jueves, 21 de enero de 2010

El empleo, prioridad de 2010

Se quiere contratar a 40 personas triplicando a 663.000 euros la partida de empleo. Los contratos serían para las áreas de mantenimiento urbano, limpieza, biblioteca y cultura

D.V. 21.01.10 - 03:44 - ALBERTO ECHALUCE | EIBAR.

La creación de empleo va a ser una de las principales prioridades del Ayuntamiento, dentro del presupuesto municipal 2010, después de proponerse un notable aumento en el apartado de promoción de empleo. Entre las primeras previsiones están las de crear 40 contratos temporales.

Las áreas de mantenimiento urbano, limpieza, adaptación de nuevas tecnologías, euskera y otras áreas serán los frentes de contratación temporal.

El ayuntamiento de Eibar dispondrá en sus presupuestos de este año de una partida de 663.000 euros para fomentar el empleo, lo que permitirá la creación de alrededor de dichos cuarenta puestos de trabajo temporales. La inclusión de esta partida es consecuencia del esfuerzo que quiere realizar el ayuntamiento en materia de promoción de empleo para paliar los efectos de la crisis económica. De hecho, la cantidad habilitada por este concepto para este año supera con creces la del ejercicio anterior, pasando de los 256.000 euros presupuestados en 2009 a los 663.000 de este año.

Desde el ayuntamiento se van a utilizar dos vías para llevar adelante su plan de empleo en 2010. Por un lado, el propio plan de fomento de empleo del Inem, y por otro el plan recientemente anunciado desde el Gobierno Vasco por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Mediante estos planes, el Ayuntamiento canalizará y complementará las ayudas institucionales.

Las contrataciones que llevará a cabo el ayuntamiento, en el marco de estos planes, durante 2010 serán temporales, con una duración de seis meses, y se realizarán teniendo en cuenta las necesidades puntuales en cada departamento municipal. De hecho, las distintas áreas están elaborando una relación de posibles puestos a cubrir.

En todo caso, estas contrataciones no tendrán como objetivo cubrir necesidades habituales de los departamentos, como bajas laborales, sino trabajos considerados excepcionales o para reforzar determinadas actividades.

La junta de gobierno dará luz verde a estos planes de fomento de empleo para 2010 en la reunión que celebrará mañana viernes. Las contrataciones previstas, en base a los programas del ejecutivo vasco, se llevarán a cabo durante el primer semestre de 2010, pues al tener una vigencia de seis meses los contratos se deben formalizar antes de julio y acabar, como muy tarde, en diciembre.

El ayuntamiento piensa acogerse a los planes del Gobierno Vasco para los ayuntamientos, entidades locales, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro que quieran participar en la creación de 7.000 puestos de trabajo temporales en tareas municipales, impulsados por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autónomo, Gemma Zabaleta.

Las tareas que se podrán abordar por medio de este plan deberán estar relacionados con las nuevas tecnologías, las energías renovables, el medio ambiente, el reciclaje, el mantenimiento de equipos escolares y educativos, la promoción de la cultura, la educación y la salud, la recuperación del arte y el patrimonio, los servicios de proximidad -incluidos los relacionados con la Ley de Dependencia- y la recuperación del entorno rural.

Mantenimiento urbano

Desde el ayuntamiento de Eibar, se piensan impulsar también los planes de empleo relacionados con el INEM . En este sentido, el concejal Arcadio Benítez (PSE), señalaba que «estamos pendientes por finalizar la relación de puestos de trabajo que podemos crear, en base también a que queremos que se promulguen las ayudas del plan de Gemma Zabaleta, con lo que podremos perfilar mejor la relación de puestos. No obstante, vamos a realizar un especial énfasis en la creación de empleo, vista la situación de crisis». Dentro del Ayuntamiento, se indicaba que «las tareas de mantenimiento urbano y de refuerzo de los servicios de limpieza eran las áreas que mayor contratación pueden presentar en los próximos meses».

YO NO ME ENTERO,

SI SE NECESITAN HACER TAREAS DE MANTENIMIENTO Y DE REFUERZO DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA, ES UNA NECESIDAD DE CONTRATACION, O ES QUE SI NO SE CONTRATAN TAMBIEN IBAN A EJECUTAR ESAS TAREAS, O ES QUE NO SE NECESITA HACERLAS.

A ESTO LE LLAMO YO NECESIDAD DE AMPLIAR LA PLANTILLA, O AYUDA SOCIAL. PERO DE IMPULSAR EL EMPLEO NADA DE NADA.

663.000 €, para impulsar el empleo o ¿para contratos municipales?.

SI LO QUE LO QUE SE HA DECIDIDO ES APOSTAR POR LA CREACION DE EMPLEO, CREO QUE ES OTRA COSA.

SI EL EMPLEO ES UNA PRIORIDAD, NO ES ESTO LO QUE HAY QUE HACER o "VENDER", si hay que contratar se contrata y punto, SIN MEDALLAS.

LO QUE HAY QUE HACER ES CREAR DINAMICAS QUE GENEREN NECESIDADES DE EMPLEO Y PREPARAR A LOS QUE LO NECESITEN PARA OPTAR A ESTOS PUESTOS DE TRABAJO.

Dicen en wikipedia de Eibar:

La industria y el trabajo siempre han sido conceptos que han enorgullecido a los habitantes de Éibar.

PUES ESO,

EIBAR BIHARRIAN