miércoles, 9 de diciembre de 2009

SOCRATES

Sócrates (en griego, Σωκράτης, sōkrátes) (Atenas, 470 adC - 399 adC), nació en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.C, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Filósofo ateniense.

Sócrates era consciente de la ignorancia que lo rodeaba y su propia ignorancia, este conocimiento lo llevo a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el real conocimiento que tenían sobre lo que los rodeaba. Fingiendo saber menos conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores, a esto se le denominó la «ironía socrática», que queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada». Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento.

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino el poder afirmar, con plena conciencia, "sólo sé que no sé nada".

* Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.

* Habla para que yo te conozca.

* Sólo hay un bien: el conocimiento. sólo hay un mal: la ignorancia.

* Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores.

* El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarle, se sabe el valor que tiene.

* La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.

* El grado sumo del saber es contemplar el porqué.

* La única cosa que sé es saber que nada sé; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo.

* Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.

* Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde.

Fuente: www.citasyrefranes.com