Un liderazgo apropiado es esencial para diseñar una buena estrategia
La crisis financiera está dando lugar a un nuevo escenario económico, que ya venía avecinándose con los cambios provocados por la globalización de los mercados. Por eso, las empresas necesitan introducir transformaciones positivas que les permitan obtener una ventaja competitiva y resultados a largo plazo. Algo que según los expertos internacionales sólo se puede conseguir a través del talento humano y de un liderazgo apropiado.
Los líderes empresariales necesitan habilidades adecuadas para liderar el cambio, ya que han de ser ellos quienes diseñen las estrategias que sus organizaciones han de seguir para mantenerse estables y seguir obteniendo beneficios. Según la firma Heidrick & Struggles, dedicada a buscar ejecutivos de alto nivel, esas capacidades deben ser adquiridas en un futuro inmediato.
Y es que afirman que para 2010 los líderes deben haber adquirido una persuasión constructiva, saber evaluar el talento, desarrollar su liderazgo, trabajar en equipo y diseñar la estrategia de la organización. Además, para maximizar el aprendizaje en el entorno laboral, son esenciales la formación, la orientación y la retroalimentación.
Pero sobre todo, Heidrick & Struggles propone tres pautas a seguir: reducir al máximo la burocracia para construir la estrategia de forma más ágil; escuchar a los consumidores y directores para diseñar la estrategia, porque son quienes están más cerca del mercado, e incentivar a las personas que apoyan la innovación.
Este último es un factor importante, dado que la innovación requiere de la participación de toda la estructura corporativa. Los líderes deben rodearse de un buen equipo que sea capaz de gestionar y solucionar eficazmente las tareas diarias, de manera que él pueda dedicarse a diseñar las estrategias a largo plazo.
FUENTE: