martes, 21 de abril de 2009

¿Por qué innovar?


El IE de España organizará el foro "Innoversity", en el que se discutirá la importancia de los procesos de innovación y su relación con el uso de tecnologías de información.
Por Alejandra Clavería 29-01-2009 MBA


Hoy en día, innovar no se reduce sólo a crear o modificar productos o servicios. En ocasiones, lo importante será también la creación de una infraestructura de personas, procesos y canales que permitan responder a necesidades actuales y futuras.
De igual forma, la creciente importancia de la diversidad intangible, que en ocasiones puede estar asociada con diferentes géneros, perfiles y nacionalidades, puede contribuir a un verdadero cambio de la cultura o de la forma de ver los negocios.
Para transformar la innovación en una ventaja competitiva empresarial sostenida, las organizaciones deben entenderla como lo que es realmente: un proceso empresarial.
Por ello, el IE Business School de España organizará el foro “Innoversity, innovación y diversidad”, en el que los asistentes podrán discutir cómo los procesos de innovación se encuentran íntimamente ligados a la evolución de las tecnologías de información y comunicación.
“Uno de los principales objetivos del foro es la difusión de mejores prácticas y tendencias internacionales sobre innovación y diversidad en el sector de servicios financieros”, dijo a AméricaEconomía.com el gerente de Recursos Humanos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Miranda, quien expondrá y moderará durante la actividad.
Por su parte, la directora del Programa MET: Mujer, Empresa y Tecnología del IE, Yanire Braña, comentó que “con este foro tratamos de sensibilizar y formar en la importancia de una adecuada gestión de la innovación y la diversidad en la empresa, facilitando el acceso y conocimiento de las mejores prácticas existentes en la actualidad, tanto en España como en el resto del mundo”.
Según los expertos, la actividad pretende hacer hincapié en la necesidad de transformar la innovación en una ventaja competitiva empresarial sostenida y en lograr que las organizaciones la entiendan como un proceso que debe enseñarse, sistematizarse y medirse.
“La innovación no es creatividad sino que consiste en generar ideas que sean percibidas como valor y que, como consecuencia, generen unos resultados positivos y cuantificables para todas las partes. Por ello, para innovar es preciso no sólo tener buenas ideas sino ser capaces de llevarlas a cabo generando unos resultados de forma sostenida y rentable”, sostuvo Braña.
Durante el foro se discutirán temas como la innovación y diversidad en la empresa, el impulso humano a la innovación, innovación y diversidad en banca y la importancia de la innovación para el consumidor, entre otros.
“Diversidad e innovación son dos conceptos clave en la gestión empresarial de cualquier organización de hoy en día. Conseguir una fuerza laboral que refleje las características de tu mercado objetivo es fundamental porque le permite a la organización acercarse a los clientes de una forma mucho mas efectiva, generando soluciones innovadoras adaptadas a la realidad de lo que el cliente necesita y no la organización”, señaló el ejecutivo del BID.
El evento está dirigido a directores generales, directores de innovación, de recursos humanos, tecnologías y sistemas, de marketing y de desarrollo de nuevos negocios y mercados, que deseen ampliar sus conocimientos sobre las últimas tendencias en innovación y diversidad.
Mayor información
Contacto: Soledad Pons.
Teléfono: (34) 917 453 484.
E-mail: innoversity@ie.edu