martes, 3 de noviembre de 2009

CAMBIO DE MODELO: ECONOMICO

Agricultores y consumidores denuncian la "engañosa guerra de precios" de la distribución

Agencias / eleconomista.es 3    /11/2009 - 12:03

Lo que cuesta un producto en origen y el precio que luego se le asigna en las baldas de los supermercados suele variar, y mucho. Según el último Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos elaborado por la organización agraria COAG y consumidores, el diferencial ascendió en el mes de octubre al 537%.

Esto quiere decir que el precio que recibe un agricultor por su producto se multiplica en la actualidad por 5,3 hasta su venta al público, con lo se rompe la tendencia a la baja marcada por este índice desde finales de verano.

Durante el pasado mes, las producciones agrícolas presentaron un diferencial de precio del 582% y en el caso de los productos cárnicos, el IPOD se mantiene en niveles similares a meses anteriores (331%).

En concreto, el número de veces que se eleva el precio de la huerta hasta que llega al consumidor asciende a 17,3 veces en el caso de las cebollas; a 12, 1 con las zanahorias; 12 veces en las patatas y 11,3 en las berenjenas. Estos cuatro alimentos son los que registraron las subidas más significativas en octubre, mientras que otros como las aceitunas de mesa, los pepinos y los melocotones vieron su precio multiplicado por más de seis.

En las producciones cárnicas, el cerdo (5,5) y la ternera (4,5), repiten los mayores diferenciales.

Acusan a la distribución

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU denunciaron hoy que los márgenes comerciales de la cadena agroalimentaria aumentaron en octubre.

"Para mantener sus márgenes comerciales, las grandes cadenas de distribución están ejerciendo una presión constante contra el eslabón más débil de la cadena: el de la producción", señaló el responsable de Políticas de Rentas y Costes de COAG, Andoni García.

En su opinión, "los agricultores y ganaderos estamos financiando la engañosa guerra de precios de hipermercados y supermercados. Sería más realista llamarla guerra de beneficios", afirmó el responsable de Políticas de Rentas y Costes de COAG, Andoni García.

Por ello, COAG valoró la iniciativa recogida por la Comisión Europea la semana para poner en marcha medidas para evitar los contratos injustos o abusivos entre los agricultores, las industrias y los supermercados a la hora de fijar los precios de los alimentos.

Del mismo modo, la organización agraria reclamó una nueva Política Agraria Común (PAC) que recupere los mecanismos de regulación del mercado para garantizar precios justos en el campo y asequibles para el consumidor.

POR MENOS METEN A OTROS A LA CARCEL

IGUAL A ESTO TAMBIEN LE LLAMAN INNOVACION??