viernes, 13 de marzo de 2009

Crisis de valores (Part One): la especulación


Si de alguna cosa me alegro en estos días difíciles es de que al menos algunos de los valores que han predominado en estos últimos años de "vacas gordas" parecen haber caído en su cotización. No me estoy refiriendo a valores de bolsa (ese engendro creado para que algunos y sólo algunos se enriquezcan especulando sobre las supuestas verdades de la economía). Me refiero a los valores humanos.

La definición de "valor humano" hace referencia a aquello a lo que las personas consideramos importante, es decir, le "damos valor", "valoramos". Los valores configuran nuestras actitudes ante la vida y los muy malandrines se estructuran en jerarquía en nuestras mentes. Así, debemos anteponer, por ejemplo, la amistad como valor sobre el enriquecimiento como valor. Es lo que llamamos tener nuestra propia "escala de valores".

Me pregunto si soy un bicho raro. En mi escala de valores el enriquecimiento rápido (aun a costa del empobrecimiento ajeno) siempre ha ocupado los últimos lugares. Bueno, debo reconocer que muy de vez en cuando compro un boleto de lotería, o un cupón de la Once, o incluso echo alguna quiniela. Jamás me ha parecido bien que mi vieja vivienda pasara, como por arte de magia, de "valer" cien mil euros a alcanzar los doscientos cincuenta mil por los que vendió un vecino mío en plena burbuja inmobiliaria. ¡Joder! (y perdonen la palabra los sensibles), ¿esto es normal y es correcto?

A algunos les parecerá que yo soy tonto, pero me alegro que mi vieja vivienda valga ahora lo que valía antes. Es cuestión de valores.

La famosa "burbuja" también tuvo otro efecto, no sólo económico-especulativo: nos produjo a muchos (deberé reconocer mi mea culpa también), por no decir a la mayoría, otra burbuja más peligrosa: la de creernos que podíamos vivir con la ley del mínimo esfuerzo, trabajar poco, ganar mucho, pedir aumentos salariales por la jeró, repartir beneficios y mañana Dios dirá, págame en negro una parte del piso que tengo cola de compradores, vamos a cenar a ese restaurante donde te ponen el caviar relleno de txangurro, nos vamos de vacaciones tres veces al año... Todo a cambio del módico precio de 1600 ó 1700 horas de trabajo al año. Tócate los lereles.

Parece que...¿esto no funciona así? No sé, en este planeta somos unos cuantos ya, y más que seremos, digo yo, y todos queremos vivir lo mejor posible, pero tengo la impresión de que no estamos preparados para vivir como queremos.

Es curioso. Esta crisis la han provocado los pobres. Ellos son los culpables. Por no pagar sus hipotecas. A lo mejor hay alguno que piense que habría que eliminarlos (en lugar de combatir su pobreza, ejecutarlos porque son pobres).

Ahora que...manda eggs. Que los ricos bancos se fiaran de los pobres para ganar dinero con sus hipotecas... es que me da la risa. ¿Aquí quién es tonto, pero tonto de cojones?

La lotería de El Corte Inglés


Cerca de 2.000 personas se presentan a una de las 400 plazas de El Corte Inglés, que ayer inició la selección de personal y recogida de solicitudes en una oficina instalada en Armeria Eskola

ALBERTO ECHALUCE
EIBAR. DV. Las obras de El Corte Inglés avanzan y es necesario abrir los pasos para seleccionar al personal que ocupará la plantilla de este centro comercial, que dará empleo a 400 personas. Este complejo comercial está previsto que se abra en otoño o a finales de año y ahora también se requiere contar con los recursos humanos necesarios para atender las diferentes plantas que conforman este gran equipamiento, que se está edificando en Paseo San Andrés-Barrenengua.
Todo ello ha hecho que El Corte Inglés prepare toda la maquinaria para acoger las pruebas de selección. De hecho, las instalaciones de Armeria Eskola acogieron ayer la primera sesión del proceso de selección del personal para el nuevo El Corte Inglés de Eibar. Y que en tiempos de crisis, una empresa abra la vía para contratar a 400 personas no deja de ser una gran noticia.
La oficina habilitada por la firma comercial ya ha abierto sus puertas en Armeria Eskola y ha comenzado tanto a recibir nuevas peticiones como a realizar los primeros exámenes entre las solicitudes ya recogidas hasta el momento. Fuentes de El Corte Inglés indicaron que se han recibido ya más de 2.000 peticiones de personas interesadas en incorporarse a la plantilla. Estas peticiones procedían de las remitidas a El Corte Inglés de Eibar, Bilbao y otras recogidas en el Ayuntamiento, aunque todavía existe la oportunidad de presentar nuevas instancias, con el relleno de la documentación que exige esta empresa.
La utilización de parte de las instalaciones de Armeria Eskola es fruto del convenio suscrito entre Armeria y El Corte Inglés durante la pasada primavera. Responsables de Armeria Eskola han inscrito este acuerdo de colaboración «con el objetivo de facilitar y promover la formación profesional ocupacional como medio para la creación de empleo en Eibar».
Según este convenio, la escuela eibarresa cede una parte de sus instalaciones para que la cadena comercial pueda desarrollar la selección y formación del personal que trabajará en Eibar.
La oficina habilitada por El Corte Inglés tiene acceso desde la calle Isasi y la entrada se sitúa entre el edificio principal de Armeria Eskola y el colegio La Salle Isasi. En estas instalaciones se pueden presentar las solicitudes y ayer mismo habían comenzado ya las primeras pruebas de preselección entre las peticiones recogidas. La firma comercial espera comenzar con el proceso de formación con la plantilla ya seleccionada hacia el mes de mayo.
Apertura otoño
Las obras de construcción del nuevo establecimiento de El Corte Inglés en Eibar están muy avanzadas y esta cadena ha empezado a preparar la próxima apertura del centro, que se producirá a lo largo del próximo otoño. «Podría ser hacia el mes de noviembre», han indicado responsables de la firma. La superficie comercial contará con 20.000 metros cuadrados y dará empleo directo a más de cuatrocientas personas.
La tienda de Hipercor irá en la planta baja del inmueble y en las otras plantas se ofrecerán las secciones habituales de esta cadena comercial como ropa y complementos, hogar, deportes, ocio, música, electrónica, informática y electrodomésticos. Contará, además, con varias plantas subterráneas de garajes para más de 700 plazas de aparcamiento.