Hay dos mil definiciones, hay todavía más Gurús, entresaco de Wikipedia lo que entiendo como la definición más correcta, sobretodo más coherente y tangible para la mayoría de las empresas (pymes).
La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje organizacional", tiene principalmente los siguientes objetivos:
- Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
- Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
- Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.
La transferencia del conocimiento (un aspecto da la Administración del Conocimiento) ha existido siempre como proceso en las organizaciones. De manera informal por medio de las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc., y de manera formal por medio del aprendizaje, el entrenamiento profesional y los programas de capacitación.
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Si tuviera que explicárselo a un amigo le diría, tú, responde a las siguientes preguntas y estarás Gestionando el Conocimiento de tu Empresa:
¿Qué se sabe en la organización, que sea estratégico para la empresa?
De lo que se sabe, ¿que debemos retener y guardar?
Y ésto, ¿como lo retenemos, guardamos y transmitimos?
¿Qué se necesita saber en la organización para cumplir su misión y objetivos y no dominamos?
y responder
¿QUE?
¿QUIEN?
¿COMO?
¿CUANDO?
Y ¿DONDE?
Prepara el Plan y a CUMPLIRLO.