martes, 7 de septiembre de 2010

La crisis del domingo por la tarde

Antes de hablar de innovación y empresa, unas reflexiones del abuelo cebolleta, que se encontró un día en la misma situación que la audiencia (recién licenciados y últimos cursos de la Universidad).-

Divertirse .
Yo también fui recién licenciado. Lo único que me importaba era divertirme. No quería trabajar, no quería emprender, y menos, innovar.- Cuando se toma consciencia de la necesidad de trabajar para vivir, empieza la búsqueda de la nueva felicidad.-
La felicidad no está fuera. Está dentro.
No hay gente que tiene suerte por trabajar en lo que le gusta. Hay gente que disfrutaría en cualquier trabajo, porque le pone pasión. Y si el trabajo se opone con insistencia, sigue buscando hasta encontrar el entorno que le deje desplegar su pasión.-

Lo más placentero en esta vida, es tener ganas de ir a trabajar el domingo por la tarde.
No hablo de "workalcoholics". Hablo de apasionados por la vida. La vida no es una división ficticia entre laboral y personal. Eso era una ficción sostenida por la vida urbana del siglo XX. Lo normal, en todos los tiempos, antes de la revolución industrial, era que el trabajo y la vida "no laboral" estuvieran perfectamente mezcladas. Hoy Internet, es una de las fuerzas que nos está devolviendo la vida, sin vallas artificiales. Vivir es apasionarse por lo que hacemos, sea trabajo, o sea, "no trabajo".- Dad por definitivamente perdidas las barreras artificiales entre la vida laboral y la vida personal. Para bien.Innovar es liderar el cambio para mejor- Antes de empezar la loa verborreica de la innovación, permitidme recordar que la innovación por la innovación es una paja mental. La innovación pura está sobrevalorada. Es un hobby.-

Innovar para hacer un mundo mejor.
No porque me aburro. Conozco historias de innovación tristes, que han destruido puestos de trabajo, por la obsesión de combatir el tedio.- Innovar para mejorar.- En el mundo empresarial, la innovación tiene que ver con la superación. Con el replanteamiento de los planteamientos. Innovar tiene que ver con cabezonería y con romper barreras mentales. Con la capacidad de vender ideas. Para innovar, generalmente hay primero que vender una moto.- A veces no se puede mejorar un proceso o un producto. Hay que dejarlo madurar, y quizá morir. Pero no quedarse quieto, introduciendo nuevos productos esperando que alguno cuaje.- La innovación es una actividad de riesgo. Muéstrame un innovador que siempre acierta a la primera, y te mostraré un innovador tramposo.- Innovar es liderar el cambio. El cambio a mejor, no el cambio por el cambio.- Innovar es en muchas ocasiones coger piezas de varios puzzles, y hacer un nuevo puzzle. Es copiar, con permiso, para generar híbridos originales y útiles.- Si no es útil, no vale.- Si no es nuevo, puede que sí valga. A veces un producto ya existente funciona con una estrategia de distribución diferente. Ahí la innovación reside en la distribución, no en el producto.

"La emprendió a golpes"-
Dentro de los círculos de emprendedores, y especialmente en el ámbito de Internet, emprender está magnificado. Por ejemplo, emprender un negociete, para pagarse un sueldo es una acción de supervivencia como otra cualquiera.- La culpa de la falta de apoyo a los emprendedores en España no es sólo de la falta de inversión. Es que hay emprendedores, para darles de comer aparte.- Yo entiendo emprender, como la decisión de no quedarse parado cuando nos encontramos con algo que puede ser mejorado. Todos somos emprendedores, cuando queremos.- Conozco grandes emprendedores, que trabajan dentro de grandes empresas, por cuenta ajena. Suelen ser cabezotas, inasequibles al desaliento. Cuando la situación se vuelve insostenible, intentan salir de su entorno y migrar a otro, dentro de su empresa o en otra.- Emprender es innovar y viceversa.- Emprender es arriesgar.- Triunfar es fruto en gran parte del azar y de la suerte. El emprendedor que no reconozca este hecho, se está engañando a sí mismo.- Las crisis son perturbaciones en la fuerza, momentos de innovación y creación de empresas. La historia de las agencias interactivas surgidas en 1998 y 99, es la historia de empresas que vieron el hueco, frente a una crisis del sector publicitario tradicional. Hoy existe el mismo hueco con el Social Media Marketing.

Jordi