martes, 17 de noviembre de 2009

¿¿ INNOVACION ??

Continuación de otro anterior, leer

La empresa que investiga con peces cebra continuará con su actividad

Los socios de Biobide aprueban una ampliación de capital de 3 millones para financiar la empresa durante dos años más La Diputación muestra su «satisfacción» por el acuerdo

Todos los socios excepto Genetrix (empresa de la "ministra de INNOVACION) participarán en la ampliación de capital

LARA OCHOA | SAN SEBASTIÁN.

DV. Los socios de Biobide, la empresa donostiarra dedicada al testado masivo de medicamentos de nuevos fármacos en peces cebra, acordaron en la junta general de accionistas celebrada el pasado viernes llevar a cabo una ampliación de capital por tres millones de euros. De esta manera, quedó revocada la anterior decisión de los socios -Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Genetrix y el grupo Mondragon- de solicitar un concurso de acreedores para la empresa.

Biobide está participada por la Diputación (24,8%), Gobierno Vasco (21,02%), Genetrix (28,1%) y las empresas del grupo Mondragon MCC Innovación (14,3%) y MCC Inversión (11,6%), aunque con las nuevas inversiones que realizarán los socios este mapa cambiará. La ampliación de capital se llevará a cabo en dos tandas -1,5 millones en los próximos meses y la misma cantidad dentro de un año- y permitirá garantizar la continuidad de la actividad de Biobide durante dos años más. La Diputación aportará en total 1,038 millones de euros. El Gobierno Vasco, a través de Ekintzaile, invertirá 1,182 millones y el grupo Mondragon, 776.000 euros. El cuarto socio, Genetrix, como ya anunció hace unas semanas, no participará en esta ampliación de capital.

Cambio de rumbo

La negativa de Genetrix fue una de las razones por las que en la junta general de accionistas celebrada en octubre no se consiguió aprobar esta ampliación de capital. En ese momento, las dos instituciones públicas y el grupo Mondragon apoyaron la iniciativa con la condición de que fuera respaldada por todos los socios de la empresa. No fue posible y el diputado de Innovación y Sociedad del Conocimiento, José Ramón Guridi, anunció en las Juntas Generales que la empresa con sede en el parque tecnológico de Miramón solicitaría su entrada en proceso concursal.

Ahora, esta decisión ha sido revocada. A priori, la situación parece la misma que la de hace un mes -Genetrix no va a participar en el ampliación de capital-, pero desde la Diputación afirman que en este tiempo «ha habido avances técnicos y comerciales suficientemente importantes» como para seguir apostando por la empresa biotecnológica. Este balón de oxígeno tendrá validez para los próximos dos años, «plazo que servirá para que la empresa gane tiempo y busque un mercado para funcionar por sí misma».

La Diputación mostró su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado ya que permitirá que la empresa puede continuar con sus proyectos de investigación.

Desde la empresa Biobide no quisieron pronunciarse sobre esta ampliación de capital y se remitieron a la nota de prensa enviada a los medios. El mes pasado, la directora de Biobide, Idoia Ruiz de Azúa, salió al paso de las explicaciones ofrecidas por el diputado de Innovación en las Juntas Generales sobre la entrada de la empresa en proceso concursal. Ruiz de Azúa reconoció entonces que Biobide atravesaba dificultades financieras, pero señaló que la empresa contemplaba tres escenarios posibles, entre los cuales el del proceso concursal era el más lejano. También señaló que uno de esos escenarios posibles era la entrada de nuevos socios o que los accionistas realizaran nuevas aportaciones de capital, como finalmente ha ocurrido. En el comunicado, Biobide asegura que «se sigue trabajando en el cierre de acuerdos comerciales que permitan reforzar la posición de la empresa en su sector».

CAMBIO DE MODELO

“Toca hacer grandes cambios que conllevarán alto riesgo y urgencia”

El presidente de Tutti Pasta, Sixto Jiménez, hablaba recientemente en un artículo en Noticias de Navarra de los cambios que han de llevar a cabo las organizaciones y del papel que juegan los directivos a la hora de establecer una estrategia en la organización acorde con esa línea de cambio: “Ahora toca hacer grandes cambios en las organizaciones que a veces serán dolorosos y en todos los casos conllevarán alto riesgo y urgencia”.

Sixto Jiménez es uno de los directivos más valorados de Navarra por su trabajo en numerosas empresas con cargos de responsabilidad. Por los cargos que ha ocupado, Jiménez considera "decisivo el papel de los directivos" y también valora la creación de una cultura de confianza "como factor de motivación y cooperación". Además, los directivos deben "crear un equipo integrador" que implemente mejoras rápidamente y que "anime y mantenga abierto permanentemente el debate estratégico".

Sobre todo, los directivos deben tener en cuenta que se necesita un cambio de actitud para liderar las organizaciones: "Éste es un momento en que el liderazgo y la fuerza, flexibilidad y rapidez de reacción de los equipos van a decidir quién continúa. Los guiados por la inercia, autoritarios rígidos y faltos de ritmo lo van a tener mucho más difícil", dice el artículo.

Fuente:  Logotipo de Euskadi+innova