viernes, 2 de octubre de 2009

CAMBIO DE MODELO

Los bancos prestan dinero al 11% cuando los tipos de interés están en el 1%

elEconomista.es/Efe 2/10/2009 - 17:02

El interés que la banca española impone al crédito al consumo de las familias superó en agosto de este año el 11%, lo que no ocurría desde noviembre de 2008, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Lo sangrante de este dato es que los tipos de interés se encuentran en el 1% y que el BCE está realizando inyecciones masivas de liquidez en el mercado.

En concreto, y según los datos publicados hoy por el Banco de España, el interés que las entidades financieras exigían a sus clientes para este tipo de préstamos se elevaba al 11,17% TAE (tasa anual equivalente), lo que confirma la tendencia al alza que comenzó en abril y que han seguido también los créditos para otros fines, que pasaron del 5,65 en julio al 5,80% en agosto.

La tendencia alcista de los tipos a los que los bancos prestaban dinero se ha producido por las fuertes tensiones que existían en el mercado interbancario, en el que los entidades se prestan dinero entre sí para lograr liquidez. La crisis de las hipotecas subprime o de alto riesgo que estalló en Estados Unidos ha hecho tambalearse a algunas instituciones financieras, lo que provocó desconfianza en el mencionado mercado y los euros no fluían.

Sin embargo, las tensiones de liquidez parece que han aflojado bastante, tal y como muestran las últimas inyecciones de liquidez llevabas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE). La entidad presidida por Jean Claude Trichet adjudicó el pasado 30 de septiembre en una subasta extraordinaria a 12 meses en la que se los bancos solicitaron mucho menos dinero de lo previsto.

La cantidad demandada y entregada por el BCE, que se comprometió a suministrar tanto dinero como le pidieran, fue de 75.200 millones de euros, un 83% por debajo de los 442.240 millones de junio. Además, pese a las expectativas creadas, sólo han acudido a la operación 589 entidades, prácticamente la mitad de las 1.121 que se personaron en la anterior emisión de estas características, que tuvo lugar el pasado 24 de junio.

Intereses de las hipotecas

Únicamente los prestamos dedicados a la adquisición de vivienda bajaron ligeramente al pasar del 3,07 al 2,99%, reflejo de la evolución a la baja del euríbor, el tipo de interés a un año con el que se calculan la mayoría de los préstamos hipotecarios en España.

El euríbor terminó agosto en el 1,334%, su sexto mínimo histórico consecutivo.

Las cajas de ahorros continuaban con tipos más elevados que los bancos, ya que los intereses de los créditos para vivienda eran del 3,10% (frente al 2,71% de los bancos), y los del crédito al consumo del 13,16% (frente al 11,03% de los bancos).

Sin embargo, las tasas de los préstamos para otros fines eran más gravosas en los bancos (6,02%) que en las cajas (5,52%).

Descuentos para las empresas

Al contrario que los hogares y familias particulares, las empresas sí se han beneficiado de ligeros descuentos en los tipos de interés que las entidades financieras aplicaban en agosto.

Así, los créditos inferiores al millón de euros se situaron en el 4,44%, por debajo del 4,56% de julio. Los préstamos a partir de esa cantidad soportaban un tipo del 2,29% frente al 2,48% del mes anterior.

A continuación se detalla el interés TAE que el conjunto de entidades, y en concreto bancos y cajas, cobraron en agosto por la concesión de nuevos créditos a hogares

¡¡TOMA YA!!