Incluir valores responsables en la gestión hace a las pymes más competitivas
Según el profesor de Estrategia de IE Business School, Joaquín Garralda, estamos avanzando hacia un modelo en el que se valora la cultura innovadora dentro de la empresa y una actitud responsable que debe estar incluida “en las prácticas de gestión: el sistema de gobierno de la empresa, el liderazgo de sus dirigentes y su cultura empresarial. En algunos casos la integración puede ser muy rápida, pero en otros es muy difícil que acabe integrándose mientras permanezcan las circunstancias, sobre todo de liderazgo de sus dirigentes”.
Y es que los dirigentes deben apoyar la incorporación de unos valores responsables, puesto que son ellos quienes tienen la última palabra en las decisiones de la organización. Sin embargo, dado que las empresas son cada vez menos jerárquicas, esos valores pueden ir motivados por personas no directivas: "En algunos casos han sido los clientes los que han impulsado el proceso en la empresa y en otros casos, aunque parezca un poco extraño, han sido los empleados a partir de pequeñas iniciativas que han calado profundamente en la organización", según explica Garralda en una entrevista publicada en Asistentes Virtuales.
En este sentido, afirma que la incorporación de una responsabilidad corporativa puede proporcionar beneficios a las empresas, haciéndolas así más competitivas, aunque no siempre los resultados pueden ser medibles. "El resultado final se puede quedar en una nebulosa en la que se mezclen aspectos de reputación, intangibles y de buenas relaciones con los grupos de interés".
Pymes responsables
Garralda, que además es el autor del libro "Hacia la empresa razonable", tiene claro que aunque para las grandes empresas existen normativas que les obligan a actuar sin prejuicios para el entorno, no es una tarea exclusiva de ellas. "Las grandes tienen una mayor visibilidad mediática y responsabilidad por el efecto que pueden tener sus actividades; sin embargo, en algunos segmentos de mercado incluso las pymes deben actuar en la línea de la RC".
"Y respecto a los códigos de buen gobierno, para las cotizadas en bolsa es una obligación, por lo que su estricto cumplimiento no es RC, mientras que las pymes, si deciden ser más transparentes en su gobernanza y lo comunican voluntariamente, sí es una medida de RC y puede tener efectos muy positivos".
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