia acepta las propuestas más excéntricas, comunicación atrevida, sabores exóticos…. Todo esta On-line, todo se propaga fácilmente. En definitiva, el público de las sociedades de consumo maduras, ya no tolera ser tratado como los inexpertos consumidores del pasado.
Para poder conectar con este público habrá que ser más atrevido, obstinado, franco y directo que nunca.
¿Alguna de estas tendencias tiene potencial para redefinir la visión de nuestra empresa?
¿Pueden inspirarnos nuevos conceptos de negocio o marcas?
¿Puede inspirar nuevos productos, servicios o experiencias para un determinado segmento de consumidores?
¿Para que hablemos el lenguaje de los consumidores que están viviendo la tendencia?
Arriesgarse o morir….
Jordi