martes, 25 de agosto de 2009

CAMBIO DE MODELO: EMPRESARIAL

¿Cómo recompensar a los empleados cuando la crisis nos deja sin dinero?

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Con la crisis, muchas son las empresas que se preguntan cómo recompensar a los empleados cuando tienen que apretarse los cinturones y no pueden ofrecerles cuantías económicas. La respuesta pasa por buscar compensaciones relacionadas con la motivación y el compromiso de los trabajadores, y por comunicarles los beneficios de que pueden disfrutar al formar parte de su organización.

Un estudio realizado conjuntamente por Hay Group y World at Work descubría recientemente que muchas empresas están encontrando nuevas fórmulas para premiar el buen desempeño de los trabajadores y lograr motivarlos. El motivo es evidente: la crisis impide ofrecer las tradicionales compensaciones económicas y obliga a echar mano de la imaginación para mantener a los empleados contentos.

En este contexto, seis de cada diez compañías han reconocido que se centrarán en el compromiso de los trabajadores, mientras que casi dos tercios incrementarán el enfoque motivacional de sus programas de recompensas. Además, el estudio refleja que hasta ahora las organizaciones no se han esforzado por comunicar a sus empleados todo lo que les ofrecen por trabajar allí, para que éstos puedan valorarlo adecuadamente.

Invertir en el capital humano
En este sentido, el objetivo ahora será invertir más en el capital humano, percibiendo a los trabajadores como bienes y no como costos. Por eso, las recompensas irán encaminadas a potenciar la carrera de los empleados, las oportunidades de desarrollo y el mejoramiento del clima de trabajo. "Cuando los tiempos son duros, los directivos buscan formas de fortalecer el compromiso y es esencial que recuerden el poder motivacional de las recompensas intangibles, el papel de los jefes de área en establecer un excelente clima laboral y la importancia de comunicarse", explica el líder de prácticas de recompensas de Hay Group para Estados Unidos, Tom McMullen.

Atendiendo a las conclusiones del estudio, lo cierto es que la crisis puede ser tomada como una oportunidad para probar cosas nuevas y seguir el mismo camino que las cuatro de cada diez empresas que han confesado a los investigadores que con sus recompensas planean reforzar la innovación y la cultura de la creatividad.

Fuente:  Logotipo de Euskadi+innova