jueves, 26 de marzo de 2009

CAMBIO DE MODELO: LIDERAZGO


Éste es un momento en el que es necesario que afloren líderes.
La etapa en la que los mandamases, funcionarios, "listos"... estamos viendo que ha servido para llegar hasta aquí, pero que no va servir en adelante. Se necesitan más OBAMA´s y menos BUSH´s. Pero ....
¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?

Específicamente, se define liderazgo en empresa como el proceso interpersonal mediante el cual los superiores jerárquicos tratan de influir sobre sus subordinados para que logren metas de trabajo prefijadas.
El liderazgo tiene lugar no en aislamiento sino en interacción.

RASGOS DE LOS LÍDERES

"La historia del mundo no es otra cosa que la biografía de grandes hombres".
Una manera de observar el liderazgo es comparar diversos rasgos; por ejemplo, inteligencia, confianza en sí mismo, etc., de personas que son líderes y de otras que no lo son, para ver si existen diferencias. Hubo un período cuando pareció que el conocimiento de los rasgos podía hacer posible predecir efectividad en el liderazgo. Las pruebas mostraron que los líderes tenían calificaciones más altas que los seguidores con respecto a determinados rasgos, como HABILIDAD SOCIAL, MOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO EN EL TRABAJO, HABILIDAD MENTAL, PERSONALIDAD. Pero las pruebas nunca predijeron bien la efectividad de los líderes.
Características de los líderes
Los investigadores que han seguido el enfoque de rasgos han hecho descubrimientos que debieran darle pautas a cualquier persona que considere que el liderazgo está limitado totalmente por la situación. En una amplia gama de situaciones, diversas características distinguen a los líderes de los que no lo son y a líderes efectivos de los que no son efectivos.
Proporcionar líneas para COORDINAR los esfuerzos de los subordinados es una habilidad del liderazgo que los lideres exitosos tienden a poseer, a diferencia de los líderes que no tienen éxito y que no la poseen. Otras habilidades que están relacionadas, aunque menos claramente, con el éxito en el liderazgo, incluyen inteligencia, confianza en sí mismo y fuerza de voluntad.

Características y situaciones

Otras evidencias ayudan a enlazar los rasgos de los líderes efectivos con la naturaleza de la situación en la que ejercen su liderazgo.
En ocasiones, se afirma que una vigorosa necesidad de poder es la cualidad que distingue a las personas que luchan por obtener posiciones de influencia. La necesidad de poder es lo que alimentó su impulso para llegar a la cumbre.
En algunos casos los investigadores encuentran que ciertos rasgos, como la habilidad para la supervisión, la inteligencia, la habilidad para influir sobre otros y la fuerza de voluntad, pueden satisfacer a CASI TODAS LAS SITUACIONES, mientras que otros rasgos, como las necesidades de logro, poder y afiliación, pueden ajustarse SÓLO A UNA CLASE LIMITADA DE SITUACIONES.
Sin embargo, hasta la fecha, el enfoque de rasgos al liderazgo no ha sido muy útil para predecir quién será un líder efectivo. Por lo tanto, los investigadores se concentraron en la forma en que los líderes se comportan con sus subordinados. La búsqueda se dirigió a localizar el estilo que funcionara mejor.

ESTILO DE LIDERAZGO

El líder centrado en las personas

Democrático, permisivo, orientado a seguidores, participativo o considerado. La esencia de este estilo de liderazgo es una sensibilidad hacia los subordinados como personas.
Se pueden resumir como sigue los descubrimientos de investigación sobre efectos de liderazgo en las personas, la productividad, la satisfacción de los empleados y la cohesión de grupo.
1. El liderazgo centrado en personas no está consistentemente relacionado con la productividad. No se puede asegurar que es posible aumentar la productividad si el líder se orienta más a las personas.
2. El liderazgo orientado a las personas tiende a aumentar la satisfacción de ellas; también tiende a aumentar la cohesión de grupo.

El líder centrado en las tareas

Entre los diferentes nombres que reciben los líderes centrados en tareas están: autocrático, restrictivo, orientado a tareas, socialmente distante, directivo y orientado a estructuras. La esencia del estilo de este líder es una suprema preocupación por la tarea misma y no por los trabajadores como personas.
1. La mayoría de las veces el liderazgo de este tipo se correlaciona positivamente con la productividad. Clases específicas de liderazgo orientado a tareas, socialmente distante, directivo y tendiente a estructuras, se asocian frecuentemente con la productividad, pero otros estilos también centrados en tareas, específicamente conducta autocrática y restrictiva, tienden a estar inconsistentemente relacionados o no relacionados con la productividad.
2. El liderazgo orientado a tareas tiende a reducir la satisfacción y la cohesión. Sin embargo, existe una excepción importante. Estructurar la tarea de los subordinados, en el sentido de hacerles saber lo que se espera de ellos, tiende a aumentar su satisfacción y su cohesión.
PERO, ¿QUE TENEMOS AL FRENTE DE NUESTRO BARCO?