viernes, 19 de febrero de 2010

El trabajo en equipo, en crisis

Se recuerda la última reunión de equipo que acabó en positivo? ¿O se recuerda mejor la que fue muy tensa y que fue más bien bronca y desmotivante? La mayoría se queda con el segundo ejemplo - la crisis también está afectando mucho al trabajo en equipo.

¿Qué tiene que ver la crisis actual con el trabajo en equipo? ¿Y por qué también está en crisis el trabajo en equipo? Básicamente, la crisis económica está apretando tanto la mayoría de las empresas en volumen de ventas que repercute en más incertidumbre y más estrés en los equipos. Hay que seguir vendiendo al ritmo de antes como sea. Esta presión tiene el efecto de crear más ansiedad en el equipo para conseguir resultados. Pero no todos siguen al mismo ritmo y la tensión crece al mismo tiempo que los recelos aumentan - la nube negra de posibles despidos se encarga de subir aún más la angustia.

Recelos entre departamentos

Pero lo peor que ocurre en estos casos son los recelos entre departamentos. Cada área no se quiere dejar ver como el punto débil en la crisis, entonces todos buscan ser más importantes y vitales a todo precio, aunque muchas veces sea en detrimento del equipo.

Cada departamento se queda información crítica y no divulga nada con el fin de protegerse. Sin embargo, el resultado global sobre el rendimiento absoluto del conjunto es nefasto. Se pierde mucho tiempo, energía y sobre todo eficacia. Este efecto es multiplicador en contra de la unidad.

¿Los distintos miembros del equipo son conscientes de la peligrosa derivación que conlleva este comportamiento y que afecta de forma negativa y contagiosa a todo el conjunto? ¿Qué se puede hacer para volver a equilibrar la situación y evitar la desmotivación del equipo?

La dificultad principal en estos casos es la falta de comunicación. Al no comunicarse, las relaciones se deterioran cada vez más y esto es muy peligroso para el trabajo en equipo, porque una vez empeora, es difícil recuperar esta situación.

Hay que tener en cuenta que el éxito en cualquier puesto de trabajo depende en un 85 por ciento de las relaciones personales y sólo un 15 por ciento de la competencia técnica. Por eso, las relaciones entre miembros de cada equipo son tan cruciales. También en tiempos de crisis, el rol del líder es más importante que nunca y es cuando más se ve si es una persona válida para sacar al equipo del pozo.

Aumento de la eficacia

Existe una gran necesidad de dedicar tiempo a favorecer estas relaciones, por eso un espacio dedicado al trabajar en equipo es rentable, porque al final de los dos días de training, los miembros de la unidad salen con otra visión y conocimientos de sus compañeros de equipo y de la importancia de trabajar en grupo. Sobe todo, por el aumento en la eficacia del conjunto y en minimizar el desgaste personal al mantener una posición de enfrentamientos permanentemente. A lo largo, es agotador.

El no trabajar en equipo significa un coste de operaciones más elevado para cualquier empresa, que justo hoy día no se puede permitir. Enseñar a los componentes unas pautas básicas de compañerismo puede evitar un daño aún mayor en este periodo de crisis y hacer que rindan más que la competencia.

A través de una serie de ejercicios y prácticas, se pueden entrenar y corregir estas tendencias negativas, consiguiendo la motivación y la máxima productividad de los equipos. Son ideas sencillas y sobre todo muy fáciles de poner en práctica una vez que se adquiere el saber hacer.

Ecoaula.es 17/02/2010 - 16:13

LAPSUS

Pajín ante la situación económica: "Todos tenemos que rezar"

EcoDiario.es | 18/02/2010 - 19:01

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha tenido este pajin.jpgjueves un lapus muy notable. Hablaba en una entrevista de la actual situación económica en la que se encuentra nuestro país, y en un momento determinado ha instado a todo el mundo a "rezar".

"Es el momento en el que todos tenemos que rezar, todos tenemos que remar en la misma dirección", afirmaba la dirigente socialista en los Desayunos de la 1, sin percatarse de que era el infinitivo remar y no rezar el que quería emplear.

Ante el lapus en su declaración, la periodista le corta y le señala "ha dicho rezar", lo que provoca la risa en la secretaria de Organización del PSOE y añade lo siguiente: "remar, quería decir remar. Yo soy muy respetuosa y cada uno que haga lo que quiera. Yo lo que hago es trabajar en esa dirección", concluía.

El lapsus de Zapatero

Este miércoles, era el presidente del Gobierno el que también tenía otro lapsus linguae cuando afirmaba: "compareceré en esta cama" a propósito de una solicitud del PP para que explique en el Congreso el envío de tropas a Afganistán. Zapatero confundió en esta ocasión cama por cámara.

Está claro:

Van al Congreso a descansar, y antes de meterse en la cama hay que rezar:

Cuatro puntitas tiene mi cama,
Cuatro angelitos que me acompañan,
Dos en la cabecera y
dos en los pies,
y en medio la virgencita que me acompaña,

...