jueves, 15 de octubre de 2009

LA CRISIS vs EL PERSONAL

Presentación utilizada por mi compañero Miguel Ugarte en la mesa redonda convocada por La Fundación Laboral San Prudencio el 14-09-2009.

CAMBIO DE MODELO????

Mil euros por trabajador

Los ERE, un negocio redondo para los sindicatos

Los ‘defensores de los trabajadores’ cobran a empresas y a los propios ‘compañeros’ por un asesoramiento que garantice la llegada a buen puerto en las negociaciones.

A. L. negocios.com 30-09-2009

Mil euros por trabajador. Este es el importe que pagó Fibracolor a los sindicatos en el ERE (expediente de regulación de empleo) que llevó a cabo el pasado año. En total 280.000 euros se embolsaron los defensores de los trabajadores en un proceso que desembocó en el cierre de la empresa, participada en el 40% por Inditex y en el 26% por el Gobierno catalán, no exento de conflictos.

“En un plan de viabilidad, se requiere el compromiso de todo el mundo. Ha sido el comité de empresa el que nos ha empujado a sopesar extender el ERE, en principio para la mitad de la plantilla, a toda ella”, aseguraba el portavoz de la compañía textil en enero de 2008.

Este es uno de los miles de casos que han tenido lugar en España durante la recesión económica. Una situación en la que los sindicatos mantienen una posición privilegiada y “fuerzan en muchos casos al cierre de las pequeñas y medianas empresas, auténtico motor de la actividad económica”, explica un directivo de una compañía afectada.

Algo que no debe contemplar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En varias ocasiones ha mostrado su agradecimiento a las centrales sindicales por su “ejemplo de responsabilidad” al no alterar la paz social pese a la gravedad de la crisis económica y su repercusión en la situación de los trabajadores.

Tal vez a esa paz social ayuden los cerca de 11,5 millones de euros que han recibido cada uno de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, en concepto de ayudas y subvenciones en lo que va de año. A esto habría que añadir los beneficios obtenidos en la negociación de los expedientes de regulación, tanto por el lado de la empresa, como por los trabajadores. Del abono empresarial “no tenemos conocimiento”, aseguran desde el gabinete jurídico de CCOO, algo que sí han confirmado desde la secretaría de CGT del Corredor del Henares y Guadalajara.

La confirmación

CGT ha destapado un secreto a voces a través de las actas de un ERE con acuerdo, en el cual se despidieron a 95 trabajadores de la empresa Menaje del Hogar. Tal como aparece en el documento adjunto se hace entrega de 6.500 euros a cada sindicato (CCOO y UGT) a cambio de su inestimable colaboración en el ERE.

“Además de estar subsidiados y subvencionados hasta la saciedad, en el actual periodo de crisis y conflictividad laboral estos dos sindicatos, como dos grandes empresas que son, se ven beneficiadas por la recesión”, apuntan desde CGT.
Un negocio redondo si se tiene en cuenta el tamaño de la tarta. Sólo en el primer semestre de 2009 se registrado 10.382 ERE, con 325.456 afectados (ver apoyo).
Además del porcentaje que consiguen arañar a algunas empresas como las mencionadas, pueden cobrar hasta el 10% de las indemnizaciones percibidas por los trabajadores. Este es el caso de la empresa Ureche de San Sebastián, con expediente 20/2009/000/000396. “Nos cobran un 9% del dinero abonado por Fogasa”, se quejaban los despedidos.
Desde CCOO confirman que aunque su participación es gratuita con carácter general, se cobra por expediente contencioso en función de si ha habido o no conciliación. “Un 5% si la hay y un 10% si hay juicio y recurso”, señalan desde su gabinete jurídico.

 

JODO...

ERREBAL

Toyos dice que un informe del BBVA otorgaba solvencia a la empresa que compró el solar de Errebal

EIBAR. DV. El alcalde, Miguel De los Toyos (PSE), quiso salir al paso de la información publicada ayer por este diario, en donde se mostraba un informe del Registro Mercantil, adquirido en la web. www. einforma.com, por el que la empresa que comprobó el solar de Errebal contaba con una solvencia del 78,93 %, en 2007, y un año después del 100 por 100. Por su parte, De los Toyos alegó que se otorgó plena confianza a la empresa adquiriente de Errebal en base a un informe realizado por BBVA, otro de la Agencia Tributaria y uno más de la Seguridad Social. «Todo ello nos hizo ver que Value era una firma solvente y que estaba al corriente de pagos». En el informe del BBVA se indica que «Value Investment, los fondos Carval, Eibar Boulevard e Iberfinvalue, mantienen relaciones comerciales y una relación fluida con el BBVA», según reza en un informe de esta entidad. Esta confianza en Value se ratificó, para el alcalde, en el otorgamiento de una hipoteca de 27 millones de euros por parte de un banco alemán. «Si la empresa no hubiese sido solvente no hubiera conseguido crédito, cosa que si lo hizo», tras llegarse a un acuerdo de compra del solar por 4,6 millones de euros, en metálico y en proyectos constructivos. Junto a ello, De los Toyos utilizó el simil de la situación financiera de las empresas del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez con las de los compradores del solar de Errebal. «Estoy seguro que todas las empresas de Florentino tendrán un alto riesgo de solvencia, pero así y todo pudo fichar a Cristiano Ronaldo por 92 millones de euros, como Value se hizo con una hipoteca de 27 millones de euros». De los Toyos, apuntó que las negociaciones para recuperar el solar marchan «muy bien» y se espera su pronta recuperación.

ERAN UNOS CLIENTES COJONUDOS, PERO LA HIPOTECA SE LA DA UN "BANCO ALEMAN". ?????.

SE CABREARIAN ¿NO?.

O TODAVIA LO ESTAN CELEBRANDO.