lunes, 19 de julio de 2010

EL CAMINO DEL SAMURAI

EL BUSHIDO Y EL HONOR NUESTRA VIDA PRIVADA Y NEGOCIOS

Hace bien poquito asistí a un curso de coaching como parte de mi formación.
Era algo que me ilusionaba, aunque confieso que no sabía realmente lo que iba a encontrarme. Ni yo, ni mis compañeros, ni siquiera los formadores del curso, con quienes ya tenía relación previa.

La idea rondaba en la cabeza de un buen amigo desde hacía tiempo:
“Algo falta en la formación de los ingenieros...”

En una facultad de ingeniería enseñan mecánica, matemáticas, física, ciencia de los materiales... y un larguísimo etc de conocimientos técnicos, pero, ¿en qué nos diferencia eso de las máquinas? ¿somos capaces de trabajar en equipo? ¿sabemos ser empáticos con nuestros compañeros?

Más importante aún: ¿sabemos ser felices en nuestra vida?

Por todo ello debemos educarnos como PERSONAS.

Conocernos a nosotros mismos y saber conocer a los demás es la clave de una buena actividad en nuestra vida cotidiana y profesional. Aprender en qué consiste el COMPROMISO y el RESPETO.
Uno de los formadores del citado curso y practicante de diversas artes marciales (como un servidor) citó varias veces el “camino”. Porque a fin de cuentas, todos seguimos uno.

La decisión difícil, la que nos cuesta, en la que muchas veces erramos y de la que muchas veces nos arrepentimos, es elegir un camino a seguir.

Os diré que debemos elegir el camino que realmente nos haga felices. Aquel camino en el que al llegar al final y mirar hacia atrás nos sintamos llenos como personas, y esa mochila imaginaria que todos llevamos la llenemos de las cosas que realmente son IMPORTANTES.

Tras diversas charlas con el formador, en las que muchas veces hicimos referencia al término “Bushido”, me puse a indagar. Descubrí que son muchos los autores que han ligado el Bushido al mundo empresarial actual.

Leí con gran interés un artículo del coach Omar Ossés titulado “Los Principios del Samurai”, del cual saqué varias ideas.

Os presento una síntesis de ellas:

Bushido, "El Camino del Guerrero", ha llegado a ser conocido como el código Samurai, pero es más que eso. El nombre dado no es "el código" o "la ley" del guerrero, sino mejor, "el Camino." No es simplemente una lista de reglas a las cuales un guerrero se debe apegar a cambio de su título, sino un conjunto de principios que preparan a un hombre o a una mujer para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos. Es una descripción de una forma de vida, y una prescripción para hacer a un hombre noble.

CHU - DEBER Y LEAL
TADGI - JUSTICIA Y MORALIDAD
MAKATO – COMPLETA SINCERIDAD
REI – CORTESIA
JIN – COMPASION
YU – CORAJE HEROICO
MEIYO – HONOR
¿Qué ocurriría si fuéramos un puñado de seres humanos comprometidos, empuñando con coraje estos principios, luchando en la batalla diaria de la incertidumbre, con una visión clara y el foco en dar servicio, viviendo una vida que nos llene de dignidad para dejar un mundo mejor?

Ian Exposito



Si desea saber mas: Autor: Rafael Hidalgo Navarro
Editorial: Ecobook. España
URL editorial: http://www.ecobook.com/index.php
Fecha publicación: 2009
N.º de páginas: 193
Precio: 19,50 €
Formato: Libro
Idioma: Español / Castellano
Idioma original: Castellano
N.º de edición: 1
ISBN: 9788496877245